jueves, 18 de abril de 2024

El optimismo y la salud

El optimismo, la satisfacción vital y la felicidad se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/05/2012
2 comentarios
Optimismo.
Los sujetos con mayores dosis de optimismo tienen menos riesgo de padecer enfermedades.

El término optimismo proviene del latín “optimum”, que significa “lo mejor”. De forma similar a la esperanza, es una definida expectativa de como las cosas irán bien a pesar de dificultades, contratiempos y frustraciones. Es encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. El optimismo impide caer en la depresión, la apatía o la desesperación.

El optimismo realista consiste en saber los pasos necesarios para alcanzar un determinado objetivo y disponer de la energía y los medios necesarios para conseguirlo.

Voltaire fue el primero en utilizar y popularizar esta palabra como subtítulo en su libro filosófico Cándido en el año 1759.

De manera opuesta, pesimismo proviene del latín “pessimum”, “lo peor”. Es una de las manifestaciones más evidentes de la enfermedad conocida como depresión.

Las interpretaciones pesimistas de los contratiempos de la vida alimentan la desesperanza y la impotencia, base de la depresión.

El pesimismo tiene su precio, mientras el optimismo supone considerables ventajas.

UNA EXISTENCIA FELIZ

Recientemente ha sido demostrado como el optimismo es capaza de reducir el riesgo de varias enfermedades, entre ellas las del corazón, pues las personas positivas son menos proclives a padecer de un infarto cardíaco o accidentes cerebrovasculares

En otros estudios ya había sido demostrado como los estados mentales negativos, entre ellos la depresión, la ira, la ansiedad y la hostilidad, pueden dañar al corazón.

Publicada en la Revista Psychological Bulletin, se realizó en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard una revisión de más de doscientas investigaciones donde se confirmaban como los sentimientos positivos parecen reducir el riesgo de estas enfermedades.

LOS HALLAZGOS

El optimismo, la satisfacción vital y la felicidad se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares independientemente de factores como la edad, el estatus socioeconómico, la adicción al tabaquismo o el peso corporal.

Los sujetos con mayores dosis de optimismo presentaban una disminución de aproximadamente 50 por ciento en el riesgo de experimentar un trastorno cardiovascular cuando fueron comparados con aquellos menos optimistas.
Por supuesto, en el grupo investigado quienes poseían un sentido de bienestar psicológico también participaban en conductas saludables como hacer ejercicio, comer una dieta equilibrada y dormir lo suficiente.

O sea, entre otras cosas favorables, el optimismo llevaría a más cuidado sobre la propia persona.

OTROS BENEFICIOS DEL OPTIMISMO

Por si fuera poco, un mayor bienestar psicológico se asoció con una presión arterial más baja, un nivel más fisiológico de las grasas sanguíneas y un peso corporal normal.

Tal parece existir una mayor preocupación o concentración en mantener estilos de vida saludables en quienes disfrutan de un mayor bienestar emocional.

Si en futuras investigaciones puede confirmarse como niveles más elevados de satisfacción, optimismo realista y felicidad, favorecen la salud, ellos serían elementos importantes a tener en cuenta en cuanto al diseño de nuevas y provechosas estrategias en cuanto a prevención y tratamiento de preocupantes y graves enfermedades.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Dra Dayamí
 4/7/12 23:27

!Que sabio mi profe!!!!!! Nuestros pensamientos de hoy determinan la vida del mañana. Buenísimo este artículo y todos en general. Genial.... Saludos de su siempre alumna, Dra. Dayamí Gléz

Víctor Andrés Andrés
 8/5/12 1:52

Fantástico trabajo Dr. Alberto, y contenidos muy interesantes. Saludos desde Padules, Almería (España)

Deja tu comentario

Condición de protección de datos