//

martes, 19 de noviembre de 2024

Resulta útil conocer qué es la terapia de pareja (+ Video)

El momento apropiado para acudir a terapia en pareja es cuando aparece un conflicto que no se puede solucionar entre los integrantes de la misma...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/02/2022
2 comentarios
terapia de parejas
Es importante saber que, aunque esa persona sea nuestro máximo apoyo, también podemos encontrarlo fuera y es con el apoyo de profesionales capacitados que ayuden de la mejor y más profesional manera posible.

En la terapia de pareja se trata de afrontar y de tratar de solucionar diversas situaciones inconvenientes surgidas en una relación. Los especialistas recomiendan acudir a ella cuando aparece un atolladero que no se puede solucionar por sí solo entre los dos miembros. Desde el punto de vista de la psicología se trata de ofrecer habilidades y maneras para poder abordar y mejorar los problemas surgidos en este tipo de relación.

En la mayoría de los casos es posible la solución de estos problemas, pero hay un número de parejas participantes en este tipo de terapia que deciden acabar la relación definitivamente; esto pudiera ser necesario si se valora y se toma esa decisión de manera apropiada, pues al decidir terminar la relación, la terapia de pareja se dirige en favorecer esa separación de la mejor manera posible para sus dos integrantes.

EL MOMENTO DE ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA

El momento apropiado para acudir a terapia en pareja es cuando aparece un conflicto que no se puede solucionar entre los integrantes de la misma. El problema puede estar vinculado con una inadecuada comunicación entre ambos, lo que no permite solucionar el conflicto; esto indica la necesidad de pedir ayuda profesional por existir estos problemas. Cuando se siente que no hay entendimiento con la pareja y no se tiene claro si es algo temporal o es una situación seria en la relación, esos síntomas indican la necesidad de ir a terapia de pareja; es cuando la relación provoca más adversidades que beneficios y, además, se hacen habituales los problemas. Prácticamente todas las parejas pasan por crisis y dificultades que pueden resolver por ellos mismos, pero hay momentos en que no pueden hacerle frente y entonces se puede recurrir a un psicólogo para ello.

Otro criterio de asistencia a la terapia puede ser el tiempo de duración del problema, pues hay parejas que están meses con un conflicto que puede ir extendiéndose a otras áreas de la propia pareja y de cada uno en particular.

TERAPIA… ¿DESPUÉS DE UNA INFIDELIDAD?

Hay situaciones que llevan a una pareja a hacer terapia y pueden estar asociadas con crisis relacionadas con el momento vital de sus vidas como la decisión de convivencia permanente, de tener hijos o no, o incluso con una fuerte crisis como podría ser una infidelidad.

Esto tiene un gran impacto emocional en ambos individuos de la pareja. Por un lado, hay un gran dolor junto con la pérdida de la confianza y en la otra parte puede aparecer mucha culpa mezclada con los motivos que han llevado a la infidelidad como insatisfacción sexual, pérdida del enamoramiento, incapacidad de asumir dificultades económicas, etcétera.

Estas emociones son muy opuestas y difíciles de solucionar, sobre todo si se quiere arreglar a la pareja. Es necesario que haya un profesional mediador que ayude a acoplar todos esos sentimientos, valederos por ambas partes, para dar a cada miembro de la pareja el lugar y el tiempo necesario para definir la situación. La infidelidad en la pareja es uno de los problemas más difíciles de tratar por la propia pareja porque suelen aparecer resquemores del pasado y frustraciones a veces imposibles de solucionar. Incluso en aquellas parejas que aparentemente lo resuelven, pueden quedar recuerdos y rencores sobre la infidelidad pasada, que muchas veces aparecen, o no desaparecen, y trastornan la relación.

TOMAR LA DECISIÓN

Cómo proponerle al otro asistir a una terapia es un punto importante con independencia del motivo que lleve a tomar esta decisión. En este sentido, el primer paso es que los dos componentes de la relación se encuentren conscientes del problema surgido entre ellos. Una vez puesto de acuerdo es importante que los dos miembros de la pareja, como equipo, colaboren entre ambos a solucionar el problema si desean mantener esa relación. Si pasado un tiempo ven que no pueden solos, entonces se necesita la búsqueda de un profesional.

Si uno de los miembros no quiere ir, entonces conviene convencerle de que acuda por lo menos a una primera visita para que se le pueda explicar cuáles son los objetivos y fines de la terapia de pareja, sobre qué beneficios tiene para la salud mental mantener una relación de pareja sana, pues esta aporta confianza, seguridad, sensación de compromiso, de tener una ayuda en caso de necesitarla, una amistad especial, también lógicamente con reforzadores como la sexualidad, el compañerismo, la afectividad, compartir alegrías, proyectos, etcétera, mientras que una mala relación produce demasiado estrés, así como muchos otros problemas personales sin que aparezca ningún beneficio.

UNA PAREJA

Existen muchas circunstancias que ponen a prueba una pareja, desde los celos hasta la enfermedad de uno de los miembros. Pero la pareja es la persona que mejor nos conoce, quien ayuda y cuida, y cuando el dúo está pasando por un momento complicado puede haber sentimientos de soledad y sentir que el equipo se hunde. Es importante saber que, aunque esa persona sea nuestro máximo apoyo, también podemos encontrarlo fuera y es con el apoyo de profesionales capacitados que ayuden de la mejor y más profesional manera posible.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Rosemary
 2/9/23 3:39

Cómo puedo obtener una cita para una terapia de pareja

Ismael
 8/8/23 19:59

Como ocbtener en la habana terapia de parejas?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos