viernes, 29 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Las ricas galletas caseras

Las galletas caseras son más saludables que las galletas compradas en la tienda, ya que los cocineros pueden controlar los ingredientes y las porciones…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/04/2023
0 comentarios
Galletas caseras
Hacer galletas caseras es un proceso divertido y creativo que permite a los cocineros experimentar con diferentes combinaciones de ingredientes y técnicas de horneado. (Tomado de Cocina y Comparte)

Las galletas caseras son un tipo de golosina hecho en casa con ingredientes frescos y naturales. A menudo se hacen con una receta familiar transmitida de generación en generación, lo que las convierte en un alimento reconfortante y recordado. Las galletas caseras pueden tener una variedad de formas, tamaños y sabores, y son populares en todo el mundo.

Hacer galletas caseras es un proceso divertido y creativo que permite a los cocineros experimentar con diferentes combinaciones de ingredientes y técnicas de horneado. Ellas son más saludables que las galletas compradas en la tienda, ya que los cocineros pueden controlar los ingredientes y las porciones. Además, las galletas caseras no contienen conservantes ni aditivos artificiales, lo que las convierte en una opción más saludable para quienes quieren evitar estos productos químicos.

Las galletas caseras también son un regalo popular para amigos y familiares. En ocasiones especiales, como Navidad o cumpleaños, los cocineros pueden hornear grandes lotes de galletas caseras y empaquetarlas en cajas decorativas para regalar a amigos y familiares. Las galletas caseras también son una excelente manera de mostrar aprecio o gratitud, ya que son un regalo personalizado y hecho a mano.

Las galletas caseras son un delicioso postre hecho en casa con ingredientes frescos y naturales. Son más saludables que las galletas compradas en la tienda y permiten a los cocineros experimentar con diferentes sabores y técnicas de horneado. También son una opción popular para regalar en ocasiones especiales y una excelente manera de mostrar aprecio o gratitud a amigos y familiares.

CÓMO SE HACEN LAS GALLETAS CASERAS

Hacer galletas caseras es una tarea fácil y divertida. Primero, reúne los ingredientes necesarios, como harina, azúcar, mantequilla, huevos y extracto de vainilla. Asegúrate de tener todo a mano para que no tengas que detenerte a mitad del proceso. Prepara una superficie limpia y plana para trabajar y precalienta el horno a 180°C.

En segundo lugar, mezcla los ingredientes secos en un tazón y los líquidos en otro. Luego, combina lentamente los ingredientes líquidos con los secos, removiendo constantemente hasta que se forme una masa uniforme. Si es necesario, agrega un poco más de harina para evitar que la masa quede pegajosa.

A continuación, confecciona pequeñas bolas de masa y colócalas en una bandeja para hornear previamente engrasada. Usa tus dedos o una cuchara para aplastar ligeramente cada bola de masa, formando galletas del tamaño que desees. Hornea las galletas durante unos 10 a 15 minutos, o hasta que estén doradas. Una vez que las galletas estén listas, sácalas del horno y déjalas enfriar en la bandeja durante unos minutos antes de moverlas a una rejilla para que se enfríen completamente.

Por último, ¡disfruta de tus deliciosas galletas caseras! Puedes guardarlas en un recipiente hermético para que se mantengan frescas durante varios días, o puedes compartirlas con amigos y familiares para disfrutarlas juntos. La mejor parte de hacer galletas caseras es que puedes experimentar con diferentes ingredientes, agregando nueces, chips de chocolate o jugo de frutas para crear tu propia versión única de las galletas.

RECETAS DE GALLETAS CASERAS CUBANAS

Galletas de guayaba

Ingredientes:

    -1 taza de mantequilla

    -1 taza de azúcar

    -2 huevos

    -2 cucharaditas de extracto de vainilla

    -2 1/4 tazas de harina

    -1 cucharadita de polvo de hornear

    1/2 cucharadita de sal

    -1 taza de pasta de guayaba

Preparación:

    -Precalienta el horno a 180°C.

    -En un tazón, mezcla la harina, el polvo de hornear y la sal.

    -En otro tazón, bate la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso.

    -Agrega los huevos y el extracto de vainilla a la mezcla anterior y bate hasta que estén bien incorporados.

    -Agrega la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla y revuelve hasta que se forme una masa uniforme.

    -Toma porciones pequeñas de la masa y forma bolas.

    -Haz un agujero en el centro de cada bola con el dedo y rellénalas con pasta de guayaba.

    -Vuelve a cerrar las bolas de masa para que la pasta quede en el centro.

    -Coloca las galletas en una bandeja para hornear previamente engrasada.

    -Hornea las galletas durante unos 10-12 minutos o hasta que estén doradas.

    -Deja enfriar las galletas en la bandeja durante unos minutos antes de moverlas a una rejilla para que se enfríen completamente.

Galletas de coco

Ingredientes:

    -1 taza de coco rallado

    -1/2 taza de harina

    -1/2 taza de azúcar

    -2 huevos

    -1 cucharadita de extracto de vainilla

    -1/4 taza de mantequilla derretida

Preparación:

    -Precalienta el horno a 180°C.

    -En un tazón, mezcla el coco rallado, la harina, el polvo de hornear y el azúcar.

    -En otro tazón, bate los huevos y el extracto de vainilla.

    -Agrega la mezcla de coco a los huevos y mezcla bien.

    -Agrega la mantequilla derretida a la mezcla y mezcla bien.

    -Toma porciones pequeñas de la masa y forma bolas.

    -Coloca las bolas en una bandeja para hornear previamente engrasada.

    -Hornea las galletas durante unos 15-20 minutos o hasta que estén doradas.

    -Deja enfriar las galletas en la bandeja durante unos minutos antes de moverlas a una rejilla para que se enfríen completamente.

Galletas de naranja

Ingredientes:

    -1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente

    -1 taza de azúcar

    -2 huevos

    -1 cucharadita de ralladura de naranja

    -2 tazas de harina

    -1 cucharaditas de polvo de hornear

    -1/4 cucharadita de sal

    -1/4 taza de jugo de naranja recién exprimido

Preparación:

    -Precalienta el horno a 180 grados Celsius y forra una bandeja para hornear con papel para hornear.

    -En un tazón grande, bate la mantequilla y el azúcar hasta que estén suaves y cremosos. Agrega los huevos uno a la vez, batiendo bien después de cada adición.

   -Agrega la ralladura de naranja y mezcla bien.

    -En otro tazón, mezcla la harina, el polvo de hornear y la sal. Agrega este compuesto a la mezcla de mantequilla en tres partes, alternando con el jugo de naranja, empezando y terminando con la mezcla de harina.

    -Una vez que la masa esté bien mezclada, usa una cuchara para formar bolas de masa del tamaño de una cucharada y colócalas en la bandeja para hornear preparada, dejando espacio entre ellas.

    -Hornea las galletas en el horno precalentado durante unos 12-15 minutos, o hasta que estén doradas en los bordes. Deja que se enfríen durante unos minutos en la bandeja para hornear antes de transferirlos a una rejilla para enfriar completamente.

    Disfruta tus galletas cubanas de naranja con un vaso de leche fría o un buen café cubano. ¡Buen provecho!


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos