viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Yuca con mojo a la cubana con sus valoraciones y recomendaciones nutricionales

La yuca constituye un alimento básico en la dieta de todo ser humano, pues aporta grandes cantidades de carbohidratos y de proteínas…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 22/06/2022
0 comentarios
Yuca con mojo-a la cubana
Hay que tener especial cuidado con la yuca amarga. (Tomado de cocina cubana).

Se trata de una comida muy propia de la gastronomía cubana que se prepara frecuentemente en muchos hogares de Cuba. Es el acompañante ideal de varias comidas tradicionales de Cuba, siendo uno de los preferidos de los cubanos. Además, es una deliciosa alternativa, fácil de preparar y muy económica en comparación con otras comidas.

No se tiene total claridad sobre la historia de la yuca con mojo cubano; muchos en Cuba están convencidos de que su origen es africano. Se considera que los esclavos traídos a la Isla por los europeos, solían utilizar constantemente la yuca o mandioca en sus comidas. Luego, los cubanos adquirieron el hábito de consumir la yuca y le añadieron un delicioso mojo dando vida a una innovadora receta. Asimismo, han sabido adaptar perfectamente los sabores de este plato, combinándolo con otras comidas tradicionales. En algunas variedades, silvestre en otros países, la presencia de elementos cianogénicos, como por ejemplo la linamarina en esta raíz, hace a la misma inutilizable y venenosa.

La receta de hoy es una de las más fáciles, apetitosas y ensalzadas de la cocina cubana; consiste en poner a hervir unos cuantos trozos de yuca hasta ablandar, para seguidamente, bañarlos en un delicioso mojo hecho a base de limón, ajo, sal y pimienta.

La receta

Ingredientes:

-1 kilogramo de yuca

-5 limones

-1/4 taza aceite vegetal

-8 dientes de ajo

-Pimienta al gusto

-Sal al gusto

Preparación:

-En primer lugar, pelar bien la yuca, lavarla y picarla en trozos de unos 10 cm.

-Seguidamente, añadir la yuca en una olla de agua hirviendo y agregar un poco de sal.

-Dejar la yuca a fuego alto por unos 20 minutos o hasta que quede completamente blanda.

-Una vez que esté blanda la yuca, retirarla del fuego, además escurrirla en un colador y reservar.

-Para el mojo, triturar bien el ajo y añadir el jugo de limón en un recipiente.

-Agregar también al ajo, el aceite y salpimentar al gusto.

-Finalmente esperar diez minutos y verter el mojo sobre la yuca y prepararse a disfrutar de este plato cubano para cualquier época del año.

Sin duda, un plato de yuca en mojo cubano es una atractiva elección de comida que se acomoda a cualquier época del año.

También, en Cuba podemos comer la yuca con mojo criollo junto a otros platos característicos como la insuperable ropa vieja.

Los ingredientes

Yuca, limón, aceite, ajo, pimienta y sal

VALORACIÓN NUTRICIONAL DE SUS INGREDIENTES

De la yuca como tal ya hemos hablado en un artículo anterior que lo puede consultar en: La yuca o mandioca con recetas saludables

Pero en esta receta se añaden otros ingredientes de los que también ampliaremos en sus aspectos nutricionales.

De manera resumida se puede decir que la yuca constituye un alimento básico en la dieta de todo ser humano, pues aporta grandes cantidades de carbohidratos y de proteínas. Es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como la B2, B3, B6 y B9, así como de vitamina C y K, y minerales como magnesio, potasio, calcio y hierro, así como determinadas cantidades de proteína vegetal. El contenido en vitamina C es algo que debemos destacar también de esta planta, lo que nos ayudará a reforzar nuestro sistema inmunológico. Junto a este nutriente hay que destacar su aporte mineral, en concreto la cantidad de hierro, que conseguirá hacer que tengamos una salud fuerte. Como su origen es vegetal contiene altas dosis de fibra que lo convierten en el alimento perfecto para mantener el organismo libre de toxinas y residuos. También beneficia el sistema digestivo, combate el estreñimiento proporciona almidón sin gluten, siendo un gran aliado para celíacos. La yuca cuenta con valores nutricionales altos, pero no es un alimento completo. Será necesario combinarla con otros alimentos para adicionar nutrientes carentes en esta hortaliza. La yuca debe consumirse cocida, bien sea sancochada, frita, al horno o en brasa, nunca cruda. Hay que tener especial cuidado con la yuca amarga. Esta contiene componentes tóxicos como cianuro o ácido cianhídrico. La yuca dulce y amarga se parecen mucho, por eso, si tras 20 minutos de cocción la misma está dura o al degustar tiene un mal sabor no debe consumirse.

Esta receta está diseñada para reforzar el sistema inmunológico. Ingredientes como el ajo, yuca y limón son excelentes para tonificar nuestro organismo y contienen propiedades antivirales.

El aceite vegetal en cantidades moderadas es beneficioso en caso de una deficiencia coyuntural de glucosa pues suministra la energía necesaria tributando 9 calorías por cada gramo de lípido. También las vitaminas A, D, E, y K demandan la presencia de lípidos para ser aprovechadas por nuestro organismo. Estos aceites son una de las mayores fuentes de vitamina E, la cual tiene un efecto altamente antioxidante y es protector para nuestras células; sus betacarotenos se convierten en vitamina A, y protegen tanto las mucosas, como los tejidos de nuestro cuerpo.

El consumo exagerado es perjudicial para la salud. Asimismo, es necesario atender a la temperatura al momento de la cocción; si está por encima de los 170 Celsius y empieza a humear, ya puede ser tóxico para el organismo.

El ajo posee entre sus rasgos beneficiosos naturales la particularidad de lidiar contra las infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas, estimula el sistema inmunológico, es útil para neutralizar la pandemia del coronavirus, además, un inestimable desintoxicante para el cuerpo y abundante en vitamina B.

La pimienta es antiséptica, expectorante, y reduce los gases intestinales; no solo aromatiza platos, sino que, gracias a la piperina que contiene, estimula la secreción de jugos gástricos, que facilitan la digestión.

Entre los beneficios de consumir sal, se potencia el sabor de los alimentos, favorece una correcta digestión y la eliminación de líquidos en el cuerpo, lo que provoca que estimule el apetito. Nunca se debe consumir en exceso y en algunas enfermedades como la hipertensión arterial, debe eliminarse completamente.

RECOMENDACIONES

Hay que tener especial cuidado con la yuca amarga. Esta contiene componentes tóxicos como cianuro o ácido cianhídrico. La yuca dulce y amarga se parecen mucho, por eso, si tras 20 minutos de cocción la misma está dura o al degustar tiene un mal sabor no debe consumirse. El consumo exagerado de aceite vegetal es perjudicial para la salud. Asimismo, es necesario atender a la temperatura al momento de la cocción; si está por encima de los 170 Celsius y empieza a humear, ya puede ser tóxico para el organismo. La sal nunca se debe consumir en exceso y en algunas enfermedades como la hipertensión arterial, debe eliminarse completamente.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos