Como una manifestación de la mente y una función del cerebro, la memoria le permite al organismo clasificar, almacenar y recuperar las informaciones del pasado.
¿Sabía usted que la risa y el buen humor pueden constituir una ayuda para mejorar la capacidad de recordar?
MÁS ESTRÉS Y MENOS MEMORIA
El cortisol, hormona con aumento de su secreción durante el estrés, puede disminuir la memoria y la capacidad de aprendizaje en adultos mayores.
El buen humor y la risa pudieran colaborar a combatir la pérdida de la memoria en este grupo de personas.
Las risas y el buen humor se han demostrado capaces de reducir la hormona del estrés y aumentar la capacidad de recordar.
CÓMO ACTÚAN
A varios individuos de la tercera edad se les mostró un video humorístico de 20 minutos de duración y fueron comparados con otro grupo de edades similar que no lo vio.
El colectivo asistente al simpático video presentó reducciones significativas de sus niveles sanguíneos de cortisol y mejores resultados en pruebas de memoria cuando fueron comparados con el grupo al que no se le mostró.
En esta investigación presentada en la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental por investigadores de la Universidad de Loma Linda, en California, se pudo demostrar de manera sencilla que mientras menor sea el estrés, mejor será la memoria y la capacidad de recuerdo.
TODAS SON VENTAJAS
El buen humor y la risa, además de reducir las hormonas del estrés como el cortisol, también disminuyen la presión arterial, aumentan el flujo sanguíneo a todo el organismo y mejora y tonifica el estado de ánimo.
La acción de reír y de disfrutar de buen humor aumentan la liberación de endorfinas y dopamina del cerebro, provocando sensación de placer y de recompensa. Estos positivos y beneficiosos cambios neuroquímicos, a su vez, propician una mejoría del sistema inmunitario.
También se han encontrado cambios en la actividad de las ondas del cerebro hacia la 'banda de frecuencia de las ondas gamma'. Ellas mejoran la memoria y la capacidad de recordar.
DEBE SER BUENO PARA TODOS
Lo que sucedió en el grupo de personas investigadas debe acontecer de la misma manera en sujetos de cualquier edad y sexo. De ahí la importancia, entre otras cosas, de ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar materiales de lectura o para contemplar en la televisión o en el ordenador.
Es preferible escoger aquellos estimulantes de la risa, el buen humor, la cultura y la tranquilidad espiritual, y relegar los que propicien alterados estados de ánimo por su contenido de violencia, tensiones, tragedias y todo tipo de emociones negativas y estresantes.
La risa y el buen humor son una buena medicina, mejoran la calidad de vida y por si fuera poco, también mejoran la memoria.
mary
14/7/14 13:44
Ojalá vendieran la risa en la farmacia
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.