domingo, 22 de septiembre de 2024

Los mejores alimentos para el paciente diabético

Los alimentos saludables son aliados muy importantes en el control de la diabetes y pueden reducir o eliminar el riesgo de complicaciones propias de esta enfermedad...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/05/2018
4 comentarios
Dieta diabético-alimentación
La cantidad de alimentos ricos en nutrientes a consumir depende fundamentalmente de las necesidades calóricas diarias del diabético.

Los alimentos más nutritivos para los diabéticos son aquellos que contienen, entre otras cosas buenas, gran cantidad de vitaminas y minerales, los llamados micronutrientes, así como pocas calorías. Por otra parte, tienen bajo o ningún contenido de azúcar, sodio, almidón y grasas malas.

Los alimentos saludables son aliados muy importantes en el control de la diabetes y pueden reducir o eliminar el riesgo de complicaciones propias de esta enfermedad. Solo se trata de seleccionar y comer alimentos variados y sanos para también obtener las diferentes vitaminas y minerales necesitadas por el organismo humano.

DÓNDE SE ENCUENTRAN

Los alimentos naturalmente ricos en micronutrientes son las frutas y verduras. Las carnes con muy poca grasa, pescados, granos integrales, productos lácteos —preferentemente descremados—, legumbres, frutos secos y semillas…

Quienes dan la espalda a una correcta y sana alimentación tienden a ingerir comestibles con alto contenido calórico, las llamadas calorías “vacías” por su bajo contenido de diferentes nutrientes de calidad. Estos alimentos a menudo también contienen azúcar agregada, sodio en forma de sal u otra presentación y grasas saturadas o trans. Este tipo de dieta también favorece al aumento de peso. Puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como la aparición de diabetes tipo 2 en quienes no la padecen aún.

Las frutas y las verduras son naturalmente bajas en grasa. Añaden nutrientes, sabor y variedad a cualquier comida. Se deben seleccionar de variados colores, especialmente de color naranja y verde oscuro.

En relación con las vitaminas, los alimentos ricos en vitamina A son huevos, leche, zanahorias, boniato y melón; vitamina C en naranjas, tomates, brócoli y pimientos rojos y verdes; vitamina E en aguacates, nueces, semillas, alimentos integrales y espinacas y otras verduras de hoja de color verde oscuro; las vitaminas del complejo B en pescados, carnes, huevos y verduras.

Al referirnos a algunos de los minerales, los más ricos en calcio son los productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, sustitutos de lácteos, brócoli, verduras de hoja verde oscuro y sardinas preferentemente cocidas con sus espinas; en cuanto al potasio, plátanos, melón, pasas de uva, nueces, pescado y espinacas y otras verduras de hoja verde oscuro; magnesio en espinacas, frijoles negros, guisantes y almendras.

La fibra vegetal está presente en legumbres como son los frijoles y guisantes secos, alimentos integrales, salvado de trigo o avena, semillas, manzanas, zanahorias, vegetales coloridos y frutas; y en otros climas las fresas y las frambuesas.

Los granos integrales son bajos en grasa. También son altos en fibra vegetal y carbohidratos complejos. Esto ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo y evita comer en exceso. Siempre se debe verificar si en la lista de ingredientes en la etiqueta de estos productos aparece la palabra “integral”.

Las proteínas se hallan principalmente en carnes, aves, pescados y legumbres. Las carnes deben seleccionarse magras, bajas en grasa. Se les debe recortar la grasa externa antes de cocinarlas y separar la grasa interna que se pueda antes de comerla. Hornear, asar a la parrilla, grillar y asar a las brasas son las formas más saludables de preparar este tipo de carnes.

Los diabéticos, y en general quienes deseen mantener una sana alimentación, deben limitar la frecuencia con la que comen carnes. Incluso, los cortes magros contienen más grasa no saludable en comparación con otras fuentes de proteínas.

En relación con las ave, las pechugas de pollo son un buen corte de carne de este tipo. Tienen un bajo contenido graso y un alto contenido proteico. Se les debe retirar el pellejo y la grasa externa antes de cocinarlas.

En cuanto al pescado, debe ser fresco y los mariscos estar húmedos y tener un color claro, oler a limpio y tener una carne firme y elástica. Si el pescado fresco no está disponible se puede elegir congelado o en conserva con el menor contenido de sal posible, según la etiqueta.

El pescado graso, de carne oscura, es la mejor fuente de ácidos grasos omega-3. Esto incluye salmón, atún, caballa, jurel y sardinas. Escalfar, cocinar al vapor, hornear, asar a la parrilla y hervir son las formas más saludables de prepararlo.

Las fuentes no cárnicas de proteína, como las legumbres, también pueden ser ricas en nutrientes. Es recomendable una porción de frijoles en ensalada con otros frutos secos o semillas.

Cuando se habla de productos lácteos y sustitutos de lácteos, se debe elegir leche o yogur descremados, leche baja en grasa o sustitutos de leche enriquecida. Se debe reemplazar la crema por la leche descremada evaporada para mezclar con el café o con cualquier otra receta. Se deben elegir quesos bajos en grasa o sin grasa.

La cantidad de alimentos ricos en nutrientes a consumir depende fundamentalmente de las necesidades calóricas diarias del diabético. La mayoría de estos alimentos se encuentran en la periferia de las tiendas de comestibles industriales, es decir, en los agromercados.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


JLuis
 27/6/18 14:52

Sabios consejos para las personas que como yo padecemos la terrible enfermedad, (en mi caso debuté en agosto de 2013). Pero una realidad con el poder adquisitivo que obstenta un trabajador puede acceder a la compra de las frutas con precios más arriba de las nubes? Donde se encuentran las tiendas y/o los puntos de ventas de comida integral para diabeticos (se acuerdan de la Ideal de Monte ¿qué vende hoy?) La tienda especializada de La Habana Vieja con productos de muy buena calidad en correspondencia con la dieta a seguir es inalcansable. Entonces con buenas intenciones en los artículos publicados no se mantiene la calidad de vida de un diabético en Cuba, sin contar la falta de la insulina  tan necesaria para los dependientes como yo. No obstante agradezco los bien intensionados consejos para los de mi equipo. Saludos

 

Rigo
 8/5/18 19:02

Soy diabético y me ha ayudado muchísimo este artículo, muy completo y fácil de entender

Lic. Raysa
 7/5/18 18:10

Coincido plenamente con Remigio. Idudablemente estamos ante un importante artículo médico muy educativo y de gran humanismo

Remigio
 7/5/18 9:19

Un magnífico artículo muy educativo y útil para todos los diabéticos y tan importante o más, para sus familiares

Deja tu comentario

Condición de protección de datos