//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

¿Cómo ayudar a nuestro corazón?

Un cambio favorable en el estilo de vida ayudará a nuestro corazón...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 09/10/2017
65 comentarios
ancianas cubanas
Es necesario realizar por lo menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad ya que el corazón es un músculo y por tal motivo necesita ejercitarse. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El pasado 29 de septiembre fue celebrado el “Día Mundial del Corazón”. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO designó al 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo con 17,5 millones de muertes prematuras a nivel planetario.

La celebración de este año, conmemorada en más de 100 países, está dirigida a dar a conocer mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo de estas enfermedades.

PEQUEÑOS CAMBIOS PARA GRANDES RESULTADOS

Con solo introducir en la vida de cada cual algunos pequeños pero favorables cambios en la vida cotidiana, los llamados buenos estilos de vida, se pueden obtener enormes beneficios para la salud del corazón y sus vasos sanguíneos acompañantes.

Sin grandes sacrificios, estas medidas aportan grandes dosis de felicidad y economía tanto para quienes cumplan con ellas como para sus familiares.

EN LA VIDA DIARIA

Con solo observar peso, comidas, ejercicios y sueño ya empezamos a obtener enormes ganancias.

Un equilibrado peso se encuentra indisolublemente ligado a las sanas comidas y a la actividad física sistemática. Se debe preferir una alimentación rica en pescados y aves, carnes sin grasa, frutos secos, aceite de oliva, preferentemente extravirgen, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres. Aportan los minerales, vitaminas y los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, necesitados ineludiblemente por el cuerpo. Se deben eliminar las comidas chatarra.

En cuanto a las actividades físicas, es necesario realizar por lo menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, en algunos casos regulados por personal capacitado según edad y estado de salud. El corazón es un músculo y por tal motivo necesita ejercitarse.

Es necesario dormir bien, por lo menos 8 horas diarias. Un buen descanso permite reponer energías físicas y mentales.

NUESTRO SISTEMA NERVIOSO

A todo trance se debe evitar el estrés crónico y la ansiedad. Se debe buscar tiempo para la  desconexión y el relajamiento.

Hay muchas formas y prácticas como el yoga, el tai-chi o la meditación. Pueden ser de gran utilidad para enfrentar los avatares de la vida cotidiana.

EN LA CONSULTA MÉDICA

Se deben vigilar las cifras de las grasas en sangre y la glicemia para descartar una prediabetes o una diabetes mellitus o un aumento de los lípidos.

Una diabetes, a la larga puede provocar graves alteraciones en corazón, vasos sanguíneos, riñones, ojos y extremidades inferiores.

El exceso de las grasas se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y llega a obstruir el flujo de la sangre.

Si los resultados de estos análisis se encuentran por encima de las cifras consideradas como normales, se debe consultar con un especialista a la mayor brevedad.

Entre otras cosas, en la consulta se debe hacer un control de la presión arterial, pues es importante determinarla frecuentemente, sobre todo en los obesos, los sedentarios y quienes ya alcancen la edad de los 40 años,  pues la hipertensión arterial suele ser asintomática.

ELIMINAR LAS ADICCIONES

No se debe  fumar bajo ningún concepto pues el tabaco disminuye la cantidad del oxígeno sanguíneo, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y aumenta la presión arterial, entre otras cosas desagradables.

Con solo fumarse un cigarrillo diario ya es suficiente para aumentar el riesgo de infarto cardíaco o cerebral.

Tampoco hay espacio para el alcoholismo o el consumo de otras sustancias tóxicas adictivas. Cuando se introducen en el organismo se afecta gravemente el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo, incluido el corazón.

EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Puede ser un magnífico día para empezar a cambiar las diarias costumbres a nuestro favor, aunque cualquier día del año es bueno para comenzar a mejorar. Hay mucho para ganar, dinero incluido, y nada para perder. Sería algo así como un juego perfecto donde siempre se gana y nunca se pierde.

Ya es hora de realizar diagnósticos a tiempo pues la mitad de las personas fallecidas repentinamente por males coronarios desconocían su problema. Es fundamental un cambio para bien en la vida de cada persona y la realización periódica de chequeos médicos, especialmente, si hay factores de riesgo.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 65 comentarios


Tony el Yogurero
 13/4/18 10:06

Marcel viene desde hace rato tratando de confundir  a los demás y contradiciendo criterios mundiales actuales. Pero ya se sabe pues en otros artículos se ha demostrado que Marcel es un "chatarrero" obeso y que le gustan las pizas de buen tamaño y la cerveza de latica. Por eso su defensa a la comida "chatarra".. y no hay más que hablar.

Lic Mendoza
 6/2/18 18:30

Serio esto es para un análisis de personas tituladas, es verdad que dos o tres de ellas muy equivocadas o muy celosas del éxito ajeno, pero  no para quien se hace llamar El Serio

Serio
 1/2/18 17:07

Pepito, ya se conoce hace rato que las guias alimentarias están muy equivocadas

Lic Pepe
 19/1/18 17:15

Marcel perdohna pero has formado tanto enredo que nji tu mismo te entiendes. No hay que remitirse a ningún lado solo a las páginas de los cebntros más importantes para el bien de la salud. Y las que han puesto ha sido fácil en español.

Lic. Marcel
 19/1/18 10:32

Valdivia, lo remito al primer comentario que hice en este post. Saludos Marcel

Lic. Marcel
 3/11/17 9:01

Buen aporte Dr. Quirantes, coincido con usted plenamente en que brinde ideas sobre que citas son válidas, ya que como usted muy bien conoce, aquellas que son revisiones de metanálisis de estudios de intervención, son las de más alto rigor científico y son las que deben primar a la hora de realizar recomendaciones nutricionales para la población. Por desgracia se han esgrimido citas que para nada tienen que ver con las grasas saturadas o con el colesterol y por demás muchas otras basadas en estudios observacionales que como ya conocemos hace tiempo, no son prueba de nada. De ahí que cuando hablemos de ciencia debemos hablar con el mayor rigor científico y no basarnos solo en opiniones de expertos, por qué estas fueron abolidas desde la revolución francesa. Saludos coordiales.                Lic. Marcel

Dr. Quirantes
 2/11/17 8:57

Ayer abrí casualmente uno de mis artículos y tuve una buena sorpresa cuando vi la gran cantidad de visitas. Y como dije ayer, todas encaminadas a un objetivo común, preservar la salud de los seres humanos. Hoy voy a abrir otros más, ahora éste, para revisar aunque sea apuradamente, las opiniones. Realmente no tengo el tiempo necesario para opinar con la frecuencia deseada, ni tan siquiera para volver de nuevo a releer mis artículos ya publicados. Debido a la enorme cantidad de citas bibliográficas esgrimidas por diferentes lectores, próximamente sugeriré algunas ideas para que esas citas se conviertan en material científico sólido de parte de los visitantes mismos. Elevará mucho más el prestigio de nuestro país en el mundo de las ciencias médicas. Gracias a todos los interesados que suman muchos,

                                                            Dr. Quirantes

Dr. Pedro Luis
 31/10/17 20:27

Pero Marcel, ¿no has leìdo bien? Más claro ni el agua. Te lo repito "GRASAS SATURADASGrasas saturadas y trans, son tipos de grasa que pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Debido a este riesgo, la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar al máximo este tipo de grasas.(Anderson JL. ST-elevationacutemyocardialinfarction and complications of myocardialinfarction. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil medicine. 25th ed. Philadelphia: Elsevier Saunders, 2016: 441-56)"

Está hablando de grasas saturadas Y EN ESPAÑOL y con una bibliograía sólida de las más actuales y prestigiosas . Desde acà todos nos cuidamos de no abusar de las grasas saturadas. Es cuidar de nuestros corazones. Eso es conocido en todo los países.

Lic. Marcel
 1/11/17 14:52

Le agradecería que me dijera en que parte de ese documento dice que las grasas saturadas son dañinas, por que lo he buscado y no dice nada al respecto, cualquier lector interesado puede hacer lo mismo, vera que en ese documento no aparece nada de la grasa saturada. En cambio en estos estudios si se hace mencion a sus bondades, sobre todo la procedente de aceite de coco, que es de lo que van los estudios siguientes: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8450295https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3532757https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2021124https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8654328https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC444260/www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10762277https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17651080http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474442208700929https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/562929https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19049583https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8696422https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9701177https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/562929https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19049583https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19437058https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15329324

73
Dr. Sebastián L.
 29/10/17 14:19

A todos los lectores y a los amigos cubanos les informo desde mi país que las grasas saturadas son muy dañinas. Les adjunto un párrafo de mi más reciente adquisición de mis libros de medicina.

GRASAS SATURADAS

Grasas saturadas y trans, son tipos de grasa que pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Debido a este riesgo, la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar al máximo este tipo de grasas.(Anderson JL. ST-elevationacutemyocardialinfarction and complications of myocardialinfarction. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil medicine. 25th ed. Philadelphia: Elsevier Saunders, 2016: 441-56)

Lic. Marcel
 30/10/17 13:43

Dr. Sebastian: En la cita aportada por usted, no se mencionana para nada las grasas, las dietas o el colesterol. Le aconsejo revisar bien las citas que aporta, estamos hablando de ciencia y no pueden exitir fraudes cuando planteamos hipotesis. Le aconsejo que revise la segunda cita aportada por Robreño, donde se afirma que las grasas saturadas no son dañinas a la salud, con el siguiente texto: In 3 separate meta-analyses of prospective cohort studies, the largest of which included 21 studies with up to 2 decades of follow-up, saturated fat consumption overall had no significant association with incidence of CHD, stroke, or total CVD

72
Yoly
 28/10/17 18:23

Señor Luis cada cual es libre de opinar pero cuando Marcel y sus dos o tres de su grupito como tu,  ofenden y agreden a Cubahora y demás, no se les debe permitir dar más opiniones. Ya es obsesivo lo que tienen con Cubahora y pudiera parece hasta una afectación de la personalidad. No salen de aquì. A pesar de pruebas científicas contundentes e irrebatibles siguen con erl absurdo de que las grasas saturadas son inofensivas y hasta buenas para la salud sin mostrar sus curriculum y sus propias experiencias. Que se vayan para otro lado. ¿Què están pretendiendo? ¿Es un juego...o qué

Lic. Marcel
 27/10/17 16:22

A día de hoy sigo sin entender que critiquen tanto mis comentarios, cuando todo lo que hago es hablar de ciencia, y es que se conoce desde hace décadas que las grasas saturadas no son dañinas para la salud, ya que si se toma en cuenta el tamaño de las partículas de LDL (erróneamente llamado colesterol malo), se ve que la grasa saturada en realidad no daña el perfil de lípidos en la sangre,¡lo mejora! Los estudios muestran que: Las grasas saturadas cambian el colesterol LDL de LDL denso a LDL grande, lo que debería reducir el riesgo de enfermedad cardíaca (1998.Change in dietary saturated fat intake is correlated with change in mass of large low-density-lipoprotein particles in men, 2010 Saturated fat, carbohydrate, and cardiovascular disease, 38). Las grasas saturadas aumentan el HDL, lo que también debería reducir el riesgo (2003 Effects of dietary fatty acids and carbohydrates on the ratio of serum total to HDL cholesterol and on serum lipids and apolipoproteins: a meta-analysis of 60 controlled trials, 1999 HDL-subpopulation patterns in response to reductions in dietary total and saturated fat intakes in healthy subjects). Si las grasas saturadas reducen las partículas pequeñas y densas de LDL y elevan el HDL, entonces deberían disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, y no al revés.

 

Juan Carlos Pérez Robreño
 27/10/17 12:16

Para que aquel gran público no especializado se convenza de que las grasas saturadas provenientes de las carnes rojas y de los aceites de coco y palma son dañinos para la salud, adjunto las siguientes y muy recientes bibliografía para los interesados.

1. Thygesen K, Alpert JS, Jaffe AS, et al. Third universal definition of myocardial infarction. J Am Coll Cardiol 2012; 60: 1581-98.

2. Mozaffarian D, Benjamin EJ, Go AS, et al. Heart disease and stroke statistics — 2016 update: a report from the American Heart Association. Circulation 2016;133(4): e38-e360.

3. Murray CJ, Barber RM, Foreman KJ, et al. Global, regional, and national disabilityadjusted life years (DALYs) for 306 diseases and injuries and healthy life expectancy (HALE) for 188 countries, 1990-2013: quantifying the epidemiological transition. Lancet 2015; 386: 2145-91.

4. Murray CJ, Vos T, Lozano R, et al. Disability-adjusted life years (DALYs) for 291 diseases and injuries in 21 regions, 1990-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 2012; 380: 2197-223.

5. Yusuf S, Rangarajan S, Teo K, et al. Cardiovascular risk and events in 17 low-,middle-, and high-income countries. N Engl J Med 2014; 371: 818-27.

6. Libby P. Mechanisms of acute coronary syndromes and their implications for therapy. N Engl J Med 2013; 368: 2004-13.

7. Libby P, Bornfeldt KE, Tall AR. Atherosclerosis: successes, surprises, and future challenges. Circ Res 2016; 118: 531-4.

8. O’Gara PT, Kushner FG, Ascheim DD, et al. 2013 ACCF/AHA guideline for the management of ST-elevation myocardial infarction: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2013; 61(4): e78-e140.

9. Amsterdam EA, Wenger NK, Brindis RG, et al. 2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with non-ST-elevation acute coronary syndromes: a report of the American College of Cardiology/ American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2014; 64(24): e139-e228.

10. Morrow DA, ed. Myocardial infarction: a companion to Braunwald’s Heart Disease. St. Louis: Elsevier, 2016: 2.

11. Morrow DA. Evidence-based algorithms using high-sensitivity cardiac troponin in the emergency department. JAMA Cardiol 2016; 1: 379-81.

12. Volz KA, McGillicuddy DC, Horowitz GL, Sanchez LD. Creatine kinase-MB does not add additional benefit to a negative troponin in the evaluation of chest pain. Am J Emerg Med 2012; 30: 188-90.

13. Anderson JL, Adams CD, Antman EM, et al. ACC/AHA 2007 guidelines for the management of patients with unstable angina/non ST-elevation myocardial infarction: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the 2002 Guidelines for the Management of Patients With Unstable Angina/Non ST-Elevation Myocardial Infarction): developed in collaboration with the American College of Emergency Physicians, the Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and the Society of Thoracic Surgeons: endorsed by the American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation and the Society for Academic Emergency Medicine. Circulation 2007; 116(7): e148-e304.

14. Ting HH, Krumholz HM, Bradley EH, et al. Implementation and integration of prehospital ECGs into systems of care for acute coronary syndrome: a scientific statement from the American Heart Association Interdisciplinary Council on Quality of Care and Outcomes Research, Emergency Cardiovascular Care Committee, Council on Cardiovascular Nursing, and Council on Clinical Cardiology. Circulation 2008; 118: 1066-79.

15. Bagai A, Jollis JG, Dauerman HL, et al. Emergency department bypass for STsegment- elevation myocardial infarction patients identified with a prehospital electrocardiogram: a report from the American Heart Association Mission: Lifeline program. Circulation 2013; 128: 352-9.

16. Diercks DB, Kontos MC, Chen AY, et al. Utilization and impact of pre-hospital electrocardiograms for patients with acute ST-segment elevation myocardial infarction: data from the NCDR (National Cardiovascular Data Registry) ACTION (Acute Coronary Treatment and Intervention Outcomes Network) Registry. J Am Coll Cardiol 2009; 53: 161-6.

17. McCabe JM, Armstrong EJ, Kulkarni A, et al. Prevalence and factors associated with false-positive ST-segment elevation myocardial infarction diagnoses at primary percutaneous coronary intervention– capable centers: a report from the Activate-SF registry. Arch Intern Med 2012; 172: 864-71.

18. Montalescot G, van ’t Hof AW, Lapostolle F, et al. Prehospital ticagrelor in ST segment elevation myocardial infarction. N Engl J Med 2014; 371: 1016-27.

19. Bernard SA, Smith K, Cameron P, et al. Induction of therapeutic hypothermia by paramedics after resuscitation from outof- hospital ventricular fibrillation cardiac arrest: a randomized controlled trial. Circulation 2010; 122: 737-42.

20. Kim F, Nichol G, Maynard C, et al. Effect of prehospital induction of mild hypothermia on survival and neurological status among adults with cardiac arrest: a randomized clinical trial. JAMA 2014; 311: 45-52.

21. Anderson JL. ST-elevation acute myocardial infarction and complications of myocardial infarction. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil medicine. 25th ed. Philadelphia: Elsevier Saunders, 2016: 441-56.

22. Palmerini T, Biondi-Zoccai G, Della Riva D, et al. Clinical outcomes with patients with ST-segment elevation myocardial infarction: evidence from a comprehensive network meta-analysis. J Am Coll Cardiol 2013; 62: 496-504.

23. Levine GN, Bates ER, Blankenship JC, et al. 2015 ACC/AHA/SCAI focused update on primary percutaneous coronary intervention for patients with ST-elevation myocardial infarction: an update of the 2011 ACCF/AHA/SCAI guideline for percutaneous coronary intervention and the 2013 ACCF/AHA guideline for the management of ST-elevation myocardial infarction. J Am Coll Cardiol 2016; 67: 1235-50.

24. Wald DS, Morris JK, Wald NJ, et al. Randomized trial of preventive angioplasty in myocardial infarction. N Engl J Med 2013; 369: 1115-23.

25. Engstrom T, Kelbak H, Helqvist S, et al. Complete revascularisation versus treatment of the culprit lesion only in patients with ST-segment elevation myocardial infarction and multivessel disease (DANAMI-3–PRIMULTI): an open-label, randomised controlled trial. Lancet 2015; 386: 665-71.

26. Gershlick AH, Khan JN, Kelly DJ, et al. Randomized trial of complete versus lesion-only revascularization in patients undergoing primary percutaneous coronary intervention for STEMI and multivessel disease: the CvLPRIT trial. J Am Coll Cardiol 2015; 65: 963-72.

27. Spencer FA, Sekercioglu N, Prasad M, Lopes LC, Guyatt GH. Culprit vessel versus immediate complete revascularization in patients with ST-segment myocardial infarction-a systematic review. Am Heart J 2015; 170: 1133-9.

28. Svilaas T, Vlaar PJ, van der Horst IC, et al. Thrombus aspiration during primary percutaneous coronary intervention. N Engl J Med 2008; 358: 557-67.

29. Frobert O, Lagerqvist B, Olivecrona GK, et al. Thrombus aspiration during ST segment elevation myocardial infarction. N Engl J Med 2013; 369: 1587-97.

30. Jolly SS, Cairns JA, Yusuf S, et al. Randomized trial of primary PCI with or without routine manual thrombectomy. N Engl J Med 2015; 372: 1389-98.

31. Elgendy IY, Huo T, Bhatt DL, Bavry AA. Is aspiration thrombectomy beneficial in patients undergoing primary percutaneous coronary intervention? Meta-analysis of randomized trials. Circ Cardiovasc Interv 2015; 8(7): e002258.

32. Hinohara TT, Rao SV. Current state of radial artery catheterization in ST-elevation myocardial infarction. Prog Cardiovasc Dis 2015; 58: 241-6.

33. Karrowni W, Vyas A, Giacomino B, et al. Radial versus femoral access for primary percutaneous interventions in ST segment elevation myocardial infarction patients: a meta-analysis of randomized controlled trials. JACC Cardiovasc Interv 2013; 6: 814-23.

34. Valgimigli M, Gagnor A, Calabro P, et al. Radial versus femoral access in patients with acute coronary syndromes undergoing invasive management: a randomized multicentre trial. Lancet 2015; 385: 2465-76.

35. Mehta SR, Granger CB, Boden WE, et al. Early versus delayed invasive intervention in acute coronary syndromes. N Engl J Med 2009; 360: 2165-75.

36. Huber K, Bates ER, Valgimigli M, et al. Antiplatelet and anticoagulation agents in acute coronary syndromes: what is the current status and what does the future hold? Am Heart J 2014; 168: 611-21.

37. The CURRENT–OASIS 7 Investigators. Dose comparisons of clopidogrel and aspirin in acute coronary syndromes. N Engl J Med 2010; 363: 930-42.

38. Mehta SR, Tanguay JF, Eikelboom JW, et al. Double-dose versus standard-dose clopidogrel and high-dose versus low-dose aspirin in individuals undergoing percutaneous coronary intervention for acute coronary syndromes (CURRENT-OASIS 7): a randomised factorial trial. Lancet 2010; 376: 1233-43.

39. Montalescot G, Bolognese L, DudekD, et al. Pretreatment with prasugrel in non–ST-segment elevation acute coronary syndromes. N Engl J Med 2013; 369: 999-1010.

40. Wiviott SD, Braunwald E, McCabe CH, et al. Prasugrel versus clopidogrel in patients with acute coronary syndromes. N Engl J Med 2007; 357: 2001-15.

41. Wallentin L, Becker RC, Budaj A, et al. Ticagrelor versus clopidogrel in patients with acute coronary syndromes. N Engl J Med 2009; 361: 1045-57.

42. Bhatt DL, Stone GW, Mahaffey KW, et al. Effect of platelet inhibition with cangrelor during PCI on ischemic events. N Engl J Med 2013; 368: 1303-13.

43. Steg PG, Bhatt DL, Hamm CW, et al. Effect of cangrelor on periprocedural outcomes in percutaneous coronary interventions: a pooled analysis of patient-level data. Lancet 2013; 382: 1981-92.

44. Stone GW, McLaurin BT, Cox DA, et al. Bivalirudin for patients with acute coronary syndromes. N Engl J Med 2006; 355: 2203-16.

45. Stone GW, Witzenbichler B, Guagliumi G, et al. Bivalirudin during primary PCI in acute myocardial infarction. N Engl J Med 2008; 358: 2218-30.

46. Cavender MA, Sabatine MS. Bivalirudin versus heparin in patients planned for percutaneous coronary intervention: a meta-analysis of randomised controlled trials. Lancet 2014; 384: 599-606.

47. Shahzad A, Kemp I, Mars C, et al. Unfractionated heparin versus bivalirudin in primary percutaneous coronary intervention (HEAT-PPCI): an open-label, single centre, randomised controlled trial. Lancet 2014; 384: 1849-58.

48. Han Y, Guo J, Zheng Y, et al. Bivalirudin vs heparin with or without tirofiban during primary percutaneous coronary intervention in acute myocardial infarction: the BRIGHT randomized clinical trial. JAMA 2015; 313: 1336-46.

49. Cavender MA, Faxon DP. Can BRIGHT restore the glow of bivalirudin? JAMA 2015; 313: 1323-4.

50. Camm AJ, Kirchhof P, Lip GY, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2010; 31: 2369-429.

51. Dewilde WJ, Oirbans T, Verheugt FW, et al. Use of clopidogrel with or without aspirin in patients taking oral anticoagulant therapy and undergoing percutaneous coronary intervention: an open-label, randomised, controlled trial. Lancet 2013;381: 1107-15.

52. Gibson CM, Mehran R, Bode C, et al. Prevention of bleeding in patients with atrial fibrillation undergoing PCI. N Engl  J Med 2016; 375: 2423-34.

53. French JK, Hellkamp AS, Armstrong PW, et al. Mechanical complications after percutaneous coronary intervention in ST-elevation myocardial infarction (from APEX-AMI). Am J Cardiol 2010; 105: 59-63.

54. Wallentin L, Kristensen SD, Anderson JL, et al. How can we optimize the processes of care for acute coronary syndromes to improve outcomes? Am Heart J 2014; 168: 622-31.

55.Molecular mechanisms and the role of saturated fatty acids in the progression of non-alcoholic fatty liver disease

Progress in Lipid Research

Volume 52, Issue 1, January 2013, Pages 165–174

Dietary Saturated and transFatty Acids and Cholesterol and 25-Year Mortality from Coronary Heart Disease: The Seven Countries Study

56.Preventive Medicine

Volume 24, Issue 3, May 1995, Pages 308-315

Lic. Marcel
 31/10/17 17:19

Aconsejo leer las citas antes de subirlas a la palestra pública. Analizaremos las dos primeras citas. En la cita 1, no se menciona la palabra Cholesterol, diet, fat, saturated. Luego para que citar un documento si no se hace mención al tema que se esta discutiendo????, Cita numero 2: En este documento se plantea que las grasas saturadas no son perjudiciales, lo CONTRARIO  a lo que quizo decir robreño,  copio fragmentos del documento: “””””In a meta-analysis of 60 randomized controlled feeding trials, consumption of 1% of calories from saturated fat in place of carbohydrate raised LDL-C concentrations but also raised HDL-C and lowered triglycerides, with no significant effects on apolipoprotein B concentrations”””””…….       “””””In a meta-analysis of RCTs, consumption of 1% of calories from trans fat in place of saturated fat, monounsaturated fat, or polyunsaturated fat, respectively, increased the ratio of TC to HDL-C by 0.031, 0.054, and 0.67; increased apolipoprotein B levels by 3, 10, and 11 mg/L; decreased apolipoprotein A-1 levels by 7, 5, and 3 mg/L; and increased lipoprotein(a) levels by 3.8, 1.4, and 1.1 mg/L.80"""""..........""""In 3 separate meta-analyses of prospective cohort studies, the largest of which included 21 studies with up to 2 decades of follow-up, saturated fat consumption overall had no significant association with incidence of CHD, stroke, or total CVD.90–92 In comparison, in a pooled individual-level analysis of 11 prospective cohort studies, the specific exchange of polyunsaturated fat consumption in place of saturated fat was associated with lower CHD risk, with 13% lower risk for each 5% energy exchange (RR, 0.87; 95% CI, 0.70–0.97).93 These findings are consistent with a meta-analysis of RCTs in which increased polyunsaturated fat consumption in place of saturated fat reduced CHD events, with 10% lower risk for each 5% energy exchange (RR, 0.90; 95% CI, 0.83–0.97).94""""˜

 

63
Lic Mirta M
 26/10/17 16:13

Yo estoy de acuerdo con Robreño de que se deben suprimir los comentarios de Marcel y otros dos o tres. es más, en cuanto lleguen someterlos a la consideración de un comité científico. Este es un debate para centro académidos y no para confundir a la población como este último de Wasoski donde habla de grasas en general y no es capaz de diferenciar las saturadas de las insaturadas. Y los dos grupos tienen marcadas diferencias en entradas y salidas. O sea, para él hasta comer grasas trans es sin importancia. ¿A dónde quiere llegar junto con Marcel? Están confudiendo al público a propósito hasta con ofensas. Que no se publique más lo de Marcel porque están fuera del tema y son olfensivos. Están utilizando esta sección con fines pocos claros.

Rodrigo
 26/10/17 12:01

Concuerdo con Laura, ¿por que el autor del articulo solo se expresa si los comentarios son a favor del mismo y no si divergen?

Lic. Marcel
 26/10/17 11:56

A día de hoy sigo sin entender que critiquen tanto mis comentarios, cuando todo lo que hago es hablar de ciencia, y es que se conoce desde hace décadas que las grasas saturadas no son dañinas para la salud, ya que si se toma en cuenta el tamaño de las partículas de LDL (erróneamente llamado colesterol malo), se ve que la grasa saturada en realidad no daña el perfil de lípidos en la sangre,¡lo mejora! Los estudios muestran que: Las grasas saturadas cambian el colesterol LDL de LDL denso a LDL grande, lo que debería reducir el riesgo de enfermedad cardíaca (1998.Change in dietary saturated fat intake is correlated with change in mass of large low-density-lipoprotein particles in men, 2010 Saturated fat, carbohydrate, and cardiovascular disease, 38). Las grasas saturadas aumentan el HDL, lo que también debería reducir el riesgo (2003 Effects of dietary fatty acids and carbohydrates on the ratio of serum total to HDL cholesterol and on serum lipids and apolipoproteins: a meta-analysis of 60 controlled trials, 1999 HDL-subpopulation patterns in response to reductions in dietary total and saturated fat intakes in healthy subjects). Si las grasas saturadas reducen las partículas pequeñas y densas de LDL y elevan el HDL, entonces deberían disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, y no al revés.

Ph.D Wachowski
 26/10/17 11:28

Sin hacer un análisis que me tomaría más de cuatro horas entre leer los comentarios de Castellon y Damian y buscar en la internet. Primero, por que dicen que las grasas son malas?. Lo que es malo es tener una dieta alta en grasa y no quemarlas. Lógico no entremos en temas de obesidad pq los adipositos no tienden a retener grasa de igual manera y esto varía entre individuos de la misma especie (Homo). En el reino animal las grasa cumplen varias funciones, por ejemplo,  focas, osos y cetaceos. En estos animales  principal función es energía pura en forma de ATP, es lógico la mayoria de estos organismos viven en temperaturas bajo cero. Retomando el tema uno, como quemar esas grasa sería la pregunta que tendríamos q hacernos.  

Pelusa
 26/10/17 11:23

Jejejeje Aqui deben de haber muchos que comen chicharones a escondidas, ejejeje

Juan Carlos Pérez Robreño
 26/10/17 5:10

Solicito a Cubahora en base a los derechos que le asisten en cuanto a permitir la publicación de comentarios ofensivos o lesivos a otra persona o a entidades, que no se acepten más comentarios del que se hace llamar Marcel y sus dos o tres asociados. Además de opinar sobre temas científicos sobre nutrición, del que no tienen ninguna experiencia propia y contrario a las normas que rigen oficialmente en el país para el bien de la salud de la ciudadanía, sin presentar currículo alguno que los avale para hacer esas aseveraciones, ni tampoco experiencia propia alguna en relación a lo que dicen, solo basado en algunas y escasas bibliografías extranjeras y ninguna cubana, ya se dedican a ofender al prestigioso y reconocido autor de esta columna sin base alguna, de manera injustificada y provocadora, por extensión también a Cubahora y a quienes esta página representa. Además, a través de estos comentarios están intentando promover “talleres o reunioncitas” para incautos, por la libre y al margen de los establecido, dando correo electrónicos para que les escriban, correos no perteneciente a ninguna entidad oficial del país. Por si fuera poco, los supuestos “aportes científicos” basados solamente en bibliografìas de otros autores esgrimidas por el tal Marcel, son aportes vacíos de sustancia y contenido que no aportan absolutamente nada y solo sirven para confundir a la población cubana en relación a su bien más valioso, la salud. Una perfecta pérdida de tiempo. Por todo esto tan extraño y más, es que solicitamos a Cubahora, web de bien ganado prestigio, no se le acepten publicar más comentarios a este Sr Marcel y su grupito desde este mismo momento.

 

Luis
 27/10/17 16:27

Exijo que se sancione el comentario de Robeño, cada persona es libre de opinar....

57
Equipo Cubahora
 29/10/17 9:43

Estimado Juan Carlos. La publicación Cubahora reserva este espacio para ustedes y mientras se cumpla con las normas para comentar, no debemos limitar la opinión de los otros, aunque  incluso no la compartamos. Cubahora no es una revista científica, editorialemente cuida el trabajo de los autores en correspondencia con sus intereses aunque dejamos claro que es la opinión de los periodistas o autores invitados. Lo que resulta importante en cualquier debate es aprender a dialogar, a argumentar, a escuchar, a no ofender, a respetar los criterios y por supuesto, trabajamos para que prevalezca la opinión más responsable, si es posible con la ayuda de expertos. Esa es la base del conocimiento,  a nuestro modesto entender. Para los que han preguntado por el Profe Quirantes, ya lo invitamos a participar. Cubahora tampoco promueve desde este espacio otros encuentros porque no tiene potestad para ello. Gracias a todos por comentar en nuestra revista.

50
Lic. Mercedes
 24/10/17 18:19

Laura, pisastes la línea roja y asume. Los autores de esta web responden a Cubahora. Centro de INFORMACIÓN PARA LA PRENSA DEL CC. Faltarle el respeto a uno de ellos y a uno con el enorme prestigio internacional del Dr. Quirantes, es faltarle el respeto a esta página y lo que ella representa e incluso a nuestro país. ¿Al final, es eso lo que están buscando?

Lic. Pedro
 24/10/17 18:09

Tony, todas las cernes como tales son buenas, incluso las carnes rojas. Estas últimas deben evitarse no por la carne en sí misma, sino por las grasas sarturadas acompañantes. ¿Me explico?

Lic. Silvita
 24/10/17 18:04

Laura, estás ofendiendo al Dr. Quirantes y eso si es muy, pero muy grave. Sus respuestas están en los artículos por él publicados. No le hace falta más nada. Respeta para que te respeten.

MSc.Tony
 23/10/17 14:49

Según lo que yo he estudiado, es perfectamente lógico que las carnes no sean dañinas, el hombre es un omnívoro, puede comer carne y vegetales, asi que no es nada lógico que hoy en día estas hagan daño a la salud. He seguido con detenimiento todas las discusiones al respecto, no solo esta. Hasta ahora nadie ha podido contradecir lo que dice Marcel. Estoy muy interesado en el taller, informen por aquí de su realización.

Wilfredo
 23/10/17 11:59

Marcel desde que leo esta página, tus comentarios me resultan muy útiles. Sigue adelante, no te amedrentes

Laura
 23/10/17 11:44

Me apunto al taller, y usted Dr. Quirantes. ¿Le interesan estos temas? Por que nunca se ha pronunciado al respecto, es una falta de ética hacia los comentaristas de este sitio.

Ramiro
 23/10/17 11:07

Marcel, estás obstinado. Lo que dicen Castellón y Damián, más claro ni el agua. Toda la litertura sólida del planeta, libros de medicina incluidos, están contra las grasas saturadas y trans y los alimentos ricos en colesterol. Demasiado quijotismo no es saludable. Si lo tuyo es tan evidente, ¿por qué no se aceptan en los medios científicos cubanos y se divulgan oficialmente en ellos?

Silvia
 23/10/17 11:00

Ya salvé en Word lo que escribieron Damián y Castellón. Cuado se vuelva a escribir de las bondades de las dañinas grasas saturada por Marcerl lo por quien sea, mi rerspuesta serán esas dos contundentes intervencioes, la de Reflexiones sobre las grasas saturadas y la salud humana y las bibliografía mundiales en contra de esas dañinas grasas. Muchas gracias.

Lic. Marcel
 23/10/17 9:53

Estimado Sr Castellon. Usted plantea que su comentario es una (Revisión sobre la bibliografía mundial actual)???? Donde están las citas. Por favor, el mensaje que transmite está mal enfocado, como lo ha estado durante décadas. El enfoque calorías in, calorías out….no funciona en los seres vivientes. Le invito a que cordialmente repase algunas de las citas que he ofrecido. Saludos

Lic. Marcel
 23/10/17 9:15

Estimado Damian. Permítame decirle que he revisado con gusto cada una de sus citas, ahora si estamos hablando de ciencias y no de sofismas. En ninguna de las citas se demuestra que la grasa saturada es dañina, si vamos a hablar de ciencia es necesario aportar estudios que procedan de metaanalisis de estudios de intervención como este (Whole grain cereals for the primary or secondary prevention of cardiovascular disease, 2017) Todas las citas que ha aportado están en el nivel mas débil de evidencia científica, la gran mayoría basada en estudios observacionales. Le convido a que no se aburra dada la importancia del tema e indague en estudios de intervención que son los que arrojan claridad. Dada la confusión que hay sobre el tema, propongo un concurso. Aquella persona que encuentre un estudio en el que se haya demostrado en humanos que la grasa saturada procedente de animales sanos es dañina, recibirá un copia de mi libro. Reciban un gran saludo todos.

Castellón
 21/10/17 14:28

REFLEXIONES SOBRE LAS GRASAS SATURADAS Y LA SALUD HUMANA

(Revisión sobre la bibliogría mundial actual)


Las grasas saturadas presente en alimentos de amplio consumo como las cernes rojas,  está demostrado ser muy dañinas para la salud de los seres humanos.

Se identifican fácilmente por mantenerse sólidas a temperatura ambiente. Se encuentran presente en carnes rojas como la de cerdo, res o carnero, el queso o la mantequilla, así como en dos vegetales: el coco y la palma cuyos aceites son empleados en la fabricación de los helados.

Quienes la consumen frecuentemente y de manera imprudente, con el paso del tiempo pudieran padecer de delicadas, frecuentes y graves enfermedades.

Un exceso de grasa saturada conduce a la acumulación, cada vez mayor, de colesterol malo en el interior de todas las arterias.

Al elevar las cifras de colesterol malo, aumenta de manera evidente  el riesgo de enfermedades del corazón y de accidentes cerebrovasculares, primeras causas de muerte en el mudo entero según se ha demostrado sin género de dudas.

Los consumidores habituales de estas grasas, mas que alimentos, comestibles, como la pizza, la carne de cerdo o fritos en general, también ingieren demasiadas calorías conducentes a un casi seguro aumento del peso corporal.

Todas las grasas, las malas y las buenas, contienen 9 calorías por cada gramo de su peso.  Es más del doble de la cantidad presente en los carbohidratos y las proteínas.

Reducir, e incluso eliminar los alimentos de elevado contenido en grasas saturadas y ricos en calorías, es una forma al alcance de cualquiera para mantener el peso bajo control, el corazón saludable y el no padecimiento de muchísimas otras enfermedades derivadas de estas enfermantes grasas.

Muchos alimentos contienen una combinación de grasas diferentes. Es aconsejable para cada persona saber seleccionar aquellos donde predominen las grasas saludables como son las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Estas últimas también son fáciles de identificar en su propio hogar pues a diferencia de las saturadas se mantienen líquidas a temperatura ambiente.

La grasa saturada se debe limitar a menos de un 10 por ciento de las calorías consumidas diariamente. A cardiópatas e hipertensos les corresponden mucho menos del 7 por ciento.

Para una dieta promedio de 2 mil calorías, la grasa saturada debe estar representada con tan solo de 140 a 200 calorías, el equivalente de 16 a 22 gramos.

Un bistec de cerdo, de carnero o de res de 12 onzas contiene 20 gramos de grasa saturada y 1 cucharada de mantequilla, 7 gramos.

Una cucharada sopera contiene 15 gramos de grasa líquida y una lasca de tocino 9 gramos.

También encuentra buenas cantidades en las carnes procesadas con la venenosa sal de nitro como los embutidos o el jamón, en la leche entera y en los helados.

Cuidar la salud con esmero es la mejor para vivir muchísimos años.

Es muy tranquilizante y beneficio para la salud mantener una alimentación saludable según las más modernas directrices en el campo de la nutrición, donde las grasas saturadas han sido relegadas a donde se merecen estar.

Se deben cambiar las costumbres hacia los alimentos saludables donde predominen las grasas buenas presentes en los aceites vegetales y en los pescados. De forma habitual se debe utilizar el aceite de oliva o de canola, e incluso cualquier aceite vegetal, en lugar de la manteca de cerdo o la mantequilla .   

Se debe cambiar hacia la carne de pollo o de pescado andonando cada vez más a las carnes rojas. Utilizar los lácteos descremados.

En el menú habitual deben predominar frutas, verduras, granos integrales y otros alimentos con contenidos bajos de grasas saturadas, o sin grasas saturadas del todo. 


 

Lic. Marcel
 21/10/17 10:47

Estamos organizando un taller de intercambio científico, será para finales de noviembre. A los interesados pueden contactarme por correo (montanomarcel@gmail.com) o por esta via, dejando un correo de contacto. Saludos a todos. Lic. Marcel

Damián
 20/10/17 18:04

Sr Marcel, Sra Laura, he seguido con interés este debate. Si de bibliografía se trata, he tenido algo de tiempo y adjunto una docena de ellas que contradicen totalmente la tesis de Marcel. Y no busqué más porque me aburrí. Busqué las extranjeras para igualar. Si se presentan las cubanas contra las grasas saturadas, sería interminable. Si con solo bibliografía pura de otros se demuestra algo, Sra. Laura, yo también estoy demostrtando lo contrario a su defendido.

1 Encuesta Factores de Riesgo Cardiovascular en Cardiólogos Argentinos –

FriCCAr

2 Cambios en el estilo de vida ayudan a gestionar la diabetes

Mathias Ried-Larsen, Ph.D., group leader, Rigshospitalet, Copenhagen, Denmark; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, New York City; Aug. 15, 2017, Journal of the American Medical Association

3 Cuestionan el reemplazo de la mantequilla por aceites vegetales

Maryam Farvid, Ph.D., visiting scientist, and Frank Hu, M.D., Ph.D., professor, Nutrition and Epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston; Christopher Ramsden, M.D., medical investigator, U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, U.S. National Institutes of Health, and lieutenant commander, U.S. Public Health Service, Bethesda, Md.; Martha Belury, Ph.D., professor, Human Nutrition, College of Education and Human Ecology, Ohio State University; April 12, 2016, The BMJ

4 Nuevas directrices dietéticas de los EE.UU.

2015-2020 Dietary Guidelines for Americans, Jan. 7, 2016, U.S. Department of Health and Human Services, U.S. Department of Agriculture; Dana Angelo White, clinical assistant professor, athletic training and sports medicine, Quinnipiac University, Hamden, Conn.; Mitchell Roslin, M.D., chief, obesity surgery, Lenox Hill Hospital, New York City; Jan. 7, 2016, news release, Duke University, Winston-Salem, N.C.

5 Un estudio encontró que los que recurrieron a granos integrales y grasas saludables experimentaron una reducción de sus riesgos cardiacos

Robert Vogel, M.D., cardiologist, division of cardiology, University of Colorado, Denver; Adela Hruba, Ph.D., M.P.H., research fellow, department of nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston; Michelle Cardel, Ph.D., R.D., spokesperson, Obesity Society, and assistant professor, department of health outcomes and policy, University of Florida, Gainesville; Sept. 28, 3015, Journal of American College of Cardiology

6 OPS/OMS llama a avanzar en las regulaciones de productos alimentarios

Para contribuir a la disminución de la obesidad | 02 SEP 16

7 La dieta mediterránea rica en grasas es beneficiosa

Hanna Bloomfield, M.D., M.P.H., professor, medicine, University of Minnesota, and associate chief of staff for research, Minneapolis VA Medical Center; Connie Diekman, R.D., M.Ed., director, university nutrition, Washington University, St. Louis; July 18, 2016, Annals of Internal Medicine

8 Cave M, Deaciuc I, Mendez C, Song Z, Joshi-Barve S, et al. (2007) Nonalcoholic fatty liver disease: Predisposing factors and the role of nutrition. J Nutr Biochem 18: 184-95.

9 Hursting SD, Dunlap SM (2012) Obesity, metabolic dysregulation, and cancer: a growing concern and an inflammatory (and microenvironmental) issue. Ann N Y Acad Sci 1271: 82-

10 Mehran AE, Templeman NM, Brigidi GS, Lim GE, Chu KY, et al. (2012) Hyperinsulinemia Drives Diet-Induced Obesity Independently of Brain Insulin Production. Cell Metabolism16: 723-37

11 La salud del corazón podría depender de un acceso fácil a alimentos frescos Rev. Circulation

12 Impacto de la dieta en la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la obesidad.

Circulation 133(1): 187-225, Ene 2016

 

 

Lic. Marcel
 20/10/17 13:51

Aqui les dejo este interesantísimo paper  de agosto de 2017 (Whole grain cereals for the primary or secondary prevention of cardiovascular disease, 2017) donde se concluye que: "No hay evidencia que haga recomendar el consumo de cereales integrales para reducir el riesgo de enfermedad coronaria o reducir el colesterol o la presión arterial" Este es un ejemplo de ciencia de altísimo nivel ya que contempla estudios observacionales y de intervención. Aconsejo su lectura a todos los interesados.

Laura
 20/10/17 13:37

Drake, no se ha puesto a pensar que quizas sea al revés. El único que demostardo lo que dice es Marcel, los demás solo dicen lo que creen o lo que les enseñaron hace tiempo en sus facultades, y esto puede ser bien obsoleto. ¿Como es posible que la población hoy en dia este mas obesa que antes? ¿Es que todo el mundo se volvió indisciplinado al mismo tiempo?. Marcel es la única persona que aporta algo de lógica a todas estas superticiones que aparecen aquí.

Drake
 19/10/17 18:41

Señores, puntualizemos. No es que Marcel no tenga derecho a exponer sus criterios. Pero hay una ética.Es todo lo que se ha dicho.  No es para ofender ni para retar. Y estos criterios deben plantearse en el medio adecuado como son las instituciones de salud. Los interesados que coordinen, si es que están tan interesados. No se sienten a esperar por los no interesados. Confundir aquí es hacer un daño gratuito a quienes no dominan estas cosas, pueden enredarase con criterios que aun no es ciencia constituida ni está en los libros de Medicina. Que Marcel hable todo lo que quiera pero no en esta sección relacionada con la salud. Si quiere decir que la luna es cuadrada o que los submarinos pueden volar, pues adelante, no es dañino. Sobre temas delicados de salud se deben plantear en el medio adecuado.

Dr. Armando
 17/10/17 11:12

Tec. Rita, cada institución de salud tiene consejos científicos donde se debaten líneas, proyectos y temas que le interesen a la institución, no es necesario llegar a un ministerio, viva la realidad, es muy fácil hacer llegar una invitación a Marcel, pero al parecer nadie se atreve.

Alejandro Pérez
 17/10/17 10:36

Marcel preguntó en una ocasión que ¿como era posible que si comíamos carnes y grasas desde hace 2 millones de años hoy en día fueran dañinas? Que dicen al respecto los médicos de este lugar

Ramirito
 17/10/17 17:07

Alejando, Alejandro, la ciencia avanza. No fue hasta 1964 que apareció el primer reporte de que el tabaco era dañino para la salud. Y se venía fumando desde hacía miles de años,. Recapacite.

90
Felipe
 16/10/17 18:00

Y porque no coordina usted el taller Dr. Pérez Ojeda, ya que está haciendo un doctorado y tiene tanta experiencia, coordínelo, porque a mi entender, nadie es capaz de darle la cara a marcel. Tanto doctor que hay en este sitio y todo lo que saben hacer es echarle miedo….

Oviedo
 17/10/17 17:12

Felipe, es porque ni a Pérez Ojeda ni a nadie más le interesa coordinar este taller. Deben hacerlo los interesados. Nadie los va a ir a buscar, ni a coordinar por ellos, es de sentido común. Hasta yo estoy interesado porque se de este taller, pero no estoy tan interesado como para coordinarlo.

103
Felipe
 18/10/17 14:18

Entonces Oviedo, que no critiquen tanto y demuestren con veracidad que Marcel se equivoca, de lo contrario no pueden acusarlo de nada. Marcel sigue publicando como lo haces. Saludos

46
Susana
 16/10/17 17:46

¿De donde se pueden bajar las guías alimentarias actuales?

 

Teresa
 16/10/17 16:17

Estoy a favor del encuentro

 

Tec. Rita
 16/10/17 19:11

¿Pero lo normado en este país no es que los encuentros científicos se organicen por las instituciones de Salud Pública o se les pida autorización? Cualquier cosa al margen sería como "un encuentro entre amigos" y poco serio.

73
M.Sc. Dr. Pérez Ojeda
 15/10/17 14:55

Todos estamos muy de acuerdo con el taller. Pero eso sí y sin excusas, coordinado por las vías oficiales del Ministerio de Salud pública. Los promotores que lo soliciten al Minsap. Estoy en la tesis del doctorado y me piden que deba tener por lo menos cinco publicaciones sobre el tema, publicados en revistas médicas indexadas antes de llegar al examen final. No pido tanto, pero hay que tener experiencia propia previa para opinar científicamente de cualquier cosa y ser creíble en cualquier campo. No se puede avanzar ni un paso con los resultados de otros. Y si estoy de acuerdo que para asuntos serios, que no es de modas y sí de salud, no se debe confundir a las personas opinando aquí. No es ético. Hay que ir a los lugares debidos y con un curriculum apropiado.

Lis Martica
 13/10/17 16:21

Me imagino que Marcel debe tener un amplísimo conocimiento sobre nutrición y no solo de las grasas saturadas. Estoy concluyeno un trabajo científico y necesito conocer las diferencias atómicas entre antioxidantes y radicales libres. Además de las proiedades del salvado del arroz y desde cuando se come blanco. Marcel, por favor, ¿pudieras ayudarme en eso y darme respuestas por esta vía?

Lic. Marcel
 16/10/17 11:32

Estaria encando de ayudarla Lic. Martica. Escribame a mi correo montanomarcel@gmail.com o a saludevolutiva@gmail.com. Reciba un saludo. Marcel

49
Lic. Marcel
 16/10/17 11:40

Qurida Martica, un adelanto: Los radicales libres al tener un electrón desapareado provocan determinadas reacciones en el organismo, algunas veces útiles para combatir infecciones, otras inútiles y dañinas como cuando surgen por problemas metabólicos. Los antioxidantes ejercen su efecto, al donar electrones, un caso típico es el de la vitamina E. El salvado de arroz, pues en el hay las vitaminas del complejo B, pero tambien las hay en los vegetales y frutas y en mayores concentraciones. El arroz blanco se empezó a consumir con la llegada de las puliddoras que permiten separar la cubierta. Es decir antes de la revolcuión industrial no se comia en grandes cantidades arroz blanco pues es dificil su obtención. Gracias y ya sabe donde puede localizarme.

44
Lic. Guillermo
 16/10/17 11:49

Pero amigo M.Sc. Dr. Pérez Ojeda, ¿es necesario presentar curriculum para realizar un taller o para exponer sus ideas aqui? Creo que es como dice Felipe, se ponen nerviosos cuando alguien cuestionan lo que creen y no son capaces de contradecirlo. Estoy a favor del Taller, coordínenlo con el Dr Quirantes, estoy seguro que el estará de acuerdo, dejen tanta burocracia e inviten los médicos que son los interesados, y al ministro de salud pública y aotros especialistas, pq marcel se ha ofrecido a hacerlo. El está dispuesto y ustedes lo único que hacen es pasarle la bola, diciendo que debe ser el quien coordine, ustedes son los médicos y son lo que deben estar interesados y no parece nada que lo esten.

47
Lic. Marcel
 13/10/17 12:52

Es increíble que consideren más importante mis logros académicos, que debatir el hecho de que realmente no exista NINGUNA EVIDENCIA de que el colesterol alto produzca las enfermedades cardíacas. Mi opinión personal no tiene valor alguno para la ciencia, pero si los estudios que he citado y que parecen ser INVISIBLES, al no emitirse un solo comentario por parte de la comunidad científica que ha opinado en el blog. Por ejemplo no se ha hablado más del colesterol, y esto es curioso ya que la idea de que el colesterol alto causa enfermedades cardíacas se remonta a la época de Rudolph Virchow (1821-1902), un patólogo alemán que encontró engrosamiento de las arterias en las personas a las que les realizó autopsia y posteriormente se lo atribuyó a la acumulación de colesterol. Posteriormente, Ancel Keys en 1953, publicó “Seven Countries Study”. El estudio relacionó el consumo de grasas saturadas con la enfermedad coronaria. Sin embargo, lo que muchos no saben es que Keys analizó selectivamente la información de tan sólo 7 países para probar su correlación, en lugar de comparar toda la información disponible en aquel entonces- que era de 22 países. Los estudios que excluyó fueron los que no encajaban en su hipótesis. Cuando se analizaron los 22 países, no se encontró ninguna correlación en absoluto. Y esto lo confirman cada vez más investigaciones actuales. En la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Petursson 2012 publicó un seguimiento a 57087 personas de entre 20 y 74 años de edad durante 10 años. Encontró que el colesterol bajo aumenta la mortalidad y que de ningún modo existe una asociación lineal entre los niveles plasmáticos de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Entre mujeres la asociación lineal no solo es inexistente, sino que el colesterol moderadamente alto es cardioprotector y además se asocia con una disminución de la mortalidad por cualquier causa (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2753.2011.01767.x/abstract) 

Ing. Villar
 13/10/17 12:44

Cualquier persona puede opinar sobre salud. Ademas Marcel lo que hace es referenciar otros trabajos, donde están los suyos Lic. Pérez Díaz o los del Dr Damián o los del M.Sc. Dr. Alejandro D o los de la Lic. Vicky. Ustedes por lo visto son especialistas en salud y ninguno se atreve a aportar nada. ¿Por que no aportan nada?

Felipe
 13/10/17 12:39

Cada vez que opina marcel, estos medicos se ponen nerviosos….jejejeje. Estoy a favor de que se haga el taller

Lic. Pérez Díaz
 13/10/17 10:05

Ing. Villar:

  Los logros cientificos y las publicaciones además del curriculum, son determinantes para proponer una tesis u opinión nueva, y por supuesto que alguien se decida a analizarla y siempre que se acuda al sitio adecuado. Sin esos elementos es mejor callarse la boca. ¿Acaso Ud. siendo ingeniero no conoce esas cosas? Da pena

Ing. Sofia
 12/10/17 17:53

Propongo que votemos porque los medicos de acá hagan un taller con Marcel, ¿quien se suma? Yo estoy a favor……

Dr Damián
 12/10/17 12:02

Villar y Marcel. ¿vale la pena perder mi tiempo en analizar estas supericialidades de ustedes? ¿Son amigos por casualidad? Solo tienen que revisar las Guías Alimentarias para la población adulta de Cuba y ahí está la evidencia avalada por decenas de prestigiosos profesionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba que sí muestran su curriculum. Solo pedimos que Marcel no plantee sus inquietudes en este sitio, camino para él sin resultados alguno y solo logra confundir a los no conocedores. Es muy injusto de su parte. Que vaya al Instituto de Higiene de los Alimento y trate de convencer. Parece no lo ha hecho aun. No se atreve a jugar en grandes ligas y solo juega en el barrio… y para no ganar.

olegario
 11/10/17 13:04

Dr. muy buen articulo, pero para los habitantes de que parte del mundo es la receta de los alimentos a consumir? Gracias

Lic. Marcel
 11/10/17 11:36

Si las grasas saturadas son dañinas, entonces ¿donde esta la evidencia?

Ing. Villar
 11/10/17 7:32

El licenciado Marcel ya ha opinado en otras ocasiones en este blog, siempre que leo los comentarios encuentro que le exigen que muestre sus logros cientificos, y sus publicaciones, como si esto tuviese algún valor o fuera determinante. Marcel aporta mas evidencia científica que cualquier otra persona aquí, de hecho creo que nadie mas a aportado nada. SI existieran estudios que contradicen lo que dice Marcel, por que el resto de los comentaristas no los aportan??? Quien de los que comenta va a aportar algo que se contradiga a lo que dice marcel? o es queno existen estudios de este tipo y todo hay que creerlo porque lo dice alguien importante? Si existen en donde están? Apórtenlos!!!!! y no juzguen mas al compañero que lo único que ha hecho es aportarnos a todos información científica.    Saludos Ing. Villar

M.Sc. Dr. Alejandro D
 9/10/17 18:16

Lic Marcel,  por una simple cuestión de orden académico. ¿Ya usted presentó sus criterios sobre las grasas saturadas antes las autoridades científicas de Salud Pública y el Instituto de Nutrición? Si no los presentó ¿por qué no lo ha hecho?. Esta página no es el lugar ideal para divulgar sus ideas apartadas de lo conocido en nuestro país. Solo enredan a la gente y eso no es bueno para la salud poblacional. ¿Si ya lo hizo, qué le dijeron? Por favor, acláreme esta duda a mi y a todos los lectores.

Lic. Vicky
 9/10/17 17:41

Sr. Marcel, lo que usted plantea está en contra de las normas del año actual aplicadas en Cuba sobre nutrición sana para personas adultas por el Instituto de Nutrición. Las carnes rojas no son dañinas; sus grasas saturadas sí. Pero por favor, las citas bibliográfica extranjeras pudieran estar sesgadas y solo selecciona las que les conviene, eso sin dudar de usted. Pero por una cuestión de orden académico agradeceríamos que Ud. nos informara su categoría científica, investigativa y docente y las investigaciones donde usted ha participado donde demuestra eso que dice. Además de su curriculum resumido. Es que esto lo lee mucha gente y usted pudiera confundirlos sobre algo tan importante, entre ellas el corazón, donde las grasas saturadas y las trans sí se han demostrado que hacen daño. Por favor, denos a todos las aclaraciones solicitadas sobre usted.

Lic. Marcel
 9/10/17 10:25

Buenas recomendaciones, aunque puntualizo que las grasas de las carnes no son dañinas para la salud. Este interesante meta-estudio concluye que “no hay pruebas que permitan concluir que la grasa saturada esté asociada con un incremento de enfermedad coronaria o mayor riesgo de infarto”. Meta-estudio se refiere a que lo que realmente se hizo fue tomar información de otros múltiples estudios en la materia (21 en total) y analizar de manera sistemática los resultados de cada uno de ellos, lo que minimiza las probabilidades de error producidas por malas prácticas en algún estudio aislado. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20071648)

Deja tu comentario

Condición de protección de datos