La cafeína puede encontrarse en el café, pero también en las infusiones de té, en ciertos refrescos y alimentos o en algunos medicamentos de venta libre como son algunos analgésicos empleados para combatir el dolor de cabeza o en fármacos recetados.
Fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet.
Puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas, donde actúa como un pesticida natural pues paraliza y mata ciertos insectos donde en ellas buscan su alimento.
EN LOS SERES HUMANOS
Es consumida por los humanos principalmente en infusiones obtenidas del fruto de la planta del café y de las hojas de té, así como también en varias bebidas y alimentos pues contienen productos derivados de la nuez de cola.
Otras fuentes incluyen la yerba mate, el fruto de la Guaraná y el acebo de Yaupón.
Actúa estimulando al sistema nervioso haciendo sentir al consumidor más despierto y alerta.
Una cantidad moderada de cafeína de 300 miligramos o menos por día es considerada sin riesgo para adultos.
En algunas personas los síntomas aparecen consumiendo cantidades muy pequeñas, como son 250 milígramos por día.
Es catalogada como una droga y su excesiva ingestión puede ser perjudicial para la salud debido a sus efectos secundarios y es capaz de crear adicción.
LOS EXCESOS
La cafeína en demasía puede causar efectos secundarios como nerviosismo, inquietud, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño, dolor de cabeza, presión arterial elevada y palpitaciones.
Además, tiene efecto diurético haciendo orinar con mayor frecuencia y también provocar problemas gastrointestinales.
Más allá de un gramo al día pudiera producir contracciones musculares involuntarias, desvaríos, arritmia cardiaca, y agitaciones psicomotrices.
Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del pánico y de ansiedad generalizada.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Aunque la cafeína al inicio puede aumentar la energía, también es capaz de causar irritabilidad y cansancio cuando se acaba su efecto.
Están en relación a la sensibilidad de cada persona y esto depende del peso corporal, la cantidad de cafeína ingerida y la frecuencia del consumo.
Es absorbida por el estómago y el intestino delgado dentro de los 45 minutos posteriores a su ingestión y luego es distribuida a través de todos los tejidos del cuerpo.
En adultos sanos, la vida media de la cafeína es de unas 4 a 9 horas, seis como promedio, es metabolizada por el hígado y se elimina del cuerpo al cabo de este tiempo.
Como dato curioso, la cafeína también posee un efecto significativo en las arañas, el cual se ve reflejado en la construcción irregular de sus telarañas.
Por lo tanto, se debe vigilar la cantidad de cafeína consumida y nunca excederse por encima de los límites recomendados.
Miztli
19/8/13 17:38
Sí! pero estaría padre que hubiera una tablita que mostrara por ejemplo un expreso cuantos miligramos tiene (promedio ya que debe variar desde el tipo de café y la preparación) y así con el americano etc. yo por ejemplo las mioquimias empezaron después de 6 expresos jijiji
Juan Carlos
21/7/13 22:01
Muy buenas sus notas doctor.Bién explicadas.Le agradezco mucho.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.