viernes, 20 de septiembre de 2024

¿Cómo se pueden eliminar los pensamientos negativos?

Según estudio nuestro cerebro procesa unos 60.000 pensamientos al día,más del 90 por ciento se repiten y alrededor del 80 por ciento son negativos...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 01/02/2021
4 comentarios
Eliminar-pensamientos negativos
los negativos y pesimistas crónicos casi nunca se detienen a razonar si realmente las cosas son tan malas como ellos las consideran. (Tomada psicologia-online.com).

Una persona negativa es quien mantiene pensamientos, sentimientos y creencias que fomentan la tristeza, la angustia y todo tipo de comportamientos autodestructivos.

La negatividad es muy dañina, pero los negativos y pesimistas crónicos casi nunca se detienen a razonar si realmente las cosas son tan malas como ellos las consideran, ni ven tampoco cómo hacer un esfuerzo consciente de concentrarse en las muchas cosas buenas que hay en su vida, ni cómo intentar obtenerlas, ni de lo bueno de la vida en general se fijan.

¿CÓMO SON LOS NEGATIVOS?

Las personas negativas presentan un exceso de comparación con las demás, fijándose siempre en lo que las otras tienen y ellas no; mantienen un estado de hostilidad social y escasa capacidad de adaptación, excediéndose en la dramatización de sus constantes quejas, eje principal de sus conversaciones. Se sienten ya derrotadas ante cualquier contrariedad, problema o infortunio por mínimo que sea, toman decisiones poco realistas con pensamientos catastrofistas. En una palabra, conviven con la negatividad.

PERO PASA ALGO

Algo muy extendido en la sociedad actual es, de manera evidente, la negatividad. A través de las redes sociales u otros medios similares, en el núcleo familiar o generado en nosotros mismos, casi siempre se ven las cosas desde la peor perspectiva

Ese enfoque les hace asimilar a los pesimistas solo lo malo de lo que les ocurre, mientras que lo bueno les es menos visible, por no decir ignorado.

¿QUÉ SE PUEDE HACER AL RESPECTO?

La paz interior y los pensamientos felices dependen, en gran medida, de uno mismo, a pesar de que algunos elementos externos, como pueden ser las redes sociales, la situación económica mundial o grandes cambios en nuestra sociedad pueden influir para que se vea el mundo de una forma negativa; sin embargo, es la propia persona quien decide si se deja invadir por los pensamientos negativos y se recrea en sus supuestas o engrandecidas desgracias y en culpar al resto de personas o a su destino de lo malo que le pasa, o de que no hay motivos para ser optimista en este mundo.

Pero todo se reduce a una cuestión de pensamientos, pues si son positivos, nos fijaremos en lo bueno; si son negativos, nos fijaremos en lo malo.

Nos pasan cosas buenas y malas, pero lo malo se convierte en el centro de atención y lo bueno se convierte en algo minúsculo.

AMISTADES PELIGROSAS

Pero puede suceder que aun siendo personas optimistas y que veamos el lado bueno de las cosas, siempre hay alguien en nuestro entorno que ve las cosas mal, excusándose en que simplemente es realista y, además, trata de hacernos ver las cosas como ellos se la imaginan. Lo cierto es que su forma de percibir el mundo no es la realidad absoluta, pero nos hunde o nos dejamos hundir en el pesimismo.

No se debe discutir por discutir, pues cada quien ve las cosas de forma diferente, y la gente más pesimista puede mostrarse hasta burlona con aquellos quienes quieren ver el lado positivo de los sucesos. Si esa persona habitualmente no quiere ver su vida de forma positiva, debemos apartarla de nosotros, pues si nos irritamos y las vemos como gente que siempre quieren imponer su opinión, eso alimenta la negatividad todavía más. Nuestra felicidad y paz interior depende en muchas ocasiones de nosotros mismos y la forma cómo decidamos percibir lo que nos sucede.

PROFUNDIZANDO EN UN PESIMISTA

Las personas negativas juzgan y critican a los demás. Cuando buscamos lo malo en los demás realmente lo que hacemos es proyectar aquello que no nos gusta de nosotros. Si le decimos a alguien que tiene muchas canas o que parece una persona avejentada, por mucho que esa persona acepte como es su cuerpo, no desea que nadie le recuerde aquello malo que se ve en ella. Pero dejar de criticar a los demás y señalándole sus virtudes es un buen paso para alejar la negatividad de nuestro pensamiento y ser mejor tratados por quienes nos rodean.

Si se empiezan a manifestar ideas negativas se debe hacer una pausa mental y centrarse en alguna fuente de estímulos o recuerdos gratos. Si es algo que se puede solucionar, se debe emprender algo para solucionarlo. Pero si no se puede arreglar, no tiene lógica centrarse en eso.

Es necesario apartarse de las fuentes de negatividad de las redes sociales, pues lo malo es noticia y pocas veces hablarán de algo bueno que haya pasado en el mundo. Una buena forma de minimizar esta información es conocer buena parte de las noticias por intermedio de los medios nacionales. No todo lo que aparece en ellos serán buenas noticias, pero estos contextos están diseñados para describir bienes y servicios del país, además de fomentar la cultura nacional, informaciones de interés común, los deportes y dando a conocer eventos de interés.

PREJUICIOS Y ENFOQUES

Se deben eliminar los prejuicios, pues nos quitan mucho más de lo que nos dan cuando están cargados de negatividad, dejando que entre el amor y la comprensión y dando de lado el odio y las falsas creencias.

Enfocarse en lo positivo no significa volverse un soñador y dejar de ser realista o quitarles importancia a cosas desagradables que, en su justa medida, deberán ser tomadas en seria consideración según el caso. Significa dejar de ver permanentemente el mundo como un lugar aterrador, sombrío y gris. Durante el corto tiempo que habitaremos en este mundo hagamos de él un lugar feliz para nosotros, pues bien vale la pena.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


Juan Carlos
 5/3/21 18:38

Muy buen artículo sobre las personas negativas y la sexalescencia.

La nostálgica
 3/2/21 9:33

Pienso igual que tu Remberto. Como alivia la mente la utilización de estos métodos

César Augusto Barrón Gutiérrez
 2/2/21 11:27

Gracias por tan invalorable artículo.

Remberto
 1/2/21 9:51

Tremendamente bueno este artículo. Muy educativo y de ayuda

Deja tu comentario

Condición de protección de datos