//

miércoles, 15 de enero de 2025

Más ejercicios para menos diabetes

El entrenamiento con pesas ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en hombres ...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/09/2012
0 comentarios
levantar pesa
Levantar pesas evita el riesgo de diabetes.

Los siempre recomendados ejercicios físicos, entre sus incontables ventajas, producen cambios en la mente de las personas hacia direcciones más positivas además de fortalecer la psiquis humana.

Por otra parte aumentan la circulación cerebral, mejoran los procesos del pensamiento y robustecen el sistema osteomuscular.

También mejoran la capacidad física y cardio-vascular, elevan los niveles productivos, retardan los cambios de la vejez, consolidan una mayor capacidad de trabajo y ayudan al aseguramiento de una longevidad saludable.

NUEVAS VENTAJAS

En un reciente estudio donde se incluyeron 32,000 hombres, solo levantar pesas aun sin realizar ejercicios aeróbicos ayudó a prevenir la diabetes tipo 2.

Esto se debe al aumento de la masa muscular, favoreciendo de esta manera la utilización de la insulina por el organismo humano.

El estudio realizado en Facultad de Salud Pública de la Harvard, aparece publicado en la última edición de la revista Archives of Internal Medicine.

En estudios anteriores ya se conocía como el ejercicio aeróbico es de gran importancia para la prevención de la diabetes tipo 2. En este trabajo la prevención funcionó en mayor cuantía cuando ellos fueron asociados al levantamiento de pesas.

EJERCICIOS SOLO CON PESAS

Fue utilizada información sobre los hábitos semanales de entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico de los participantes desde 1990 al 2008.

Tan solo una pequeña cantidad de entrenamiento con pesas resultaba útil. Los hombres que levantaban pesas durante 59 minutos por semana, aproximadamente la ínfima cantidad de 8 minutos diarios, ya reducían su riesgo de diabetes tipo 2 en 12 por ciento.

Mientras tanto, entrenar con pesas de 60 a 149 minutos por semana, discreto tiempo entre 8 y 20 minutos diarios, reducía el riesgo de diabetes tipo 2 en un 25 por ciento.

Los hombres que levantaban pesas durante al menos 150 minutos, de 21 minutos diarios en adelante, reducían su riesgo en 34 por ciento, según datos de la investigación.

Este estudio demuestra como el entrenamiento con pesas tiene efectos beneficiosos sobre la prevención del riesgo de diabetes.

EJERCICIOS SOLO AERÓBICOS

Los hombres que hacían ejercicio aeróbico durante hasta 59 minutos por semana, apenas 8 minutos diarios, reducían el riesgo de diabetes tipo 2 en 7 por ciento.

Entre 60 y 149 minutos de aeróbicos semanales, de 8 a 20 minutos diarios, reducían el riesgo en 31 por ciento.

Al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico en siete días, 21 minutos diarios, reducían el riesgo en 52 por ciento.

Por lo tanto, la lógica indica como para lograr los mejores resultados en la prevención de la diabetes, se deben aunar ejercicios aeróbicos al entrenamiento en resistencia.

LA SUMATORIA BENEFICIA MÁS

Efectivamente, la combinación de mayor utilidad preventiva fue el entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico.

Los hombres que hacían más de 150 minutos de ejercicio aeróbico además de al menos 150 minutos de entrenamiento con pesas por semanas, discreta cantidad de cuarenta y tres minutos diarios de promedio, tenían un riesgo 59 por ciento más bajo de padecer de diabetes tipo 2.

No caben dudas, a los variados beneficios de la actividad física ya puede sumarse la prevención de la diabetes mellitus tipo 2.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos