El maní, muy económico y popular, entra en la categoría de los frutos secos. Son aquellos con menos de un 50 por ciento de agua en su composición.
Entre ellos también se encuentran las ciruelas pasas, las semillas de calabaza y girasol, las nueces y las avellanas.
Son ricos en grasas insaturadas, sobre todo las omega 3 así como proteínas y fibra vegetal; vitaminas principalmente del complejo B; minerales, como el fósforo, el magnesio, el cobre, el hierro; antioxidantes como la vitamina E y otros fitoquímicos.
Debido a sus propiedades, su consumo habitual es de gran utilidad en la prevención de múltiples enfermedades.
SUS BUENAS ACCIONES
Debido a la presencia de abundante fibra vegetal, la ingestión de frutos secos provoca un rápido tránsito de los alimentos por las vías digestivas previniendo el estreñimiento, los divertículos intestinales o el cáncer de colon.
Colaboran en la prevención de la osteoporosis, una debilidad de los huesos por falta de calcio.
También retrasan la absorción de los azúcares demorando su absorción y liberando su energía de forma progresiva y así evitar ser convertida en grasa, previniendo la obesidad.
Debido a su contenido en grasas insaturadas como el omega 3 previenen el aumento del colesterol sanguíneo y así mismo favorecen el esfuerzo intelectual por su contenido en fósforo.
NUEVAS EVIDENCIAS
En una investigación realizada en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee y publicada en la revista JAMA Internal Medicine, se pudo comprobar como el consumo de maní puede prolongar los años de vida útil.
Compararon las dietas de más de 200,000 personas de Estados Unidos y China. Los mayores consumidores de frutos secos, incluyendo maní, presentaron un riesgo un 20 por ciento más bajo de fallecimientos prematuros por enfermedades del corazón y otras diversas causas.
Su beneficio sobre la salud cardiaca radica en su composición con propiedades reductoras de inflamación.
ACCESIBLE Y ECONÓMICO
Como el maní está al alcance de todas las razas y niveles socioeconómicos pues es un alimento prácticamente universal y accesible a todos los bolsillos, la sugerencia de aumentar su consumo proporciona un método muy rentable para conservar la salud cardiovascular.
Puede ser considerado como una buena elección para mantener un estilo de vida saludable.
CANTIDAD SUGERIDAS
Se recomienda el consumo de dos cucharadas de maní entero con cáscara cada día, o sea, el equivalente a más de 18 gramos o unas 0.63 onzas.
El maní, de fácil adquisición en nuestro medio y previa fragmentación en el mortero, puede ser pulverizado en una batidora casera y añadido a diversos platos sólidos o líquidos.
Se recomienda su consumo todos los días pues los frutos secos en general deben formar parte de un plan dietético saludable.
CUIDADOS RECOMENDADOS
Las personas deben evitar asociarlos con la sal cuando consumen estos alimentos.
El maní tampoco debe proceder de barras dulces o con cualquier azúcar añadido como sucede con el popular turrón de maní pues de esa forma probablemente se neutralizarían sus beneficios.
UNA VIDA MÁS LARGA
Las enfermedades cardiacas son la segunda causa de fallecimientos en nuestro país.
Por lo tanto, todo aquello favorecedor de la salud del corazón prologa por más tiempo la esperanza de vida útil.
Y el maní también forma parte de todo aquello beneficioso para nuestros corazones.
Amelia
29/3/17 15:17
al leer las propiedades del maní que se enuncian en este artículo me surge una duda que quisiera me aclarara el Dr, ya que allí no se menciona. Es cierto que el maní posee alguna propiedad que ayuda a la producción de estrogenos y por ello es beneficioso para las mujeres comerlo ?
samanta
23/11/15 12:00
Buenas mi hija tiene 6 años le encanta el manì pero no lo puede comer ya que se le presentan probleas estomacales fatales que hasta fiebre le da. ¿Es que acaso es verdad que el manì posee un hongo que algunas personas les provoca el daño?
saludos
hdk
15/5/15 20:34
es un excelente fruto seco y maravilloso
Dr. Quirantes
3/5/15 13:32
Es cierto Lourdes María. Pero como en los frutos secos hay mucho que masticar y contienen una elevada cantidad de fibra vegetal, cuando se ingieren racionalmente incluso ayudan a bajar de peso y a muchas otras cosas más, buenas para el organismo humano. Afectos,
Dr. Quirantes
Lourdes María
2/5/15 8:16
Excelente información!!. Soy asidua consumidora de maní tostado en casa, a fin de calmar la sensación de hambre pues sigo un régimen para bajar de peso por indicación médica. Sin embargo, he escuchado que no es bueno el maní para las dietas de adelgazamiento porque contiene muchas calorías. Es esto cierto?
Dr. Quirantes
30/4/15 10:22
Yasy, las virtudes de los frutos secos se obtienen a tope cuando se consumen tostados y sin sal y sin azúcar añadidos. Afectos,
Dr. Quirantes
Yosy
29/4/15 12:33
Me he informado siempre sobre los beneficios de los frutos secos, que además me gustan mucho y tuesto hasta las semillas de calabaza, como maní, ajonjolí y no como los que venden en la "shopping" porque el precio es abusivo. Quería preguntarle al Dr. Quirantes, en el caso del ajonjolí, las barras que venden(no son en realidad dulces) como en el caso del maní, si son aglutinados en barra no tienen el efecto deseado?
Gracias
Dr. Quirantes
29/4/15 11:28
Rosy, tanto el maní como el ajonjolí, dos alimentos con excelentes nutrientes, se deben consumir tostados. Afectos,
Dr. Quirantes
ROSY
28/4/15 13:09
Me encanta el maní, pero he escuchado que ingerirlo sin tostar resulta tóxico, quisiera me comenten algo al respecto.
JUAN ANTONIO
28/4/15 7:21
pues a comer mani,en realidad ademas de los beneficios planteados por nuestro querido Dr QUIRANTES ES UN FRUTO un fruto seco muy agradable al paladar y si alarga la vida hay que tenerlo muy en cuenta
OSILDA CEPERO
27/4/15 23:40
MUY BUENA NOTICIA¡ DEJE DE CONSUMIRLO PORQUE TENGO CALCULOS EN VESICULA Y GASTRITIS Y SE ME ANTOJABA QUE ME HARIA DAÑO, PROBARÉ DE NUEVO. GRACIAS¡¡¡
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.