Los mayores incrementos en las tasas de mortalidad y de años de vida potencial perdidos se producen para las enfermedades del corazón y tumores malignos. Y éstos últimos desplazan al segundo lugar a las enfermedades del corazón, cuando se cuantifican los años dejados de vivir por los cubanos por la causa del fallecimiento.
LOS PRINCIPALES CULPABLES
Inadecuados estilos de vida pueden ser los responsables de aproximadamente el 50 por ciento de los casos de cáncer. Y así pudo comprobarse como en el Reino Unido más de 130 mil casos de pacientes diagnosticados con cáncer fueron provocados por erróneas conductas vinculadas con la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo inmoderado de alcohol.
El primer lugar fue ocupado por el tabaquismo provocando el cáncer en el 23 por ciento de los hombres y el 15,6 por ciento de las mujeres según una investigación del Cancer Research UK y publicado en el British Journal of Cancer.
El segundo lugar fue representado por la falta de consumo de vegetales y frutas frescas en los hombres y por el exceso de peso corporal en las mujeres.
LAS EVIDENCIAS CONVENCEN
Numerosas personas consideran que padecer de cáncer es cuestión de mala suerte, designios del destino o cuestiones de los genes.
La realidad científica dice otra cosa pues cerca del 40 por ciento de todos los tipos de cáncer son provocados por cosas que todos tenemos la posibilidad de cambiar.
Para el sexo masculino los mejores consejos son dejar de fumar, consumir más frutas y vegetales y eliminar el consumo inmoderado de alcohol.
En lo que respecta a las mujeres las mejores recomendaciones serían abandonar el hábito de fumar y eliminar el excesivo peso corporal.
EN TIEMPOS PASADOS
En épocas pasadas no se consideraba tan importante para la prevención del cáncer la ingestión de frutas y vegetales y el control del peso corporal
Sin embargo, de los casos con cáncer investigados en este trabajo, la tercera parte de los mismos estuvieron relacionados con la alimentación, el sobrepeso, el tabaquismo y el alcohol.
Una décima parte de las pacientes con cáncer de mama estuvo vinculada con el exceso en el peso corporal, y en otros factores como el tabaquismo son sobradamente conocidos sus vínculos con el cáncer del pulmón.
El 50 por ciento del riesgo para el cáncer de garganta y esófago provino de la poca ingestión de frutas y vegetales.
Y en el cáncer de estómago, un quinta parte del riesgo se debe al consumo excesivo de sal en la dieta.
Específicamente el cáncer de la boca y la garganta, fueron provocados casi en su totalidad con el tipo de vida de los afectados.
HECHOS ELOCUENTES
Los resultados de esta investigación se suman a las abrumadoras evidencias de que el riesgo de padecer de cáncer no es cuestión del azar, sino que guarda una estrecha relación con la forma de vivir la vida.
Mantener un estilo de vida saludable incrementa significativamente las probabilidades de evadir el cáncer. Y para reducir el riesgo de padecer esta poco deseada enfermedad cada uno de nosotros debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance.
Porque cuidar nuestra salud y prolongar los años de existencia útil es la forma más inteligente y agradable de vivir la vida.
Marisbel
22/2/14 15:16
es dificil para mi dar esta opinión, pero mi esposo falleció a causa de esta terrible enfermedad,y si comia frutas y vegetales, no en abundancia, pero las comia, no fumaba, a penas tomaba, casi siempre era en planes vacacionales y le salio el cancer en la laringe. pienso que el propio aire que respiramos nos está haciendo mucho daño, porque está creciendo aceleradamente la pobñlación con cancer
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.