viernes, 26 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Receta dulce vegetariana de pudín de pan a la cubana (+ Video)

Esta es una de las recetas caseras más preparadas y degustadas en nuestro país, de generación en generación…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/08/2022
0 comentarios
Pudín de pan-Cuba
El sabroso pudín de pan a la cubana. (Tomado de recetacubana.com)

Cuba es un país que tiene años de tradición y una elevada cultura culinaria, en este aspecto se pueden hallar diversos platos muy deliciosos, como es el caso de este pudin o budín de pan cubano, una versión del budín de pan que combina la receta original con la sazón y tradición cubana. Sin duda alguna un dulce que vale la pena probar, además, de ser sencillo de hacer.

Es uno de los postres cubanos más sabrosos y, por lo tanto, te enseñamos a preparar este dulce cubano porque ellos son parte de la delicia de la vida. Pero, al ser cubanos son aún más deliciosos porque son una remembranza de nuestra niñez y del cariño de la familia y amigos.

Hoy te proponemos preparar la receta de pudín de pan cubano, un exquisito dulce tradicional que todos debemos probar. Esta es una de las recetas caseras más preparadas y degustadas en nuestra Isla, de generación en generación.

LA RECETA

Ingredientes:

-200 gramos de pan blanco desmenuzado o troceado

-5 huevos

-4 cucharadas de mantequilla

-2 ½ taza de leche entera (600ml)

-1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla

-1 ¼ taza de azúcar blanca (250gramos)

Para el caramelo:

-250 gramos de azúcar blanca

Preparación:

-Lo primero que se hace es añadir la vainilla a la leche y luego el azúcar, y se mezcla para que se integren los ingredientes.

-Se colocan en un recipiente para microondas y se calienta un minuto solo hasta que este templada, sin llegar a hervir, aunque puede calentarse de igual manera en la hornilla.

-Se vuelve a mezclar para disolver por completo el azúcar que está en el fondo y se agrega todo el pan troceado. Se deja reposar 5 minutos para que absorba bien.

En el molde donde se vaya a cocinar el pudín se prepara el caramelo echando los 250 gramos de azúcar hasta que se derrita y se torne de color amarillo caramelo, aprox. de 3 a 5 minutos, y se revuelve de vez en cuando para que no se pegue, cubriendo todo el fondo y los bordes, reservando a temperatura ambiente.

-Bate los huevos con la mantequilla y agrega 1 taza de azúcar, vainilla, la nuez moscada y la canela.

-Por último, se unen esa combinación con el pan y se mezclan muy bien, hasta que queden perfectamente integrados y se vierte en el molde con el caramelo, y se tapa con papel aluminio.

-Se coloca el molde en una fuente con un poco de agua caliente para hornear a baño de maría. El agua debe cubrir hasta la mitad del molde o un poco menos.

-Se lleva a horno precalentado 180 grados C o 350 grados F, con calor arriba y abajo, en la bandeja más baja durante 1 hora u hora y media, dependiendo del horno.

-Se sabrá que está listo el pudín de pan si al introducir un cuchillo o palillo en el centro, este sale completamente limpio.

-Se retira del horno, se quita el papel de aluminio que lo cubre y se saca de la fuente con agua caliente.

-Se deja enfriar a temperatura ambiente, cuando esté completamente frío, se saca del molde y luego se lleva al refrigerador.

-Si está muy pegado del molde se pasa un chuchillo por todo el borde, así saldrá con facilidad, y ya está listo para degustar este delicioso y cremoso pudín de pan.

-Quien no tiene horno, puedes cocinar el pudín de pan cubano a baño de maría a fuego lento, de igual manera se pone el molde dentro de un recipiente con agua caliente, se tapa y listo. De esta forma el tiempo de cocción puede ser menor, así que se debe estar pendiente.

Ingredientes

Pan blanco, mantequilla, nuez moscada, leche entera,  vainilla, azúcar blanca

VALORACIÓN NUTRICIONAL DE SUS INGREDIENTES

El pan es el alimento más consumido en nuestro país y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la dieta. Es un alimento muy nutritivo que aporta pocas grasas, muchísimos hidratos de carbono y una cantidad considerable de fibra. Su valor nutricional reside básicamente en la cantidad de carbohidratos, en su versatilidad y facilidad de transporte e ingesta, siendo una buena fuente energética.

Aunque mito principal es que el pan engorda la realidad es que ya sea repartido en las diferentes comidas como consumido de una sola vez no aporta muchas calorías. Lo que sí aporta calorías y engorda es su contenido, sobre todo si añadimos embutidos ricos en grasas como chorizo, salami o salchichón, entre otros. Las vitaminas que destacan en el pan son la B1, B6 y B3, así como folatos. Los principales minerales son el sodio, potasio, fosforo, magnesio, selenio, manganeso y zinc. También tiene algo de hierro de baja disponibilidad y calcio. Teniendo en cuenta lo indicado, no hay duda que el pan se convierte en uno de los mejores alimentos, que además de completar nuestra nutrición, es una opción ideal dentro de una dieta equilibrada y saludable.

Es preciso advertir que tanto su contenido calórico como su contenido en grasas dependerá directamente del tipo de pan que se vaya a consumir, dado que no es lo mismo comer pan blanco que pan integral, muchísimo más rico nutricionalmente hablando. El pan integral produce mayor sensación de saciedad y su índice glicémico (IG) es más bajo que el blanco pues en este se comporta casi como un azúcar simple.

La mantequilla es un alimento que no contienen proteínas, no contienen carbohidratos, contienen 99,50 gramos de grasa por cada 100 gramos y no contienen azúcar

Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas A, K, E y D.

Las proporciones de los nutrientes de la mantequilla pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que, según la preparación de la mantequilla, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Entre los alimentos de la categoría de los aceites y grasas que tenemos disponibles, se encuentra la mantequilla. Es un alimento beneficioso en la estimulación de las vitaminas liposolubles A, D, E y K y en su biodisponibilidad. En sí, la mantequilla contiene vitamina D, que es esencial para la salud de nuestros huesos, ya que aumenta la absorción de calcio, vitamina relacionada con el crecimiento. La mantequilla, además contiene selenio que ha sugerido en algunos estudios que actúa en la reducción del crecimiento del cáncer, pero estas afirmaciones aún no son del todo sólidas.

La mantequilla es rica en colesterol y se ha demostrado que no es tan mala para la salud como la gente piensa pues en pequeñas cantidades el colesterol dietético no es peligroso y más bien contribuye al desarrollo cerebral de los niños. También se ha encontrado ácido araquidónico (ARA) en la mantequilla. Hay correlaciones entre un mayor consumo de ARA y la sensibilidad a la insulina. También está vinculado con una buena salud de los riñones, del hígado y de la inmunidad. El ARA es un ácido poliinsaturado omega-6 graso. Es una de las grasas "buenas" que necesitamos para el esencial funcionamiento de nuestro cuerpo.

La mantequilla, al obtenerse de las vacas, es una buena fuente de yodo de las que se alimentan del pasto que crece en tierras cercanas al mar, por lo que es absorbido tanto en su cuerpo como en la leche. Por lo tanto, es posible que haya una deficiencia de yodo en las tierras altas y no cercanas al líquido elemento. El yodo tiene un papel muy importante en la regulación hormonal de la tiroides y, por lo tanto, es muy importante para las mujeres embarazadas y lactantes. También contribuye al funcionamiento normal de la mayoría de las glándulas y, por lo tanto, de los sistemas que apoyan a la digestión, a la inmunidad, etc.

La mantequilla es un alimento rico en vitamina A ya que 100 g. de este alimento contienen 884 ug. de vitamina A. Este alimento también tiene una alta cantidad de sodio. La cantidad de sodio que tiene es de 750 mg por cada 100 g. Con tan solo una cantidad de 38 mg por cada 100 gramos, la mantequilla también es también uno de los alimentos con más yodo. La abundancia que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de la mantequilla, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. También ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas. Al tener mucha vitamina A o niacina, la mantequilla previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este alimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

Por su alta cantidad en colesterol, este alimento no es recomendable para personas que tengan un nivel alto en su sangre. Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento tampoco es recomendable para consumir si se desea mantener el peso o para quien está siguiendo una dieta para adelgazar.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Aunque el pan es un magnífico alimento, pero para mantener el peso se deben vigilar los alimentos que se colocan en su interior, evitando aquellos que puedan contribuir al aumento del peso corporal.

Aunque aporta elementos beneficiosos al ser humano, en relación a la mantequilla debe evitarse también en quienes cuidan su peso debido a su elevado contenido en calorías, así como en quienes tiene un colesterol elevado.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos