Cáncer es el nombre común recibido por un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo pudiendo convertirse en una masa anormal de tejido, aunque algunos no lo hacen como la leucemia, y en general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y los fallecidos por esa razón están aumentando. Se prevé que a lo largo del siglo XXI el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados aunque se ha producido un aumento en la supervivencia media en los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Son conocidos más de cien tipos diferentes de cáncer y los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal. El término cáncer proveniente de la palabra griega karkinos, equivalente al latino cáncer, fue utilizado por primera vez por Hipócrates y se debió a que relacionó el crecimiento anormal de un cáncer con el cuerpo del cangrejo pues algunas formas de esta enfermedad avanzan adoptando una forma abigarrada, con ramificaciones que se adhieren al tejido sano, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino.
CÓMO SE PRODUCE Y REPRODUCE EL CÁNCER
El cáncer es producto de dos procesos sucesivos. El primero es la proliferación de un grupo de células, denominado tumor o neoplasia, y segundo, la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, en lo que se conoce como metástasis; se diseminan por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original. Las células cancerosas consumen los nutrientes que necesitan otros órganos. Cada vez mayores en tamaño consumen más nutrientes y energía. Mientras crece un tumor, este crea nuevos vasos sanguíneos para alimentarse al requerir de energía, de modo que "mata de hambre" a los órganos que lo rodean. El tratamiento del cáncer se fundamenta principalmente en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia, además de otras posibilidades de tratamiento.
MEDIDAS PREVENTIVAS DE PRIMERA LÍNEA
Las medidas para prevenir muchos tipos de cáncer incluyen no fumar, mantener un peso saludable, evitar el sedentarismo pues la inactividad puede contribuir al riesgo de desarrollar cáncer, no solo a través de su efecto sobre el incremento del peso corporal, sino también por los efectos negativos sobre el sistema endocrino y el sistema inmunológico, no excederse en el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada abundantes en verduras y frutas, granos integrales en lugar de refinados, baja cantidad de carnes procesadas y rojas y de azúcar, vacunación contra determinadas enfermedades infecciosas, evitar exposiciones excesivas a la luz solar, dormir lo suficiente y evitar el estrés intenso o mantenido.
APOYO PSICOLÓGICO
Cuando ya es tarde y aparece la enfermedad, la forma de tratamiento psicológico se basa en la información, dicha de forma adecuada al paciente, su preparación a la hospitalización y a los efectos secundarios del tratamiento. Es importante asimismo tener en cuenta las relaciones familiares y la adaptación del individuo a las malas noticias que le provoca la enfermedad pues el cáncer puede provocar reacciones psicológicas negativas. No obstante, la lucha al abordar los problemas oncológicos también puede dar lugar a cambios psicológicos positivos que demuestran la fortaleza de algunos seres humanos, crecidos ante la adversidad, aunque teniendo en cuenta que el cáncer es curable en aproximadamente el 50 % de los pacientes.
IMPORTANTES RAZONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER
Una alimentación abundante en frutas y vegetales y pobre en grasas, sobre todo las malas, así como evitar la obesidad y realizar ejercicio físico protegen contra determinados cánceres. El exceso de peso corporal es un factor de riesgo científicamente demostrado respecto al desarrollo y crecimiento de determinados tumores malignos como son el colorrectal, útero y riñón y el de mama en mujeres tras la menopausia.
Una vida activa físicamente puede proteger, fundamentalmente, frente al cáncer de colon y de mama. Además, la actividad física regular contribuye a mantener el peso en los límites adecuados. Ningún tipo de alimento por sí solo, es capaz de aportar todos los nutrientes defensivos en las cantidades necesarias. Por eso es necesario mantener una dieta variada de distintos alimentos en las proporciones adecuadas. Las dietas ricas en cantidades abundantes y variadas de frutas y vegetales evitarían un 20% o más de todos los tipos de cáncer. La diaria ingestión de grasa no debe superar el 30% de las calorías totales, y preferiblemente, de origen vegetal. Además del cáncer, con esta medida se reducirá el riesgo de aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, y las enfermedades cardiovasculares. No se deben consumir grandes cantidades de alimentos con azúcares añadidos pues pueden contribuir a la aparición de sobrepeso y obesidad y, por esa razón, aumentar el riesgo de padecer cáncer. Además, el azúcar favorece las enfermedades crónicas al promover la inflamación y los radicales libres, dos procesos que forman parte fundamental de cualquier enfermedad crónica, incluyendo todos los tipos de cáncer. Cada vez hay más evidencias científicas de la relación directa entre consumo de alcohol y cáncer. Por eso, la mejor cantidad de alcohol para prevenir el cáncer, es nada de alcohol.
Cuando se consumen probióticos como el yogur sumado a fibra, el llamado simbiótico, podemos tener en guardia a un ejército invisible mediante un reforzado sistema inmune, dispuesto a combatir la amenaza del cáncer.
Los alimentos ricos en vitaminas, sobre todo frutas y vegetales, ayudan a la formación de antioxidantes favorecedores de una buena respuesta celular ante una agresión, mientras que, de modo opuesto, el consumo frecuente de grasas malas como las saturadas y trans o productos con hormonas, pueden ocasionar que las células crezcan y se multipliquen descontroladamente dando lugar a tumores malignos.Tampoco se deben consumir alimentos procesados, como ahumados, jamón o embutidos, o si en su composición llevan hormonas o grasas malas. De la misma manera, un alimento se puede convertir en cancerígeno cuando lleva pesticidas u otros productos químicos. Cuando se consumen alimentos envasados es conveniente leer toda la etiqueta para saber que ingredientes contiene. Está totalmente demostrada la relación de la "mala" alimentación-cáncer.
LA GENÉTICA ¿TIENE PESO EN LA FORMACIÓN DE UN CÁNCER?
Es un misterio para cada uno de nosotros la predisposición genética que podemos tener para padecer cáncer y, de igual modo, es un misterio cuál es nuestra susceptibilidad ante los tóxicos. Pero en contra de lo que se suele pensar, la genética no es tan determinante en la expresión de la enfermedad y está totalmente condicionada por la llamada epigenética, ya explicada anteriormente en este espacio, y factores medioambientales. Por lo tanto, aunque no sabemos cuál es la cantidad o la combinación de tóxicos que necesitamos para activar un proceso cancerígeno, el principio de prudencia aconseja evitar los tóxicos reconocidos como cancerígenos como el alcohol y el tabaco y llevar un estilo de vida saludable, con ejercicio y una alimentación que eliminen los alimentos y formas de cocinarlos capaces de estimular a las células cancerosas e incluyendo los alimentos ya bien conocidos como anticáncer, considerando que el alimento más importante para una salud óptima son aquellos de origen vegetal.
OTRAS SALUDABLES MEDIDAS
Se debe dormir bien, lo suficiente y a horas convenientes. Las horas ideales para dormir es entre 10 pm y 6 am. También se debe hacer frente al estrés de manera correcta. Las investigaciones científicas muestran que quien experimenta un evento muy traumático o altamente estresante, el riesgo de cáncer de mama en mujeres es 12 veces más alto en los siguientes cinco años. Hay evidencias médicas donde se demuestra que el ejercicio es muy beneficioso pues es una de las formas principales de reducir el riesgo de cáncer a través de la reducción de los niveles de insulina, creando un ambiente con azúcar bajo que desalienta el crecimiento y propagación de las células cancerosas. Además, el ejercicio mejora la circulación de las células inmunológicas en la sangre, dado que el sistema inmunológico es la primera línea de defensa en contra de cualquier enfermedad desde un simple catarro hasta un cáncer invasivo, y por encima de todo este sistema debe fortalecerse con todas las medidas preventivas antes expuestas.
RECETAS SALUDABLES PARA AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER
A continuación se ofrecen diferentes recetas saludables para que cada cual seleccione las de su preferencia y según posibilidades actuales.
Humus de remolacha
Ingredientes:
-180 gramos de remolacha cocida
-170 gramos de garbanzos hervidos
-2 o 3
-30 ml (2 cucharadas) de aceite vegetal
-Media cucharadita de curry
-Un tercio de cucharadita de comino molido
-Pasta de ajonjolí
-Jugo de un limón
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Lavar y escurrir los garbanzos y poner en el vaso de la batidora.
-Añadir el ajo pelado y la remolacha hervida.
-Agregar el resto de ingredientes
-Batir hasta obtener un puré.
-Servir acompañado de pan tostado.
Sopa de acelgas
Ingredientes:
-150 gramos de acelgas sin tallo.
-2 cucharadas de harina, preferentemente integral
-Consomé de vegetales
-1 cebolla mediana.
-1 hoja de laurel.
-1/2 paquete de coditos, preferentemente integral
-1 diente de ajo.
-Pimienta al gusto
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Lavar las acelgas y hervirlas en medio litro de agua
-Mientras tanto, cocinar los coditos. Para ello, aguarde a que el agua esté en completa ebullición y añada sal, un chorrito de aceite, el diente de ajo, la mitad de la cebolla y la hoja de laurel. No dejar cocinar mucho la pasta.
-Batir las acelgas con la otra mitad de cebolla y algo del agua en que se cocinaron.
-Freír la harina en poco aceite, moviendo vigorosamente. Cuando tome color la harina, vierta el licuado de acelgas y deje sazonar por un momento
-Añadir consomé hasta formar un caldo no muy espeso.
-Añada pimienta al gusto y dejar hervir
-Por último, agregar los coditos.
Servir la sopa caliente.
Purés de zanahoria y papas
Ingredientes:
-500 gramos (1 libra) de papas
-250 gramos (1/2 libra) de zanahoria
-15 gramos (una cucharada) de aceite vegetal
-Nuez moscada al gusto
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Retirar la cáscara con la mano las papas ya hervidas y se cortan en trozos
-En una cazuela con abundante agua, se hierven las zanahorias.
-Se cuelan y se reserva el agua donde se cocinaron
-Separamos los dos ingredientes y hacemos dos purés por separado con el agua reservada hasta formar un puré no muy espeso
-Se añade una pizca de nuez moscada al de papas y unas gotas de aceite vegetal al de zanahoria.
-Se sirven los purés de manera que se aprecien los dos colores o ambos mezclados, según preferencias
Ajiaco con papas, maíz, pollo y aguacate
Ingredientes:
-2 pechugas de pollo
-3 papas
-1 boniato
-1 zanahoria
-1 cebolla mediana
-1 mazorca de maíz en trozos
-1 aguacate
-Arroz blanco, preferentemente integral, ya cocinado
-1 litro de agua
-Perejil
Preparación:
-Pelar y cortar los vegetales, las papas, el boniato, la zanahoria y la cebolla en cuadradito usando también la zona verde de la cebolla
-Comenzar por agregar los trozos de la mazorca a la sopa hasta que se ablande
-Sofreír la zanahoria y la cebolla, agregar la pechuga de pollo y cubrir con agua.
-Una vez cocinado el pollo, sacarlo de la olla, reservar
-En la misma olla agregar las papas, el boniato y un poco más de agua
-Cuando rompa a hervir bajar el fuego a medio y con una cuchara revolver para deshacer las papas y el boniato para que espese.
-Agregar perejil picadito.
En una cazuelita, servir la sopa con los pedazos de mazorca para acompañar a un plato con arroz, pollo y aguacate
Crema de pescado con verduras
Ingredientes:
-200 gramos (1/2 libra) de filetes de pescado limpios y sin espinas
-100 gramos de papa pelada
-100 gramos de zanahoria pelada
-Una cebolla pelada
-1 diente de ajo
-Aceite vegetal
-Un litro de agua
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Trocear la papa, la cebolla y la zanahoria.
-En un recipiente apropiado agregar aceite de oliva y añadir la zanahoria, la cebolla, la papa, el ajo y el pescado
-Dejar rehogar unos minutos a fuego muy suave.
-Añadir el agua y cocinar a fuego suave durante 15 minutos
-Batirlo todo y sazonar al gusto
Se puede aliñar con jugo de limón
Tortas de calabaza y maíz
Ingredientes:
-Una libra de calabaza
-Harina de trigo, preferentemente integral, 125 gramos
-Una cucharada de aceite vegetal
-Miel de abejas, 1 cucharadita
-Canela una ramita
-Pizca de sal, opcional
Ensalada:
-Maíz dulce 200 gramos
-Tomates, 2 medianos
-Cebolla una pequeña
-Cilantro una ramita
Preparación:
-Cortar la calabaza en gajos o trozos y añadir miel y pedacitos de canela, asar en el horno a 180ºC por 20 min, y dejar enfriar
-Quitar la cáscara de la calabaza, hacer un puré y añadir la harina y el aceite
-Amasar hasta conseguir una pasta fina, extender la masa y cortar en aros de 10 cm.
-Calentar el aceite vegetal y freír hasta que estén ligeramente doradas
-Para el relleno cortar los tomates y la cebolla en cuadraditos, añadir el maíz dulce y el cilantro.
-Se puede comer las tortas de calabaza, solas o acompañadas de distintas ensaladas, acompañamiento de masas de pollo e incluso como parte de un postre saludable
Huevos al plato
Ingredientes:
-200 gramos de tomate frito
-4 huevos
-Queso rallado, preferentemente bajo en grasa
-Orégano al gusto
-Tomillo al gusto
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Precalentar el horno a 170ºC.
-En recipientes individuales para horno:
-Verter 100g de tomate frito en el recipiente.
-Cascar dos huevos sobre el tomate frito
-Espolvorear queso rallado, orégano y tomillo a gusto.
-Cocer en el horno durante 4-5 minutos.
Tiene un elevado contenido en proteínas saludables
Pechuga de pollo en puré de tomate con espinacas
Ingredientes:
-2 pechugas de pollo cocinadas al vapor
-Puré de tomate
-Pimienta al gusto.
-Espinacas hervidas, las necesarias para servir las pechugas
-Queso rallado preferentemente desgrasado, lo mínimo necesario para gratinar
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Servir las pechugas sobre una cama de espinacas previamente hervidas
-Bañar con el puré de tomate y decorar con queso rallado para gratinar
Pescado a la plancha con puré de brócoli y espaguetis de zanahoria
Ingredientes:
-Filete de pescado, 400gramos (1 libra)
-1 brócoli pequeño
-1 limón
-1 zanahoria
-Aceite vegetal
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Hervir el brócoli troceado unos 5 minutos y escurrir bien.
-Batirlo con un chorrito de jugo de limón y un poco de ralladura de zanahoria. Reservar tibio.
-Cortar la zanahoria a lo largo, en finas tiras, para que parezcan fideos, escaldar en agua hirviendo y reservar.
-Cocinar el pescado a la plancha.
-Servir el puré tibio de brócoli y encima colocar el pescado y decorar con los espaguetis de zanahoria
Ensalada mixta
Ingredientes:
-1 pepino mediano.
-2 tomates
-1 cebolla mediana
-2 limones.
-Pimienta al gusto
-10 hojitas de hierbabuena.
-2 o 3 ajos bien picados
-Aceite vegetal
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Picar los tomates, el pepino y la cebolla que primero se pica en gajos y luego en cuadraditos y se colocan en un plato pequeño, enseguida se prepara un aderezo con hierbabuena, limón, ajo y un chorrito de aceite
-Es recomendable que el aderezo se agregue a la ensalada al momento de servirla, ésta se puede acompañar además con pan tostado
Leticia
7/10/20 17:01
Este si es un magnífico artículo por ser tan educativo contra esta terible en efermedad que hasta me aterra pronunciar su nombre
René
7/10/20 8:21
Muy, pero de verdad muy interesnte e instructivo este artículo. Como ayuda a la pblación.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.