martes, 23 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Receta vegetariana de arroz con quimbombó a la cubana (+ Video)

La ventaja del arroz con quimbombó es que es una receta muy diversa y lo mismo se puede preparar con pocos ingredientes que añadirle otros si se desea…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 15/06/2022
1 comentarios
Arroz con quimbombó
El nutritivo arroz con quimbombó. (Tomada de revistabohemia.com)

Preparar esta rica y fácil receta de arroz con quimbombó, es una forma diferente de saborear estos dos ingredientes. Tiene un aroma sorprendente y su sabor no lo decepcionará, así que quien es amante de esta hortaliza no se puedes perder la receta de hoy.

Es ideal para disfrutar en el almuerzo y comida y puede ir acompañado de ensalada fresca, alguna vianda frita o huevo.

La ventaja del arroz con quimbombó es que es una receta vegetariana muy sana y diversa; lo mismo se puede preparar con pocos ingredientes que añadirle otros si se desea.

Su elaboración es muy sencilla lo cual es perfecto si no dispones de mucho tiempo, porque en pocos minutos se tendrá listo este sabroso plato. Las especias que se le añaden le dan un aroma impresionante y una apariencia enormemente apetitosa.

Aunque se puede cocinar al vapor, también se puede hacer perfectamente en una olla reina o arrocera.

En la receta que explicaremos le agregamos un poco de bijol, pero se puede prescindir de este ingrediente si así lo deseas. Hay quienes lo hacen sin agregarle ningún colorante, quedando el arroz blanco con el quimbombó y el resto de los ingredientes.

Siguiendo la receta que describimos a continuación, se disfrutará con los familiares y amigos de esta típica receta cubana en muy poco tiempo.

Ingredientes:

-Una libra de quimbombó

-2 tazas de arroz

-5 cucharadas de aceite

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-1 pimiento verde

-2 o 3 ramitas de perejil picadito

-5 cucharadas de puré de tomate

-1/2 taza de vino seco

-1 cucharada de sal

-1/4 cucharadita de pimienta molida

-2 1/2 tazas de agua o caldo

-1 limón

-1/2 cucharadita de bijol, a gusto.

Preparación:

-Se puede emplear el quimbombó entero o cortado en rodajitas, quítele la punta y la tapita. Eche el quimbombó en el agua o caldo con limón.

-Haga el sofrito con la grasa, la cebolla, el ajo, el pimiento, el perejil y el puré de tomate.

-Agréguele el vino seco, la sal, la pimienta, después eche el quimbombó sin el agua y rehóguelo todo durante 2 o 3 minutos.

-Adicione el agua o caldo con o sin bijol y, cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado, si es necesario. Tápelo y cocínelo a fuego mediano hasta que el arroz se ablande.

Ingredientes

Quimbombó, arroz, aceite vegetal, ajo, cebolla, perejil, limón, pimiento verde, pimienta, sal, vino seco, puré de tomate

Recomendaciones

El quimbombó además de ser una hortaliza muy sabrosa, posee grandes propiedades nutritivas, ya que es rico en fibra, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, K y A, así como antioxidantes flavonoides para la salud visual como beta caroteno, luteína y xantina

También aporta minerales como el hierro, calcio, manganeso y magnesio. Además, el quimbombó tiene propiedades protectoras para los riñones e hígado, y se puede usar para prevenir la diabetes y ayuda a reducir el colesterol elevado. El quimbombó es muy rico en fibra soluble mucilaginosa con una acción emoliente y protectora del aparato digestivo Hay que tener en cuenta al prepararlo que, al ser mucilaginoso, posee una sustancia viscosa que sorprende, pero que es muy apreciada en los guisos debido a su poder espesante; también se debe destacar su alto contenido proteico.

Por sus ingredientes tiene acción antioxidante, muy beneficiosa para la piel, vista, arterioesclerosis y la oxidación en general. Por su aporte en fibra hidrosoluble, agua y pectina facilita la eliminación de residuos del organismo y previene el estreñimiento. Por su pH alcalino es capaz de neutralizar los ácidos del estómago y por su acción emoliente del intestino previene la inflamación y el cáncer de colon, la ulcera gastrointestinal, colitis y colon irritable, teniendo beneficiosa en estos casos. Su contenido en vitamina C favorece la resistencia del organismo a infecciones como resfriados, catarros, etc. y se cree que su consumo regular puede mejorar significativamente la diabetes.

En cuanto al arroz blanco, aporta la energía necesaria para el funcionamiento del cerebro y al ser una buena fuente de energía, aumenta la concentración y disminuye la fatiga, proporciona la energía necesaria para ejercitarte y desarrollar tus actividades diarias con éxito. Además, es libre de gluten, rico en vitamina B, ayuda a combatir la ansiedad y es parte esencial de una alimentación equilibrada.

En cuanto a los beneficios del aceite vegetal y en caso de que a nuestro cuerpo le falte glucosa, los aceites vegetales proporcionan la energía necesaria y aportan 9 calorías por cada gramo de lípido. También las vitaminas A, D, E, y K requieren la presencia de lípidos para ser asimiladas en nuestro organismo. Los aceites vegetales son una de las mayores fuentes de vitamina E, la cual tiene un efecto altamente antioxidante y benefactor para nuestras células; sus betacarotenos se transforman en vitamina A, y protegen tanto las mucosas, como los tejidos de nuestro cuerpo.

El consumo excesivo es dañino para la salud. De igual manera, se debe prestar atención a la temperatura al momento de la cocción; si sobrepasa los 170 Celsius y comienza a humear puede ser tóxico para el organismo.

El ajo tiene entre sus propiedades medicinales naturales la singularidad de combatir infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas, estimula el sistema inmunológico, es beneficioso para contrarrestar la pandemia del coronavirus, además, un excelente desintoxicante para el organismo y rico en vitamina B.

La cebolla contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E. También minerales como el sodio, potasio, hierro y fibra alimentaria. Además, las cebollas son una buena fuente de ácido fólico. Cien gramos de cebolla contienen 44 calorías y 1,4 gramos de fibra.

El perejil, siempre que se consuma cruda, esta hierba es una muy buena fuente de vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro. También es un muy rica en vitamina A, elemento importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos, así como en vitamina K, básica para regular la coagulación de la sangre.

Los pimientos son también una buena fuente de fibra, la cual ayuda a disminuir el colesterol malo de la sangre. La fibra puede ayudar también a decrecer los riesgos de cáncer de colon, pues reduce el contacto entre las células del colon y las toxinas cancerígenas que pudieran almacenarse en los intestinos.

El limón entre sus múltiples propiedades para la salud también tiene un gran poder bactericida, refuerzan el sistema inmunológico, previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias, mantiene el ph del cuerpo, desintoxica el organismo, ayuda a disolver los cálculos y cuida el cerebro.

La pimienta es expectorante, antiséptica y reduce los gases intestinales; no solo aromatiza platos, sino que, gracias a la piperina que contiene, estimula la secreción de jugos gástricos, que facilitan la digestión.

Entre los beneficios de consumir sal, potencia el sabor de los alimentos, favorece una correcta digestión y la eliminación de líquidos en el cuerpo, lo que provoca que estimule el apetito. Nunca se debe consumir en exceso y en algunas enfermedades como la hipertensión arterial, debe eliminarse completamente.

El vino seco, en cantidades moderadas previene enfermedades cardíacas. ayuda a prevenir la elevación del colesterol, aumenta los niveles de Omega 3, previene la artrosis, reduce el riesgo de padecer cáncer, demora el envejecimiento, protege la piel y ayuda a perder peso. En la cocina y cuando se cocina en un plato donde se eleva la temperatura, el alcohol se evapora.

El puré de tomate es un poderoso antioxidante, posee gran cantidad de vitamina A, B y C, así como ácido fólico, reconstituye los huesos, es considerado un alimento anti cancerígeno y protege y previene enfermedades relacionadas con el corazón.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Juancho
 18/6/22 10:10

Este es el arroz que me gusta a mi.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos