martes, 23 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas de cocina contra la tristeza (+Video)

Los desencadenantes más comunes de la tristeza suelen ser la pérdida de una persona, objeto u objetivo valioso o la vivencia de una situación adversa…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 10/11/2021
2 comentarios
comida para la tristeza
Las ensaladas también aportan salud mental. (Tomada de CuidatePlus)

La emoción llamada tristeza, en cualquier época del año, es una reacción ante una pérdida o situación adversa que nos desborda. La tristeza también puede aparecer después de grandes alegrías, tan grandes que resultan excesivas para que la persona que las experimenta pueda tratarlas emocionalmente con buenos resultados.

Como parte de una campaña de publicidad, trascendió que el tercer lunes de enero es el más triste de todo el año, basándose en una pretendida ecuación matemática a partir de varios cálculos. El frío del invierno y las escasas horas de luz solar, el dejar las fiestas navideñas y de fin de año detrás, la vuelta a la diaria rutina, el incumplimiento de los propósitos de año nuevo, los clásicos catarros y gripes, las dificultades económicas de estas fechas de comienzos del nuevo año; en fin, la acumulación de todas estas circunstancias son las causantes de que justo ese tercer lunes sea, teóricamente, el más deprimente, triste y desmotivador de todo el año.

CAUSAS DE TRISTEZA

Los desencadenantes más comunes de la tristeza suelen ser la pérdida de una persona, objeto u objetivo valioso o la vivencia de una situación adversa. Esos mismos desencadenantes son compartidos con otras emociones de tipo negativo, como pueden ser la ira o la rabia, y dependerá fundamentalmente de si la persona considera que todavía se puede hacer algo, en cuyo caso se sentirán esas emociones; si, por el contrario, esa persona considera que no se puede hacer nada para mejorar la situación, entonces, se sentirá realmente triste.

FACTORES CAPACES DE DETERMINAR LA INTENSIDAD DE LA TRISTEZA

No todas las personas se sienten tristes ante una misma situación, ni todas ellas, reaccionan con igual intensidad ante estas circunstancias. Entre los patrones de personalidad, un sujeto con alto grado de neurosis presenta mayor probabilidad a sentirse triste pues este rasgo normalmente va asociado con una baja autoestima, una gran facilidad para sentirse culpable y un alto grado de exigencia consigo mismo. También las variables cognitivas de la personalidad influyen en la emoción de tristeza. Así por ejemplo una persona, de tendencia pesimista, piensa que él o ella es el causante de todo aquello negativo que le ocurre en la vida, mientras los hechos afortunados son sólo producto de la casualidad y no tienen ninguna relación con su persona.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA TRISTEZA

La tristeza genera errores en los procesos del pensamiento pues ha sido observado cómo los pacientes depresivos tienen una baja capacidad de resolver problemas interpersonales. Entre los efectos físicos de la tristeza se presenta un aumento del tono muscular y aunque se mantiene un ritmo respiratorio estable, la amplitud respiratoria es mayor, así como un aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión sanguínea, etc.

En relación con la expresión corporal, la cara de una persona triste se caracteriza por la elevación de la parte interior de las cejas, descenso de la comisura labial, ascenso de los pómulos y estrechamiento de la apertura de los párpados, inclinación de la cabeza y mirada hacia abajo. En el resto del cuerpo se observa una mayor lentitud de movimientos.

Una de las cosas más características de las personas desoladas por la tristeza es la notable disminución de su tono de voz, al igual que la fluidez verbal. La tristeza extrema da lugar a lo que comúnmente se conoce como depresión y se caracteriza por un sentimiento de melancolía profunda que puede ir asociada a la incapacidad de experimentar placer ante nada, la llamada anehedonia.

COMO ALIVIAR LA TRISTEZA

Lo principal para alejar ese sentimiento es el contacto social con los seres más queridos. Y aunque cueste mucho en medio de ese proceso es necesario rodearse de los individuos más amados e interactuar con todos ellos, pues su apoyo es fundamental para atenuar la tristeza. También existen estudios psicológicos donde se demuestra que empezar el día con canciones alegres facilita una actitud positiva ante los acontecimientos cotidianos. Otra forma es ser conscientes de los pensamientos y actitudes negativas e intentar enmendarlos, para ello se puede apelar a la práctica de alguno de los hobbies favoritos.

SOLUCIÓN ALIMENTARIA CONTRA LA TRISTEZA

Cuando los días se van volviendo más duros y es difícil mantener el ritmo debido a la tristeza, la alimentación puede venir en ayuda para superar el día a día. En busca de la felicidad existen alimentos contra la tristeza, el estrés y la ansiedad.

Por todos es conocido cómo la alimentación es uno de los pilares fundamentales en el estilo de vida saludable, pero muchas personas no conocen del poder que también tiene la comida en la salud mental y el cerebro. Como todo está relacionado, es tan importante cuidar del cuerpo como de la mente. Una alimentación inadecuada se vincula con riesgo de depresión, específicamente cuando se abusa de la comida basura o chatarra, sumado a la falta de productos vegetales y fibra.

Una alimentación equilibrada y saludable, evitando los alimentos ultraprocesados, y combinada con ejercicio físico hace sentirse mejor y más feliz, en circunstancias normales. Por eso la alimentación puede ayudar a ser más dichoso. Existen ciertos nutrientes capaces de estimular más esa sensación de felicidad y ayudar a combatir la tristeza, la ansiedad, el estrés o la desmotivación, aportando energía física y mental para afrontar la rutina diaria.

CUÁLES SON LOS ALIMENTOS “FELICES”

Los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como el omega 3, presente en los pescados, pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol, hormona del estrés, y tratar síntomas de depresión. Una dieta rica en minerales esenciales como el zinc, hierro o magnesio, vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico, la vitamina D, antioxidantes vegetales, probióticos como el yogur y ciertos aminoácidos como el triptófano, podrían contrarrestar los efectos negativos del estrés o la tristeza y potenciar la motivación positiva.

Es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial obtenido a través de la dieta y que actúa como precursor de la serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”. Entre esos alimentos se encuentran la leche y otros lácteos, las carnes magras como el pollo, los pescados azules, el aguacate, el chocolate negro, los cereales integrales, el plátano, las verduras de hoja verde, los huevos y las legumbres.

CÓMO ACTÚAN ESOS ALIMENTOS

El pollo tiene grandes cantidades de triptófano y, por tanto, es de gran ayuda para la producción de serotonina y para la generación de una sensación de bienestar. El yogur aporta las bacterias de la fermentación que perdemos a causa del estrés y previene la llegada de ciertos síntomas depresivos.

El chocolate es un alimento antitristeza cuando se toma porque incentiva la producción de serotonina. Hay que vigilar la cantidad que se consume porque su aporte calórico es muy elevado. El jengibre también, pues todos los alimentos picantes estimulan la circulación de la sangre y provocan el aumento de la producción de endorfinas por parte del cerebro.

Las verduras de hojas verdes suelen tener mucho ácido fólico y vitamina B9, lo que ayuda a que las células del cerebro funcionen de manera óptima. La leche tiene grandes concentraciones de vitamina D, una sustancia que levanta el ánimo. También poseen estas cualidades otros productos lácteos como el queso, la nata o la mantequilla.

El café es evidente que se trata de una bebida que levanta el ánimo gracias a la cafeína. Muchas personas necesitan tomar café nada más levantarse para empezar el día con energía. Los pescados azules poseen una gran concentración de omega 3, elemento muy útil para alejar los sentimientos de tristeza. En el huevo la yema aporta una gran cantidad de triptófano, el aminoácido necesario para llevarnos a un estado de ánimo de tranquilidad y generar cierta sensación de felicidad.

ELIMINAR ALIMENTOS CAPACES DE ENTRISTECER Y DEPRIMIR

Aunque ciertos nutrientes pueden mejorar el bienestar emocional, también otros causan el efecto contrario, pues si se abusa de ellos, el buen humor se resiente y puede llegarse a sentirse con más irritación y decaimiento.

Entre los que más afectan negativamente el estado anímico se encuentran los alimentos que contienen un alto porcentaje de azúcares y harinas refinadas, así como los ricos en grasas saturadas y/o trans. En este grupo encontramos toda la comida precocinada, los dulces, las salsas y los fritos comerciales.

Cada vez hay más investigaciones donde se señala que el consumo habitual de estas grasas está asociado con la mala función del cerebro y una disminución de la memoria a largo plazo. Como la flora intestinal regula el ánimo también hay muchas evidencias de que el desequilibrio de dicha flora puede influir en las emociones. La llamada microbiota es mucho más que la “población” del intestino, pues se ha comprobado que su cantidad y calidad tienen mucho que ver con multitud de procesos fisiológicos, y parece que estas bacterias buenas también mediarían en la regulación de neurotransmisores importantes para el estado de ánimo, como la serotonina o la dopamina.

RECETAS DE COCINA CONTRA LA TRISTEZA

Bebida energética para levantar el ánimo

Ingredientes:

-1 naranja,

-1 rodaja de piña,

-½ plátano y

-1 cucharada de germen de trigo.

Preparación:

-Extraer el jugo de la naranja y verterlo en una licuadora junto con los otros ingredientes, batir unos minutos y retirar.

Batido de frutas

Ingredientes:

-1 porción de melón

-½ plátano

-1 y ½ vasos de leche

-Canela en polvo

-3 cucharadas de miel

-½ cucharada de vainilla

Preparación:

-Licuar el melón, la leche, el plátano y las tres cucharadas de miel.

-Agregar la vainilla y batir bien hasta que todo quede incorporado.

-Finalmente, decorar con un poco de canela.

Sopa de verduras con jengibre

Ingredientes:

-1 cebolla

-2 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

– 1 litro de agua o caldo de verduras

– 2 hojas de col

– 1 cucharada de jengibre rallado

Preparación:

-Cortar la cebolla en rodajas.

-Mezclar con agua o caldo de verduras, la col cortada en finas tiras y el jengibre rallado y dejar hervir 5 minutos.

-Remover para que todo se mezcle bien y retirar del fuego.

Ensalada mixta

Ingredientes:

-Un tomate mediano de ensalada

-3 hojas de lechuga fresca

-Media cebolla

-Aceite de la mejor calidad posible

-Un pepino

Preparación:

-Cortar y mezclar el tomate, las hojas de lechuga, la cebolla, el aceite, un poco de vinagre y 6 rodajas de pepino.

No olvidar que ninguna receta funciona como varita mágica. Se deben conjugar con una rutina de ejercicios, música que haga sentir bien, cero consumos de comida rápida y algún momento durante el día para meditar y hacer ejercicios respiratorios.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Ricarda
 14/1/22 21:26

Muy buenas recetas , soy fanática a la cocina  me encanta todo lo que se relacione  de la misma, copio y en algunas ocaciones preparo alguna recetas...gracias por facilitarnos estas bonitas y buenas recetas ...

Bety
 10/11/21 9:51

Me separé de mi novio y estoy muy triste porque me dejó por otra. Vamos a ver si con estas recetas mejoro

Deja tu comentario

Condición de protección de datos