viernes, 26 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Tortilla de papas a la cubana y su valor nutricional (+Video)

La tradicional receta de tortilla de papas contiene un elevado valor calórico, pero como muchas otras recetas puede adecuarse para complacerse de un sabroso y típico plato con menos calorías y grasas…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 08/06/2022
0 comentarios
Tortilla de papas
La sabrosa tortilla de papas. (Tomada de cookpad.com)

La tortilla de papa es muy cubana, deliciosa y muy nutritiva. Ahora es un buen momento para rescatar todas las tradiciones culinarias cubanas, sobre todo a base de alimentos al alcance de cualquiera. Esta es una invitación para disfrutar de una excelente tortilla, una de las favoritas de muchísimos cubanos.

LA RECETA

Ingredientes:

-Dos papas

-2 huevos

-1 cebolla

-Aceite vegetal de la mejor calidad posible

-Sal a gusto

Preparación:

-Limpie, lave y pele las papas y córtelas en dados bien pequeños

-Limpie y pique en ruedas la cebolla

-Ponga un sartén a la candela con el aceite, la cebolla, la papa, sal y déjelo unos minutos a la candela dándole vuelta con una cuchara de madera para que se sofría la papa y la cebolla

-Luego vierta por encima los huevos batidos y déjela a la candela, pínchela con un cuchillo para que cocine parejo, despéguela, vírela sobre una tapa con cuidado para que no se deshaga y póngala de nuevo para que se cocine por el otro lado

LOS INGREDIENTES

Huevos, papa, cebolla, aceite vegetal, sal

RECOMENDACIONES

Aquí conocerás si la tortilla de papas puede incluirse en una dieta sana y cuándo se debe consumir.

En primer lugar, analicemos los ingredientes. La tortilla de papas tiene huevos, cebolla, aceite vegetal, sal y papas como su propio nombre indica. Esos son ingredientes saludables y perfectos para cualquier alimentación sana. La mayor dificultad estriba en que hay que freírla, pero también se puede confeccionar en el horno e incluso en el microondas o la freidora de aire. Y por supuesto, hacerla en la sartén con aceite hirviendo incrementa sus calorías.

Las calorías pues de la tortilla de papas proceden en un 50 por ciento del aceite, un 22 de la papa y un 25 del huevo; y es importante tener en cuenta qué tipo de aceite se utilizará, pues mientras sea de mayor calidad será mejor.

La tradicional receta de tortilla de papas contiene un elevado valor calórico, pero como muchas otras recetas puede adecuarse para complacerse de un sabroso y típico plato con menos calorías y grasas. Por eso, se puede asegurar que la tortilla de papas será un alimento saludable siempre y cuando la prepararemos de manera adecuada para lograrlo.

Si la tortilla está elaborada a base de papas fritas, es posible que las calorías provenientes de la grasa de ellas sean alrededor de tres veces superior a aquellas aportadas por una tortilla cuyas papas están hervidas o cocinadas en microondas. Asimismo, otra variante es cocinar las papas al horno y después agregar la cebolla.

Por eso es necesario calcular su contenido en grasas y que esté siempre por debajo de los 10 gramos, seleccionar un aceite vegetal de la mejor calidad posible a su alcance y hacerla casera siempre que se pueda.

Una porción de esta tortilla aporta 400 Calorías. Este apetitoso plato ofrece variados beneficios para la salud, pues uno de sus principales ingredientes, el huevo, además de ser una gran fuente de proteínas, halladas principalmente en la clara, contiene Vitamina A y E en la yema, que son perfectas para mantener la piel cuidada y tener una buena salud ocular, además de beneficiar al sistema inmune y proteger a las células del estrés oxidativo. La Vitamina D que aportan los huevos contribuye a la absorción del calcio manteniendo fuertes los huesos y los dientes, por ello consumirlo se recomienda especialmente a niños, ancianos y a las mujeres en fase menopaúsica.

La papa es perfecta como fuente de energía debido a los carbohidratos y el potasio que contiene, además no aporta apenas sodio, por lo que si no añadimos mucha o ninguna sal en la elaboración de la tortilla este rico plato es también apto para aquellas personas con problemas de tensión arterial elevada. El colesterol estimado es de unos 44 mg por cada 100 g, lo cual es escasamente un 15 % de la cantidad recomendada para una dieta baja en colesterol.

Por otra parte, las papas no contienen gluten, siendo una grata opción para los menús de los celiacos.

Se aconseja que en la elaboración la tortilla quede compacta y «bien hecha» en su interior, sin partes crudas que pudiesen contaminarse y ser fuentes de salmonelosis.

Este plato sigue siendo una opción saludable en una dieta equilibrada porque tiene aproximadamente 90 kilocalorías por cada 100 gramos consumos y es fuente de vitamina C, de minerales como el potasio y de carotenoides, según los datos de la Fundación Española de la Nutrición.

En cuanto a los huevos, estos son ricos en grasas saludables y proteínas de origen animal. Su aporte calórico depende de su cocción, normalmente 80 calorías. Se considera un alimento con un gran valor nutricional y con muchas calorías. Por otra parte, la cebolla es un alimento con pocas calorías.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos