domingo, 27 de noviembre de 2022

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Las ventajas del huevo y varias de sus mejores recetas (+Video)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) distingue al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/10/2022
1 comentarios
Huevos revueltos-tomates
Huevos revueltos-tomates
El día 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Y muy merecido se lo tiene porque desde los tiempos antiguos el huevo de gallina es un alimento muy importante para el ser humano. La avicultura originalmente comenzó desde hace 8000 años, cuando los habitantes de algunas regiones de la India, China y otras zonas del sudeste de Asia comenzaron la domesticación de las gallinas que vivían en la selva. Es un alimento que puede prepararse de diversas maneras y puede sumarse en cualquiera de las comidas, está lleno de nutrientes y es aconsejado por las guías alimentarias. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) distingue al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

ESTRUCTURA DEL HUEVO

Se forma a partir de un óvulo de gallina, la yema, que se recubre de material nutritivo y de protección, la clara y el cascarón, antes de la puesta.

Las gallinas ponedoras no precisan estar fecundadas para generar huevos y tienen la capacidad de ovular cada 24 a 26 horas, poniendo casi un huevo al día desde su madurez sexual. El huevo está dividido en tres partes: la cáscara formada principalmente por carbonato cálcico, para proteger y aislar el contenido del huevo; la clara, formada por dos partes, el albumen denso y el albumen fluido, y está compuesta por proteínas y agua, siendo su textura y firmeza quienes indican la frescura del huevo. Y la yema, la parte central y amarilla del huevo; su color varía en dependencia de la alimentación de la gallina, y es la más valiosa nutricionalmente hablando, pues es donde se concentra la mayor parte de las vitaminas, lípidos y minerales comprendidos en el huevo. En épocas anteriores se hablaba de que consumir mucho huevo era dañino para la salud por su elevado contenido en colesterol, y, por tanto, sólo era aconsejable comer tres a la semana, pero esto no es más que un mito, pues actualmente se sabe que su consumo no provoca ningún daño ni problema en los seres humanos. Aunque se recomienda consumir la menor cantidad posible de colesterol en la alimentación con el propósito de mantener su ingesta por debajo de 300 miligramos al día, un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol encontrado en la yema. Cuando la alimentación contiene poco colesterol, según algunos estudios, comer hasta un huevo al día podría ser una buena selección. A quien le gusten los huevos, pero no quiere nada de su colesterol, puede emplear solo las claras pues no contienen colesterol, pero sí proteínas de elevado valor biológico. Sobre su cocción, se propone consumir la yema de huevo bien cocida y tratar de evadir las preparaciones conteniendo huevo crudo como la mayonesa. Para conocer si un huevo está fresco se le debe sumergir en un recipiente con agua donde debe permanecer en el fondo. Si el huevo se va al fondo en posición horizontal, está fresco y tiene entre uno y cinco días. Si se queda en el fondo del vaso, pero en posición casi vertical, tiene entre cinco y quince días y aun se puede consumir sin problemas. Si el huevo sube a la superficie y se queda flotando ahí en posición vertical, se debe tener cuidado, porque ya tiene más de 25 días y consumirlo puede ser peligroso para la salud y hay que eliminarlo.

APORTES DE LA CIENCIA SOBRE EL HUEVO

Recientes investigaciones aseveran que el consumo moderado de huevo aporta al organismo una buena cantidad de nutrientes, los cuales son necesarios para tener una vida saludable, y también otros últimos estudios han demostrado que este alimento tan fácil de preparar puede ser consumido tanto como se desee. En el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid, desde hace tiempo incluye la yema de huevo en la dieta de pacientes con colesterol y sus niveles bajaron de forma positiva. En investigaciones de la Universidad de Connecticut, se afirma que es improbable que comer un huevo diario sea riesgoso de padecer una enfermedad cardiovascular. Otro estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition dice que el consumo de huevo en pacientes con diabetes no los afectó absolutamente en nada. Con toda probabilidad no existe ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevo en la población general según el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), de España. Asimismo, la Asociación Americana del Corazón (AHA), considera razonable el consumo de un huevo entero por día en el marco de una dieta saludable para el corazón en personas sanas pues su ingesta no se asocia significativamente con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

LAS CONCLUSIONES

Lejos de ser dañino, el huevo es beneficioso para variadas enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia senil, debido a sustancias en él contenidas como la luteína, la zeaxantina o los carotenoides. Contrario a lo que se pensaba, numerosas investigaciones científicas revelaron en los últimos años que el consumo de huevo no tiene efecto negativo en el aumento de los niveles de colesterol LDL, el llamado colesterol “malo” en personas sanas.

NUTRIENTES QUE APORTA

Un huevo sólo aporta ochenta calorías. Pero además contiene colina, hierro y zinc; la mayoría de ellos se encuentran en la yema. Sus proteínas son de excelente calidad y aportan aminoácidos que nuestro organismo requiere y que contribuyen a la formación de tejido muscular; además, estas proteínas son parte esencial del sistema inmunitario, transportan sustancias nutritivas en la sangre y son parte de ciertas enzimas, hormonas y neurotransmisores. La yema contiene luteína y zeaxantina, antioxidantes que reducen los daños visuales relacionados con la edad. Su consumo durante el embarazo y la lactancia beneficia al feto en el desarrollo del sistema nervioso. Además, previene defectos de nacimiento, gracias a su contenido de colina. El huevo no contiene conservantes ni aditivos que atentan contra la salud debido a la cáscara, su envase natural. Es accesible, económico, versátil y está disponible todo el año. Además, es práctico y sencillo de preparar en múltiples formas, al tiempo que forma parte de numerosas recetas saludables. Cualquier forma en la que se elabore el huevo va a ser totalmente igual de saludable y da igual que se haga en tortilla, hervido o frito.

Huevos hervidos en salsa de tomate

Ingredientes:

-4 huevos

-3 tomates rojos

-1 diente de ajo

-Caldo de pollo o carne

-Mantequilla

-1 pizca de pimienta

Preparación:

-Se pone a hervir los huevos en agua por 10 minutos hasta que estén duros, reservamos.

-Se cocinan los tomates en agua hirviendo por 5 minutos y se baten.

-En una olla o sartén amplia se ponen a calentar 3 cucharadas de mantequilla con sal y agregamos el licuado de los tomates junto el caldo, el ajo y la pizca de pimienta. Se deja calentar por 10 minutos.

-Se pelan los huevos duros y se agregan a la salsa de tomate.

Huevos con aguacate

Ingredientes:

-4 aguacates partidos por la mitad

-8 huevos

-2 ajíes en tiras

-1 cebolla fileteada

-3 cucharadas de salsa de soya

-3 cucharadas de mantequilla

-4 cucharadas de aceite vegetal

Preparación:

-Sofreír la cebolla y el ají con la mantequilla, y cuando comience a dorar agregar la salsa de soya y retira del fuego.

-Prepara los huevos estrellados en una sartén chica con un poco de aceite.

-Rellenar los aguacates con la mezcla de cebolla y ají, colocar un huevo estrellado sobre cada mitad y servir.

Arroz a la cubana con plátano y huevo frito

Ingredientes:

-2 tazas de arroz

-2 huevos

-2 plátanos

-1/2 vaso de salsa de tomate

-2 dientes de ajo

-3 cucharadas de harina

-2 cucharadas de aceite vegetal

-Sal al gusto

-Perejil picado

Preparación:

-Poner a calentar 2 cucharadas de aceite en una cazuelita a fuego suave. Pelar los dientes de ajo y dorarlos en la cazuelita.

-Incorporar el arroz y 5 tazas de agua y poner a punto de sal. Cocinar a fuego fuerte durante 3 minutos. Tapar la cazuela y dejar cocinar durante otros 17 minutos a fuego suave. Apagar el fuego y dejar reposar tapado durante 5 minutos.

-Para freír los huevos, es importante hacerlo de uno en uno. Poner abundante aceite en una sartén pequeña y caliéntala al fuego. Cuando empiece a humear, cascar el huevo en una taza y agregarlo con cuidado en la sartén. Con una espumadera echar aceite por encima y freírlo durante 20-30 segundos. Escurrirlo y salarlo. Repetir el proceso con el otro huevo.

-Pelar los plátanos, pasarlos por harina y retirarles el exceso. Freírlos, en la misma sartén donde se han frito los huevos, 3-4 minutos por cada lado hasta que se doren.

-Servir, por ración, una porción de arroz espolvoreado con perejil picado, un huevo y un plátano. Calentar la salsa de tomate y acompañar los platos.

De esta sencilla manera se prepara el arroz a la cubana. Para freír los huevos y el plátano, puedes utilizar aceite reciclado utilizado en alguna otra ocasión. Es importante que el aceite sea de algo frito que no haya absorbido sabores ni olores extraños.

Arroz a la cubana con lomo de cerdo

Ingredientes:

-2 tazas de arroz

-1/2 libra de lomo de cerdo

-4 huevos

-1 plátano

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-Harina

-6 cucharadas de salsa de tomate

-1/2 litro de caldo de carne

-Aceite vegetal

-Sal al gusto

-Nuez moscada al gusto

Preparación:

-Picar finamente la cebolla y rehogarla en una sartén con un chorrito de aceite. Incorpora los dientes de ajo picados y seguir rehogando.

-Cortar el lomo de cerdo en tiras, añadir y dejar que se doren ligeramente.

-Agregar la salsa de tomate, el arroz y el caldo de carne.

-Condimentar con sal y nuez moscada y cocinar el conjunto a fuego medio durante 12-14 minutos.

-Cortar el plátano en rodajas, pasarlas por harina y freírlas en una sartén con un chorrito de aceite. Reserva.

-En una sartén, verter una cucharada de aceite y freír los huevos de uno en uno.

-En un plato introduce una porción de arroz.

-Colocar encima del arroz un huevo y acompaña con el plátano frito y servir.

Huevos rellenos fáciles

Se convierte la zona de la yema del huevo en un delicioso relleno y disfrutarás unos huevos con un relleno donde se combinan los sabores de un buen picadillo con sus ingredientes

Ingredientes:

-8 huevos

-½ taza de mayonesa

-Pimienta y sal al gusto

-Un pepino

Preparación:

-En un caldero poner los huevos y cubrirlos con agua. Agregar la sal y llevarlos al fuego, dejándolos hervir. En el momento que la cascara empiece a cuartearse se retiran del fuego y se dejan enfriar.

-Retirar la cáscara y con la ayuda de un cuchillo se pican por la mitad y se les retira la yema. Seguidamente se mezclan las yemas con la mayonesa, pimienta y sal y con esta mezcla se rellenan las claras.

-Se sirven en una fuente y se adornan con ruedas de pepino.

Huevos escalfados con tomate

Ingredientes:

-4 huevos

-400 gr. de tomate triturado

-1 diente de ajo

-1/4 de cebolla

-Aceite vegetal

-Sal al gusto

-Orégano

Preparación:

-Para empezar la realización de los huevos escalfados con tomate, en una cazuela ancha con espacio para los 4 huevos, echamos un poquito de aceite. Ponemos la cazuela al fuego y cuando esté caliente, pochamos el ajo junto con la cebolla, ambos bien picaditos. Cuando esté la cebolla medio transparente vertemos el tomate y lo condimentamos con orégano y sal.

-Dejamos el tomate hacer a fuego medio, y aproximadamente a mitad de la cocción echamos los huevos encima y los sazonamos.

-Apartaremos del fuego los huevos escalfados con tomate cuando el huevo coja un poco de consistencia y dejamos que se terminen de hacer un poco más y que cada uno lo deje con el punto que más le guste.

Una vez listos hay que comerlos bien calientes acompañados de pan ya que es imposible resistirse a comerlos sin él y untarlo en la salsa. También le podemos echar a los huevos escalfados con tomate un poquito de pimienta o queso rallado por encima.

Huevos revueltos con queso y tomate

Ingredientes:

-4 huevos

-1 tomate grande

-1/4 cebolla

-Queso rallado

-Aceite vegetal

-Sal al gusto

Preparación:

-Empezamos los huevos revueltos con tomate, preparando los ingredientes. Para ello pelamos el tomate y la cebolla, y los partimos en bronuise. Hecho esto, ponemos una sartén al fuego y le echamos aceite. Cuando esté caliente echamos la cebolla y la dejamos hacer hasta que reblandezca. En ese momento incorporamos los huevos, echamos sal, y los rompemos. Continuamos dando vueltas hasta que veamos que los huevos empiezan a cuajar.

-Ahora añadimos el tomate y un poco de queso rallado. Mantenemos la sartén al fuego hasta que los huevos terminen de cuajar y el queso se haya fundido.

-Tras esto, los huevos revueltos con tomate estarán listos para comer.

Huevos revueltos con tomates

Ingredientes:

-1 kg de tomate

-6 huevos

-Aceite vegetal

-Sal al gusto

-1 cebolla

Preparación:

-Primero cogemos una sartén donde ponemos aceite y freímos la cebolla hasta que empiece a dorar. A continuación, echamos el tomate pelado y sin semillas, y lo tenemos friendo justo hasta que se consuma el caldo del tomate. En ese momento lo pasamos a una vasija, lo batimos y lo ponemos de nuevo en la sartén. Cuando esté caliente de nuevo probamos el punto de sal y añadimos los 6 huevos batidos con la sal precisa. Cuando observemos que está el revuelto y cuajado sacamos del fuego y a comer.


Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Noa
 12/10/22 8:40

Todas las recetas sabrosas y muy asequibles

Deja tu comentario

Condición de protección de datos