viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas de cocina contra las canas (+ video)

Una vez aparecidas las canas, devolverle su color normal al cabello es imposible, y lo único que se puede hacer es teñirlas, pero lo que sí está en las manos de cada cual es prevenirlas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/11/2021
1 comentarios
Huevo hervido
Utilizar siempre huevos frescos y sacados del refrigerador una hora antes para dejarlos a temperatura ambiente. (cocinafacil.com.mx).

Entre las principales causas del envejecimiento se encuentra la oxidación; la continua exposición a los radicales libres durante el proceso oxidativo puede apresurar este proceso, incluido el del cabello. Durante la senectud las canas o “pelos blancos” son cabellos que se vuelven de color gris o blanco debido a una pérdida de su pigmentación. Es por una merma progresiva de la llamada melanina que, entre otras funciones, contribuye al color del cabello. Como todo lo acontecido en nuestro organismo, la pérdida de melanina se debe a reacciones químicas. Es una reacción en cadena que comienza con la disminución de una enzima, la MSR, capaz de neutralizar el peróxido de hidrógeno. Dicho peróxido es producido durante nuestro metabolismo habitual y su acción inhibe otra enzima necesaria para la elaboración de melanina. Una vez aparecidas las canas, devolverle su color normal al cabello es imposible, y lo único que se puede hacer es teñirlas, pero lo que sí está en las manos de cada cual es prevenirlas.

TIPOS DE CANAS SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN O LOCALIZACIÓN

La canicie fisiológica suele comenzar por las sienes y la parte posterior de la cabeza hasta completar todo el cabello. Se asocia con la edad y el envejecimiento natural resultado del paso del tiempo. La canicie prematura es aquella que aparece antes de los 20 de años de edad y se debe a diversos factores y raras veces se produce en la infancia. La poliosis se trata normalmente de mechones localizados, principalmente en cejas o en pestañas, y aunque algunos especialistas la consideran del tipo prematura, esta canicie se asocia a factores hereditarios.

La canicie anular se presenta repartida de manera discontinua por todo el cuero cabelludo, aunque también puede presentarse en grupos o mechones.

¿POR QUÉ APARECEN LAS CANAS?

Existen diferentes tipos de canicie y todas ellas se producen por la pérdida de melanina, aunque existen diferentes factores que pueden favorecer su disminución y por tanto la aparición de las canas. El natural desgaste celular por el paso del tiempo llamado envejecer, es parte de nuestro proceso vital y conviene tenerlo siempre presente. Podemos suavizar sus efectos manteniendo hábitos saludables. Con respecto a la herencia, la genética de cada persona marca sus rasgos físicos y sus cambios. Así, viendo la evolución de las canas en los progenitores es muy previsible cómo y cuándo comenzaremos a ver las nuestras. Es un factor clave en la canicie del tipo poliosis.

También vincular al cuerpo a un estrés continuo puede afectar al funcionamiento de nuestro metabolismo. Las tensiones, preocupaciones, problemas personales o laborales, así como el intenso estrés emocional o situaciones de hondo sufrimiento y laceración pueden generar cambios hormonales que afecten a la producción de melanina, favoreciendo la aparición de las canas. Existen enfermedades que facilitan la aparición de cabellos canosos como el hipotiroidismo o la anemia perniciosa, relacionadas con la deficiencia de vitamina B12. Por su parte, el vitíligo, el síndrome de Waardenburg, una secuela de la enfermedad del “Graves-Basedow” pueden ser las causantes de la aparición de canas. Constan otras causas diversas que favorecen las canas habitualmente relacionadas con elementos químicos o maltrato externo como son el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol, por acción de algunos medicamentos o simplemente por un maltrato continuado como inadecuada higiene, lavarse el pelo con agua muy caliente, excesivo uso del secador de pelo o el empleo continuo de tintes permanentes capaces de dañarlo.

Los resultados de un estudio publicado en el International Journal of Trichology del 2016 que, aunque la causa principal del encanecimiento sea la genética, ciertas deficiencias en nutrientes, como vitaminas del grupo B, D, calcio y otros minerales, también están asociadas con ello. Una alimentación equilibrada, que contenga los suficientes antioxidantes como pueden ser el hierro, zinc, cobre, así como las vitaminas B1 y B2, sería capaz de contrarrestar los efectos del peróxido de hidrógeno y ayudar a mantener conservada la melanina.

¿CUÁLES ALIMENTOS SE DEBEN CONSUMIR PARA PREVENIR LAS CANAS?

Los cítricos son ideales para prevenir las canas, porque contienen grandes cantidades de vitamina C, la cual es indispensable para la producción de colágeno, una proteína que forma parte de todo el cuerpo y que se encarga de las estructuras del mismo y por eso es importante consumirlos para tener firmeza y elasticidad en el cabello. Las proteínas se encuentran en la carne, huevos, cereales como el trigo… Son necesarias, pues el cabello está formado por una proteína conocida como queratina y, por ello, se debe incrementar su producción a través de estos alimentos. Las carnes, preferentemente magras, son grandes fuentes de proteínas que nutren el cabello y ayudan a prevenir las canas con eficacia.

Los alimentos ricos en yodo pueden ser de utilidad, pues las molestas canas en algunos casos tienen correlación con la glándula tiroides, es decir, cuando se presenta hipo o hipertiroidismo capaces de envejecer el cabello. Este nutriente se encuentra en la sal, plátanos, zanahorias y pescado. Los pescados azules como el atún, el jurel y las sardinas, entre otros pescados azules, son ricos en calcio, un mineral fundamental para prevenir el envejecimiento del cabello. Además, poseen gran cantidad de proteínas de alta calidad, omega-3 y ácidos grasos que hacen que la cabellera crezca con más fuerza.

El hígado de res contiene varios nutrientes que previenen las canas, tales como la vitamina B12, el hierro, el ácido fólico y el cobre. Este último elemento favorece la producción de melanina, el pigmento que le da color al pelo. La leche, queso y yogur proporcionan una buena dosis de zinc al organismo, que protege las células y el ADN del cabello frente a los agresores externos, lo cual retrasa su envejecimiento. Los lácteos con más altos niveles son el queso y la leche entera, aunque también las semillas de calabaza y sésamo son otras alternativas. La revista Healthline señala que la vitamina B5 es ventajosa para prevenir las canas, y uno de los alimentos que más la contiene es el brócoli. Ya sea hervido, en crema, en estofado, con huevo o con queso, debe ser un alimento básico en la dieta. El huevo, especialmente la yema, es fuente de biotina, la proteína encargada de dar fuerza y resistencia a la queratina del cabello. Cuando esta se encuentra dañada o descompuesta, puede haber cambios en el color del pelo, y por eso es recomendable consumir alimentos que lo contengan.

Se dice que un huevo hervido contiene el 33 % de la cantidad de la biotina necesitada en un día. Además, el huevo es alto en otras proteínas fundamentales para evitar el cabello encanecido. Las legumbres son fuente de hierro, un mineral que transporta oxígeno a todo el organismo y al cabello, lo que ayuda a que las fibras capilares se mantengan jóvenes y saludables por más tiempo. Por legumbres nos referimos a lentejas, garbanzos, frijoles, soya, etc. Es sencillo comerlas en los potajes o incluirlas en las ensaladas. Los expertos recomiendan acompañar las fuentes de hierro con alimentos altos en vitamina C, como cítricos o pimientos, para maximizar su absorción.

La espinaca es uno de los alimentos verdes que se deben comer con bastante frecuencia por sus numerosos nutrientes, como son vitamina A, B y E, ácido fólico, hierro, calcio, potasio y magnesio, pues conservan el color del cabello. La espinaca hace que todo el cuerpo se mantenga con buena circulación y oxigenación. Las zanahorias están cargadas de vitamina B6, un ingrediente que le da vida, suavidad y juventud al cabello. Por eso resultan un excelente alimento para prevenir las canas y se tiene la oportunidad de comerlas como jugo en el desayuno, la merienda de la tarde o con limón y sal para la nocturna.

Por último, también se debe tener en cuenta alimentos o bebidas a evitar, pues pueden promover la aparición de canas, como son la cafeína, los alimentos fritos, las comidas picantes y ácidas y el alcohol.

ALGUNAS RECETAS RECOMENDADAS EN LA PREVENCIÓN DE LAS CANAS

Bistec encebollado

Ingredientes:

-400 gramos de bistec de res preferentemente lomo o solomillo, cortado en trozos medianos

-1 cebolla, grande

-Aceite de la mejor calidad posible, el necesario

- 2 limones

Preparación:

-Cortar la cebolla en juliana y que no quede muy delgada ni muy gruesa.

-Calentar aceite en una sartén y freír la cebolla con suficiente aceite para que se cocine, pero no demasiado, pudiendo quitarse el exceso cuando la cebolla ya esté cocida.

-Una vez que la cebolla esté, cocinar los pedazos de bistec dentro del sartén y sazonar con limón, sal y pimienta.

-Dejar cocinar al gusto y servir.

Método para huevos hervidos en 3 pasos

-Utilizar siempre huevos frescos y sacados del refrigerador una hora antes para dejarlos a temperatura ambiente

-Poner abundante agua a hervir e introducir los huevos.

-El tiempo de cocción para que quede perfectamente hervido es entre 12 y 14 minutos, pero quien quiera que la yema quede menos hecha y cremosa, debe reducir el tiempo a unos 8 minutos.

-Un método para pelarlos con mayor facilidad es agregar un poco de bicarbonato y de vinagre al agua donde se cocinan o introducirlos en agua muy fría con hielo una vez se tengan cocinados.

Ensalada de espinacas, aguacate, pepino y huevo

Ingredientes:

-100 gramos de hojas de espinaca bien lavadas

-2 aguacates

-2 huevos

-2 pepinos

-Yogur natural

- 2 o 3 dientes de ajo

-1 chorrito de jugo de limón

-1 chorrito de aceite de la mejor calidad posible

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-Poner a hervir los huevos 10 minutos en agua hirviendo con sal, escurrir, dejar enfriar, pelar y picar.

-Pelar los aguacates y trocear en cuadrados.

-Lavar, secar y trocear el pepino en cuadraditos.

-En una ensaladera, echar las espinacas, el aguacate, el pepino y el huevo hervido.

-Preparar una salsa mezclando el yogur, un poco de jugo de limón y de aceite y los ajos picados.

-Servir la ensalada con la salsa.

Crema de zanahoria

Ingredientes:

-Cebolla grande, 1

-Zanahoria mediana, 7

-Caldo de verduras o de zanahoria, 1 litro

-Pizca de sal, opcional

-Pimienta al gusto

-Aceite vegetal de la mejor calidad posible

Preparación:

-Pelar la cebolla y cortar en juliana fina. Calentar un poco de aceite en una cacerola y pochar la cebolla, a fuego medio, durante cinco minutos sin dejar que llegue a tomar color.

-Mientras tanto se lavan las zanahorias, retirar y desechar los extremos y cortar en rodajas.

-Agregar la zanahoria a la cacerola, remover y rehogar un par de minutos, y regar con el caldo, salpimentar y llevar a ebullición.

-Cocinar a fuego medio durante 15 minutos o hasta que la zanahoria esté blanda.

-Batir todo bien y servir inmediatamente.

Hígado a la italiana

Ingredientes:

-1 libra de hígado

-1 cebolla

-1 pimiento

-5 cucharadas de vinagre o jugo de limón

-1 cucharada de harina de trigo

-½ taza de vino seco

-1 diente de ajo

-¼ cucharadita de pimienta molida

-1 hoja de laurel

-2 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-Limpiar el hígado y cortarlo en porciones. Cubrir con la cebolla cortada en ruedas, el pimiento cortado en tiras y añadir los demás ingredientes, menos el aceite.

-Dejarlo tapado en el refrigerador por lo menos 1 hora.

-Calentar la grasa en la sartén y añadir el hígado junto con los demás ingredientes. Cocinarlo a fuego mediano revolviendo constantemente para que se cocine por todos los lados durante aproximadamente 10 minutos o hasta que esté cocinado. No se debe cocinar durante mucho tiempo porque se pone duro.

-Si quiere que el hígado se mantenga blando, añadir al hígado una taza de leche junto con todos los ingredientes y se comprobará que cuando se cocine el hígado se mantendrá suave al paladar. Otro método sería usar de preferencia el limón y no el vinagre.

Potaje de lentejas a la cubana

Ingredientes:

-350 gramos de lentejas

-1 hoja de laurel

-1 cebolla

-120 gramos de chorizo

-50 gramos de morcilla

-1 zanahoria

-1 cucharadita de pimentón

-4 dientes de ajo

-1 tomate o 1 cucharada de pasta de tomate

-Aceite de la mejor calidad posible

-1 litro de agua

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-El primer paso es preparar todos los ingredientes y cortar en pequeños cubos la cebolla, la zanahoria, el chorizo, la morcilla, el tomate y aplastar bien los dientes de ajo.

-Luego, lavar muy bien las lentejas para quitarles las impurezas, escurrir y reservar.

-Colocar el aceite en la olla en que las vamos a cocinar y, cuando esté caliente, añadir la cebolla, el ajo, la zanahoria y sofreír hasta que la cebolla se torne trasparente.

-A continuación, agregar el chorizo, la morcilla y el tomate, y continuar sofriendo por 1 o 2 minutos más.

-Añadir el pimentón, el comino y las lentejas, para rehogarlas por unos segundos para que se integre mejor con el sabor de todos los ingredientes.

-Verter el agua, la sal y la hoja de laurel, tapar y cocinar a fuego lento por 1 hora. Si se hace en olla de presión, basta con 15 o 20 minutos para que estén listas.

-Quien desee que el potaje quede más líquido debe añadir otro chorrito de agua; por el contrario, quien quiera espesarlo solo tiene que retira un poco y batirlo, luego incorporar este puré al potaje, revolver bien y continuar cocinando.

-Al terminar, retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos antes de servir.

Pescado con papas

Ingredientes:

-4 filetes del pescado de su preferencia

-3 papas medianas

-50 gramos de mantequilla

-4 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

-Hojas de salvia y estragón al gusto

-Pimienta al gusto

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-Precalentar el horno a 220 ºC.

-Cortar las papas en rodajas finas, disponerlas sobre un recipiente apropiado y barnizarlas con aceite.

-Hornearlas por 30 minutos aproximadamente o hasta que se note que se encuentren cocinadas.

-Retirarlas del horno y agregar los filetes de pescado, añadir la mantequilla, las hojas de salvia y estragón; salpimentar y meter nuevamente al horno por 15 minutos. Servir caliente.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Nora
 3/11/21 18:04

Tengo algunas canas y me las tiño pero mejor voy a seguir estas recetas a ver si no me salen más

Deja tu comentario

Condición de protección de datos