martes, 23 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas de frituras caseras (+ Video)

Es importante considerar que las frituras caseras son exquisitas, pero también son muy calóricas y poco saludables si se devoran en exceso…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 10/05/2023
0 comentarios
Frituras de Malanga
Exquicitas y fáciles de hacer las frituras de malanga, se pueden consumir de aperitivo o como acompañante de un plato principal. (Tomada de recetas de Cuba)

Las frituras caseras son alimentos que se cocinan colocándolos en aceite caliente. Estas comidas son muy consumidas en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, y se pueden hallar en hogares y restaurantes por igual.

Las frituras de malanga son tradicionales en la comida cubana. Se pueden consumir de aperitivo o como acompañante de un plato principal. También se hacen de yuca, usando el mismo método, mezclar yuca rallada o hervida con huevo, ajo machacado, sal y perejil picadito (si se desea). Todo se revuelve bien y se deja reposar unos minutos, mientras se calienta bien el aceite para después freír cucharadas de la mezcla hasta que se doren. Según se van sacando, se colocan a escurrir en una bandeja cubierta con papel toalla.

Es importante considerar que las frituras caseras son exquisitas, pero también son muy calóricas y poco saludables si se devoran en exceso. Es aconsejable consumirlas con moderación y complementarlas con una alimentación balanceada.

RECETAS DE FRITURAS CASERAS

Frituras de malanga

Ingredientes:

    3 malangas medianas

    1 huevo

    3 dientes de ajo

    Sal al gusto

Preparación:

Primero debes pelar y lavar bien las malangas.

Luego, rállalas de forma tal que queden como una pasta. Recomiendo usar la parte más pequeña del rallador. Ten cuidado no lastimarte con el filo de este.

Posteriormente, batimos el huevo en un bol y, aparte, machacamos bien los ajos hasta formar, también, una pasta.

Una vez tengas todos los elementos, los mezclas y a salpimentar bien a tu gusto. Y ya tienes la masa para hacer las frituras de malanga. Guárdalas en el refrigerador por algunos minutos.

Para freírlas usar una sartén y agregar bastante aceite.

Cuando esté bien caliente, y con la candela a temperatura media alta, comienza a hacer pequeñas bolas con ayuda de una cuchara y déjalas caer suavemente.

Cocínalas por ambos lados hasta que se doren.

Luego retíralas de la cazuela hacia un plato con servilleta para escurrir toda la grasa.

Y listo, a comer se ha dicho.

Fritura de calabaza

Ingredientes:

    500g de calabaza

    1 huevo

    2 cucharadas de harina común todo uso

    2 cucharadas de azúcar blanco

    ½ cucharadita de mantequilla (opcional)

    ½ cucharadita de canela en polvo (opcional)

    ½ cucharadita de sal

    Aceite para freír

Preparación:

Pela, trocea y añade los 500g de calabaza en una olla suficiente agua hirviendo.

Hiérvela con ½ cucharadita de sal, a fuego medio bajo, durante 15 minutos aproximadamente o hasta que esté blanda y totalmente cocida. Puedes comprobarlo pinchándola con un tenedor.

Luego escúrrela bien para que no quede nada de agua pues eso arruinará la mezcla y además puede salpicar mucho al freírla.

Reduce la calabaza a puré, mezcla con el azúcar, la harina y el huevo. Deja reposar unos 15 minutos. Si le vas a añadir la mantequilla y la canela hazlo también en este momento.

Por último, calienta aceite en una sartén y cuando esté caliente ve añadiendo porciones de la mezcla con una cuchara. Fríe por ambos lados hasta que estén doradas.

Escurre el exceso de grasa de las frituras de calabaza en papel de cocina espolvorea con azúcar y disfruta.

¿Cómo hacer mejores frituras de calabaza?

Entre los ingredientes de forma opcional se puede usar mantequilla y canela porque estos sabores la dan otro nivel a estas deliciosas frituras de calabaza.

Usualmente se añade entre ente ¼ y ½ cucharadita de mantequilla, dependiendo de la consistencia de la calabaza, y se sugiere añadir primero ¼ y si se ve que se puede agregar más, pues se hace y listo.

Son dos sabores que le quedan de maravilla a estas frituras y nadie imagina lo ricas que quedan. Así que si gusta el sabor a canela la recomiendo 100%.

No obstante, es preciso advertir tener cuidado con la mantequilla porque si la calabaza es muy blandita es mejor no agregarla o en su lugar usar ½ cucharada más de harina y esto es lo que se debe hacer si se ve que la mezcla queda muy líquida.

Del mismo modo, con respecto a la receta original, hay otra variante para disfrutar de estas frituras de calabaza caseras y es, quien lo prefiera, omitir el azúcar de la preparación y solo añadirla cuando ya estén fritas, pudiendo usar solo azúcar o una mezcla con canela, porque combina muy bien con esta receta.

Frituras de berenjenas

Ingredientes:

2 berenjenas medianas

1 huevo

aceite para freír

harina

Sal

Preparación:

Lavar las berenjenas, secar y cortar en rodajas finas. Dejar las berenjenas en un cuenco con agua y sal durante 10 minutos. Poner en un colador y dejar escurrir. Secar las rodajas de berenjenas y pasarlas por el huevo batido y a continuación por la harina.

En una sartén con abundante aceite caliente, freír a fuego suave.

Dejar escurrir en papel absorbente y servir calientes.

Frituras de yuca

Ingredientes

    Yuca cocida, 300 g (1 yuca)

    Ajo, 2 dientes

    Perejil seco o cualquier otra especia al gusto

    Queso, 100 g

    Huevo

    Harina de trigo, 2 cucharadas

    Sal

    Aceite para freír

    Mayonesa para acompañar, opcional

Preparación:

- Pelar y hervir la yuca:

 Aunque es mucho más dura que una papa, la cáscara se retira bien con un pelador de verduras. Así que una vez pelada la yuca, se corta en trozos de unos 8 centímetros y se pone a hervir en agua con sal durante 5 minutos en la olla a presión.

- Preparar la mezcla para las frituras de yuca:

Cuando la yuca esté blanda, se escurre y se deja enfriar durante dos o tres minutos hasta que se pueda manipular sin quemarse y se aplasta desechando el “palo” central. Se mezcla con los dientes de ajo machacados, el queso, el perejil, el huevo y la harina. Basta con mezclar bien con el tenedor hasta conseguir que la mezcla tenga cohesión.

- Como se fríen:

Se pone a calentar aceite abundante en una sartén y se van friendo cucharadas de la mezcla.  Se pudiera amasar un poco la mezcla y darles forma de croquetas. También se pueden hacer así y quedan más bonitas de aspecto, pero con el exterior menos crujiente. Se fríen exactamente igual que si fueran croquetas y, al sacarlas de la sartén es mejor dejarlas sobre un colador para que escurran el exceso de aceite.

- Servir las frituras de yuca: Se sirven calientes. Pueden ir solas o acompañadas de alguna salsa para mojar.

Frituras de ñame

Ingredientes:

    1 lb. ñame hervido y aplastado

    1 taza queso rallado

    ¾ taza harina

    1 huevo

    Sal al gusto

    4 tazas aceite para freír

Preparación:

En una cacerola mediana echa 4 tazas de agua y sal al gusto.

Poner el ñame y cocinar a temperatura mediana por 20 minutos. Escurrir y aplastar el ñame.

Prepara las frituritas. En un recipiente mediano se coloca el ñame hervido y aplastado, se añade el resto de los ingredientes y todo se mezcla hasta formar una mezcla pastosa y se sazona al gusto.

Se toma con una cuchara una porción de la masa y se va friendo en el aceite hirviente.

 

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos