//

martes, 26 de noviembre de 2024

Se previene el cáncer si se conoce mejor

Alrededor de la tercera parte de las muertes por cáncer se debe a cinco principales riesgos de conducta y alimentación inadecuadas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/02/2017
4 comentarios
Lucha contra el cáncer
Hay una crisis clara en los conocimientos sobre la prevención del cáncer.

Cáncer es el nombre utilizado para designar un conjunto de enfermedades relacionadas. Se conocen más de 200 tipos diferentes.

En estos procesos morbosos se observa una división descontrolada en las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y propagarse a otros tejidos.

Generalmente conduce a la muerte del paciente si éste no recibe tratamiento adecuado.

El cáncer no es inevitable si se conocen y aplican los distintos factores de estilos de vida capaces de interferir con el riesgo de desarrollar esta triste enfermedad.

LOS FALLECIMIENTOS

Alrededor de la tercera parte de las muertes por cáncer se deben a cinco principales riesgos de conducta y alimentación inadecuadas: excesivo peso corporal, bajo consumo de frutas y vegetales, sedentarismo, adicción al  tabaco y consumo de alcohol.

Solo el consumo de tabaco es la causa de alrededor del 20 por ciento de las muertes por cáncer.

Ciertas infecciones virales, como la hepatitis B, la hepatitis C y el virus del papiloma humano, son responsables de hasta el 20 por ciento de las muertes por cáncer, sobre todo en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

LA PREVENCIÓN

Casi un tercio de los cánceres habituales en cualquier parte del mundo, incluido nuestro país,  pueden prevenirse con una alimentación balanceada, manteniendo un peso saludable y practicando sistemáticamente actividades físicas.

La prevención aumenta a la mitad cuando se añaden factores como no fumar y evitar los daños producidos por el alcohol y el sol.

UN GRAN DESCONOCIMIENTO

En una investigación dada a conocer por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research), solamente uno de cada dos estadounidenses identificaba a la obesidad como capaz  de aumentar el riesgo de varios tipos cáncer y que un peso saludable es la segunda forma más importante, después de no fumar, de reducir el riesgo de padecerlo.

Y menos de la mitad conocen cómo el alcohol, la inactividad, la carne procesada, comer mucha carne roja y un consumo bajo de fruta y verdura están asociados con el riesgo de cancerización.

LA FALTA DE CONOCIMIENTO

Hay una crisis clara en los conocimientos sobre la prevención del cáncer y no solo en los Estados Unidos.

Así vemos cómo en nuestro medio gran cantidad de personas no reconocen al alcohol y a las carnes procesadas como capaces de aumentar el riesgo de cáncer.

Nuestro país debe evaluar periódicamente en la población el nivel de discernimiento sobre las enormes probabilidades de prevención de esta enfermedad cuando se practican conductas adecuadas y sanos estilos de vida.

Los resultados permitirán diseñar campañas educativas de prevención utilizando todos los medios disponibles y con la repetición y fuerza necesaria.

TODOS DEBEN CONOCER

La ingestión imprudente de bebidas alcohólicas se asocia con al menos 6 cánceres, incluyendo el de colon, de mama, de hígado y de esófago.

Por su parte, la tocineta, los perros calientes y otras carnes procesadas podrían aumentar el riesgo de cáncer de colon y de estómago.

Todos conocemos a muchas personas con un aparente buen estado de salud que desarrollan cáncer por mantener estilos de vida inadecuados.

Pero los estilos de vida adecuados y tomar las decisiones correctas tiene el potencial de prevenir miles de casos de cáncer cada año

Es un mensaje de mucha claridad y elevado impacto. Las decisiones con sentido común de cómo actuar y proyectar las acciones de la vida quedan en las manos de cada persona.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


Dr. Quirantes
 17/2/17 19:21

Amiga Ileana, mis padres vivían y trabajaban en Carlos Rojas. Yo siempre estaba con ellos en mis vacaciones y cada vez que habían temporadas festivas. Allí aprendí a montar a caballo y a cazar.

Mis grandes afectos,

                           Dr. Quirantes

Iliana
 17/2/17 14:42

Dr. Quirantes: qué alegría recibir respuesta suya, siempre leo sus artículos y su foto me hizo recordar a un vecino muy querido llamado igual que usted que vivía cerca de mi casa en Carlos Rojas, yo también soy "matancera ausente", saludos

Dr. Quirantes
 15/2/17 19:11

Efectivamente amiga Ileana. Soy nacido y criado en la ciudad de Matanzas y la extraño mucho.

Afectos por tan gratísima recordación a un "matancero ausente",

                                 Dr. Quirantes

Iliana
 13/2/17 13:31

Sus opiniones para la salud son muy valiosas y lo felicito. Quisiera saber si  el Dr. Alberto Quirantes Hernández es nacido en un pueblo matancero, gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos