jueves, 28 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Platillos de cerdo (+Fotos)

Ya lo dijo una vez el popular dúo Buena Fe, el cerdo debería ser el mamífero nacional...

Cocina de Cuba
en Exclusivo 22/08/2012
0 comentarios
Bistec en cazuela1
Sabroso bistec en cazuela

Ya lo dijo una vez el popular dúo Buena Fe, el cerdo debería ser el mamífero nacional. Los cubanos y cubanas disfrutan muchísimo las recetas a base de cerdo, tal vez por su accesibilidad o por su delicioso sabor.

De hecho, una de las comidas más importantes de las familias en el archipiélago es la del 31 de diciembre y el protagonista principal siempre es el cerdo.

Bistec en cazuela

Carne de cerdo 875 g
Harina de trigo 58 g
Caldo 250 ml
Salsa criolla 290 g
Vino tinto Jerez 75 ml
Aceite vegetal 75ml
Sal 15 g

Debes seleccionar la carne, limpiarla y porcionarla en bistec de 175 gramos, sazonarlos con sal, enharinarlos y dorarlos en aceite caliente. Colocarlos en una cazuela y agregar la salsa criolla, el vino y el caldo, introduciéndole en el horno, durante 30 minutos, a una temperatura de 190°C. Puede acompañarse de arroz blanco o papas hervidas.

Carne de cerdo enrollada

Carne de cerdo (barrigada con el lomo) 915 g
Jugo de naranja agria 50 ml
Ajo 4 g
Orégano 0,5 g
Sal 20 g
Zanahoria 37,5 g
Cebolla 37,5 g
Ajo puerro 37,5 g
Aceite vegetal 58 ml

Debes limpiar el cerdo de pellejos, grasa y huesos, sazonar con sal y una parte del adobo hecho con la naranja agria, agua, ajo y el orégano tostado, formar un rollo y amarrar fuertemente con un cordel, colocar en una tártara los vegetales cortados en jardinera gruesa y encima las piezas, rociar el resto del adobo, dejar macerar durante una hora.

Posteriormente, debes colocar al horno a 190 °C aproximadamente, con un poco de caldo o agua en el fondo de la placa; dejar cocer una hora y media. Retirar del horno, refrescar y porcionar. Y servir con el jugo de la cocción, acompañar con puré de papas o vegetales salteados.

Carne de cerdo con papaya (fruta bomba)

Carne de cerdo 1,56 kg
Cebolla 70 g
Harina de trigo 5 g
Ajo 10 g
Pimienta molida 0,5 g
Sal 20 g
Perejil 10 g
Vino tinto 50 ml
Jugo de piña 115 ml
Azúcar prieta 30 g
Agua 150 ml
Papaya verde 120 g
Pimientos rojos 100 g
Aceite vegetal 120 ml

Debes cortar la carne en dados de 4 centímetros aproximadamente. Sazonarla con sal y pimienta, dorarla en una cazuela con aceite caliente a fuego vivo, añadir el ajo y la cebolla cortadas finas, agregar el azúcar, acaramelar, incorporar el vino y reducir, espolvorear la harina removiendo constantemente, añadir el agua y el jugo de piña, cocinar hasta que esté casi blanda, añadir la papaya cortada en jardinera y el pimiento asado cortado en tiras.

Servir con la carne dispuesta sobre zócalos de arroz blanco y espolvoreado con perejil cortado fino.

¡Buen provecho!!!


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!


Deja tu comentario

Condición de protección de datos