//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Divorcios, insomnio e hipertensión arterial

Muchos de quienes lo sufren no consiguen quedarse dormidos o en otros casos se despiertan frecuentemente...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 25/08/2014
11 comentarios

La dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo puede definirse como insomnio. Muchos de quienes lo sufren no consiguen quedarse dormidos o en otros casos se despiertan frecuentemente y sin razón durante varias veces en la noche o se quedan sin sueño muy temprano en la mañana, antes de lo previsto.

Las consecuencias más frecuentes durante el día, relacionadas con el insomnio, son la somnolencia y la falta de actividad o una disminución en la posibilidad de concentrarse.

EL DIVORCIO Y LA SALUD

El insomnio puede deberse a variadas causas, una de ellas puede ser el divorcio. Y esas múltiples noches vinculadas con conflictos para mantener un sueño saludable después de la separación de una pareja pudieran relacionarse con un aumento de la presión arterial.

Ya se conocía por estudios anteriores cómo un divorcio puede propiciar en algunas personas serios problemas de salud, incluso con precoces desenlaces fatales; pero aun no habían sido suficientemente estudiadas las razones de esas desagradables consecuencias.

Ya se puede entrar a considerar cómo los problemas para dormir pudieran ser una de sus causas.

APORTANDO PRUEBAS

Fue realizada una investigación en la Universidad de Arizona y publicada en la revista Health Psychology, donde se analizaron 138 personas ya separadas o divorciadas hacía unas 16 semanas.

A partir de ese momento, todos fueron entrevistados  y tomada la presión arterial en tres oportunidades, durante un período de más de siete meses y en cada visita se investigó la calidad de su sueño.

PREOCUPANTES HALLAZGOS

Durante los primeros tiempos no se encontró ninguna relación entre los problemas del sueño y la presión arterial; pero después fue encontrado un indeseable efecto retardado en la presión arterial a partir de los tres meses de mantenerse el insomnio. Mientras más tiempo duraba el problema para dormir, se multiplicaban las posibilidades de un aumento de la presión arterial.

Después de las diez semanas de insomnio mantenido tal pareció existir un efecto acumulativo de algo dañino para la salud.

UN SUCESO INEVITABLE

Para determinadas personas, durante las primeras semanas después de una separación aparentemente definitiva pueden presentarse problemas para dormir. Consiste en un proceso de ajuste y puede afrontarse sin mayores consecuencias; pero si los problemas con el sueño se mantienen durante un tiempo prolongado puede significar la instalación de un cuadro depresivo, dificultades para continuar con su vida habitual y una susceptibilidad aumentada en cuanto a presentar problemas de salud como puede ser la peligrosa hipertensión arterial.

LO MÁS INTELIGENTE

Un divorcio no es lo más deseable, pero ni mucho menos es el fin del mundo y debe manejarse muy serenamente y  con el más eminente sentido práctico. A veces es necesaria determinada ayuda externa, incluso la profesional, con la aplicación de determinadas técnicas como la terapia conductual.

Pero el protagonista es la propia persona afectada. Por su propio bien y por el de sus seres más queridos debe cuidar su salud física y psíquica y, por supuesto, mantener el ritmo habitual de su vida.  Superarse en lo social, laboral o económico aumenta la autoestima y abre caminos a nuevas posibilidades.

Así su mente podrá reposar producto de un sueño reparador con el entusiasmo de sus constantes y nuevas satisfacciones cotidianas.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 11 comentarios


Insomnio tratamiento
 13/5/15 9:59

Ante estos problemas de salud lo primero que debemos de hacer es intentar consguir una naturalidad en las comidas y un descanso oportuno ya que muchos problemas de hipertensión vienen por no descansar correctamente

kiudys
 28/10/14 8:08

hola ari como estas mi niña que bueno saber de ti

Ari
 21/10/14 15:15

Kiudys tu serás mi amiga de la UCLV contabilidad, si eres tu respondeme que quiero saber de ti.Kiss

Belkys Falcón Sotolongo
 9/10/14 10:42

El divorcio se puede ver como normal cuando se realiza de mutuo acuerdo pero cuando se efectua por otras causas se convierte en un problema que puede muy bien afectar el sueño son muchas las noches de desvelo que puede provocar una separación pues junto con ellas se rompen otras estabilidades que provocan desequilibrio emocional ahora hay que saberlo superar pero en ocaciones es necesario la ayuda de un profecional .

Rapunsell
 2/9/14 13:31

La verdad el divorcio es una decisión que se debe pensar muchisimo, por que cuando hay hijos de por medio los mas perjudicados son ellos que son los que sufren la perdida de uno de sus padres, por eso siempre hay que analizar las cosas con la cabeza fria para despues decidir si das ese paso o no

yo
 29/8/14 14:03

elmatrimonio es un contrato, a vces durá todala vida, otras veinte años, otras menos, o más, si el amor se acaba, pues a romper el contrato, es mejor decir adios y volver a comenzar, lo mejor quedar como amigos, eso sería lo idea, siempre hay amor dentro de nosotros para repartir, ya llegará la nueva pareja y un nuevo contrato de unión, pero siempre debe prevalecer el amor,

estela hernandez
 28/8/14 13:05

es verdad que el divosio no es facil, yo lleve 17 años de matrimonio  y eestoy separada hace cuatro meses y todavía no me he podido recuperar del todo y ese dicho de que un clavo saca a otro es mentira porque tengo un enemorado y todavía no  estoy preparada para comenzar una nueva relación.

tatiana
 28/8/14 10:49

el divorcio para muchas personas forma parte de las cosas diarias que se deben enfrentar, no valoran las consecuencias que esta ruptura conlleva sobre todo si se tiene hijos,,,, Yo muy personalmente pienso que el divorcio no siempre es la mejor opción, se debe pensar mucho para tomar esta seria desición, no soy de las que piensan que un clavo saca  a otro, por asi decirlo, el matrimonio es serio y asi debe valorarse.

KIUDYS
 27/8/14 16:59

es verdad que habeses cuando amamos sinceramente y tenemos una ruptura nos es muy difiicil recuperarnos y esto nos provoca un desequilibrio en nuestro cuerpo y hast acambio de animos pero nada debemos pensar que todo pasa solo asi no nos afectara ademas que no debemos obligar a nadie a estar a nuestro lado cuando no quieren hacerlo el amor debe ser voluntario no obligado por eso yo duermo muy tranquilamente todas las noches jajajajaja si no es este el indicado sera el proximo

Alejandro Seoane Breña desde Facebook
 25/8/14 15:23

 Jajaja pues yo duermo como un niñooo!!!! El problema es que si se acabó se acabó....y sigue la vida pa lante.....suerte

Abel Trujillo desde Facebook
 25/8/14 15:22

Sobre el divorcio les hago partícipes de 3 estrofas de un poema que escribí hace unos 18 años : "Para contraer matrimonio / un pobre como yo elegías / y hoy reniegas de San Antonio / a quien tanto le pedías /. Si aún tienes tu hogar / trata de conservarlo / Dad lo que mas puedas dar / día a día debes regarlo /.- Sobre el divorcio yo he advertido / al hombre y a la mujer / que mas vale malo conocido / que bueno por conocer / ".

Deja tu comentario

Condición de protección de datos