La salud puede verse afectada por gran cantidad de factores, casi todos externos. La gran mayoría se pueden controlar modificando las costumbres cotidianas y enfilando hacia estilos de vida saludables.
Al iniciar las acciones bienhechoras puede modificar el destino a su favor, pues se está ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y otros serios padecimientos.
MEDIDAS DE CONTROL
Se debe asistir a la consulta médica no solamente al reclamo de las enfermedades, sino para chequeos periódicos, aunque aparentemente se disfrute de buena salud.
Su médico seguramente le recordará la conveniencia de mantener un peso saludable consumiendo alimentos sanos y variados, limitando la ingestión de calorías, de comestibles refinados y ricos en lípidos, fundamentalmente las nefastas grasas saturadas y trans.
También le recordará la importancia de hacer ejercicios físicos de forma regular, de controlar tanto la presión arterial como las grasas de la sangre, de abandonar radicalmente la adicción al tabaco y el inmoderado consumo de bebidas alcohólicas, y de paso, protegerse del exceso de sol.
En una palabra, abandonar los oscuros caminos asociados con las causas más comunes de muerte y minusvalía.
Es cierto que las enfermedades del corazón, determinados tipos de cáncer y los accidentes cerebrovasculares tienden a ocurrir más frecuentemente en quienes tienen familiares afectadas por estas enfermedades. Sin embargo, los genes son solamente una parte de los riesgos asociados con las mismas.
En la mayoría de los casos, el comportamiento personal es tan importante, sino más, que los antecedentes familiares.
Si usted escoge conductas irresponsables y poco saludables, evidentemente tendrá mucho mayor riesgo de padecer un grave problema de salud.
Las tres principales causas de muerte, cardíacas, cáncer y cerebrovasculares, disminuyen sus probabilidades de aparición cuando se ingieren comidas con bajo contenido en grasas, azúcares y calorías, se hace ejercicio físico y se abandona el hábito de fumar.
Incluso, al hacer solamente una de estas cosas, usted comenzará a mejorar su salud y a disminuir el riesgo de padecer algunas de esas tres enfermedades.
EL CAMINO DEL ÉXITO
Las frutas y vegetales son fuentes importantes de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra vegetal. Para comenzar a mejorar sus hábitos alimenticios usted deberá disminuir las comidas con alto contenido en grasa y calorías, tales como los refrescos y los alimentos callejeros.
Al remplazar esas comidas con variantes más saludables, tales como frutas y vegetales, usted obtendrá mejor calidad nutritiva. Además, aprender nuevas maneras de prepararlos, puede ayudarle a no aburrirse de esa dieta más saludable.
Sin interrumpir su atareada vida cotidiana, suba las escaleras, en vez de usar el ascensor, o saque tiempo para tomar un par de descansos de quince minutos al día durante los cuales deberá caminar a paso vivo.
CAMBIANDO FÁCIL
Los comportamientos no saludables se convierten en hábitos, por lo tanto, cambiarlos de golpe a veces puede ser muy difícil. Usted tiene más probabilidad de hacer cambios en sus hábitos si se fija una meta específica y parcial.
Por ejemplo, perder 20 libras, puede ser algo abstracto y le será difícil saber por dónde comenzar o qué conducta seguir para lograrlo. En lugar de eso, elija acciones dirigidas a modificar su manera de comer, tal como añadir un poco de fruta y de vegetales a su comida todos los días.
Este tipo de meta es más fácil de pensar y de planear. Una vez que su nuevo comportamiento se convierta en un saludable hábito, usted puede fijarse un nuevo objetivo.
Y así, poco a poco y con constancia se convertirá en una persona triunfadora con todas las metas cumplidas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.