//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

La toronja también llamada pomelo y varias de sus recetas saludables

La toronja es, junto con la naranja y el limón, uno de los cítricos más conocidos y populares que existen...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/10/2016
1 comentarios

La toronja, conocida por algunos como pomelo,  es un híbrido producido de manera espontánea en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII. El nombre «pomelo» proviene del idioma tamil, hablado en el sur de la India, y quiere decir “limón pomposo”.

La toronja es, junto con la naranja y el limón, uno de los cítricos más conocidos y populares que existen. Muchos suelen utilizar como sinónimos toronja o  pomelo, pero nos encontramos en realidad ante una fruta resultado de la mezcla entre la naranja y el pomelo.

Su nacimiento fue probablemente  en la isla de Barbados, en donde se han encontrado menciones de apenas hace 300 años.

Este  fruto de hasta 15 centímetros  de diámetro, está recubierto de una cáscara gruesa. Su pulpa  va del amarillo pálido al rojo muy intenso, tiene de 11 a 14 gajoso o secciones  firmes, muy jugosas, dulces o ácidos según la variedad, separados por paredes membranosas de característico sabor amargo.

Hace unos años Estados Unidos era el mayor productor de toronjas del mundo, seguido por China y Sudáfrica. El cultivo se realiza a comienzos de otoño hasta casi el inicio del invierno,  y la recolección se realiza mecánica o manualmente, prefiriéndose este último sistema para evitar daños en la delicada cáscara.

COMPOSICIÓN DE LA TORONJA

La toronja contiene un elevado contenido en vitamina C, reconocido antioxidante.  Las de color rojo tienen un contenido superior de este componente así como  de vitamina A cuando se comparan con  la variedad blanca.

Además, esta fruta aporta naringenina. Es un agente natural capaz de ayudar a reparar la estructura del ADN de las células Pudiera reducir la mutación en las células y es un apoyo en la prevención del cáncer y lesiones precancerosas.

La toronja es muy rica en agua  y por cada 100 gramos de peso posee  89 por ciento de agua. Además es una fruta rica en fibra y de bajo aporte calórico: 100 gramos de toronja aportan solo 42 calorías.

Incluye betacaroteno y bioflavonoides y  pequeñas cantidades de vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y E, excepto la B12.También son una buena fuente de calcio, potasio, magnesio,  trazas de hierro y zinc.

LOS BENEFICIOS DE LA TORONJA

Los nutrientes de la toronja combaten los síntomas de la gripe y refuerzan nuestras defensas, reducen los procesos inflamatorios y  previenen enfermedades del corazón y el cáncer.

Su consumo ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Algunos estudios científicos han constatado que comer una toronja al día disminuye en un 15 por ciento los altos niveles de colesterol malo en la sangre y en un 27 por ciento el nivel de triglicéridos.

Es útil para  la anemia por deficiencia de hierro, pues gracias a su consumo, el hierro ingerido se absorbe mejor.

La toronja es conveniente para el control de las personas hipertensas, pues además de contener poca grasa y sodio,  sí posee una gran cantidad de potasio.

Es una fruta adecuada para diabéticos debido a su bajo contenido en hidratos de carbono y abundante fibra vegetal capaz de demorar o reducir su absorción y también la de  grasas y  colesterol.

El  alto aporte de fibra, ayuda a la buena digestión y a prevenir la constipación.

En cuanto a la reducción del peso corporal, consumir una toronja todos los días no hará perder de peso a nadie. Esta fruta debe formar parte de una alimentación saludable, saciante, rica en nutrientes y baja en calorías.

Algunos medicamentos, como es el caso de las ciclosporinas, empleadas para evitar el rechazo en el caso de trasplantes de órganos, son más sensibles al jugo de toronja.

Los efectos no deseables de la toronja al “cruzarse” con los medicamentos son náuseas, mareos, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza y taquicardia, entre otros.

La sustancia causal es conocida como furanocumarina. En otros casos su acción puede ser beneficiosa para potenciar o aumentar el efecto de estos medicamentos, reduciendo así la cantidad necesaria a ingerir del fármaco.

Lo más importante sería poder usar la furanocumarina como aditivo en esos fármacos, mejorando así su absorción y disminuyendo sus dosis.

A LA HORA DE COMPRARLA

Seleccionar las toronjas de cáscara fina, redondas y pesados en relación a su tamaño, pues estas son los más dulces y jugosos. Deben estar firmes, pero no muy duras.

Cuando presentan un aroma fuerte y dulce es señal de calidad. Sin embargo, si la toronja ha sido guardada en cámara de refrigeración, pierde su olor característico

Se deben dejar tapadas las toronjas a temperatura ambiente, pero no  hermética. Así se mantienen  jugosas por lo menos dos semanas, encima de una fuente.

Si se quieren guardar más tiempo, es  necesario colocarlas en la gaveta de las verduras del refrigerador o en una bolsa de plástico perforada, pues de esta forma se conservarán hasta un mes.

PROPIEDADES CULINARIAS

La toronja no debe ser consumida únicamente en el desayuno. Puede ser empleada en diferentes formas, como es en  marinada para pescado y aves, o como jugo para cocinar el pollo u otras carnes.

También  como durofrío, aliño de ensaladas, mezclada con otras frutas en refrescantes ensaladas o servirse como gajos en platos picantes.

A la hora de comer toronja, se debe lavar cuidadosamente y con un cuchillo cortarla a la mitad y cada mitad en gajos hasta tener trozos iguales.

Cortar a lo largo de la cáscara separando la pulpa y después cada pedazo volverlo a cortar a la mitad y  retirar las semillas del centro. Según lo deseos de cada cual se puede espolvorear con sal o edulcorante no calórico o un poquito de miel de abejas antes de consumirla de manera natural.

La toronja, económica y de fácil adquisición, ofrece infinitas posibilidades de participar en platos apetitosos y saludables.

RECETAS SALUDABLES DE TORONJA DE LA COCINA CUBANA

1- ENSALADA DE TORONJA Y AGUACATE

2- MASAS DE PESCADO CON ENSALADA DE TORONJA

3- BATIDO DE TORONJA,  GUAYABA Y FRUTABOMBA

ENSALADA DE TORONJA Y AGUACATE

Muy nutritiva para acompañar cualquier comida

Ingredientes:

- 2 toronjas rosadas medianas

- 2 aguacates medianos, cortados por mitad sin cáscara y cortado en tiras delgadas

- 2 ají pimiento medianos, cada uno cortado en 6 pedazos

- 2 cucharadas de salsa de soya

- 2 cucharadas del vinagre preferido

- 1 ½  cucharadas de aceite de oliva, preferentemente extravirgen

- 4 hojas de lechuga fresca

Preparación:

- Cortar las toronjas por la mitad y continuar cortando entre la cáscara y la pulpa y entre las membranas o tabiques para remover los segmentos u hollejos. Picar sobre un tazón para recolectar el jugo que pueda derramarse.

- Mezclar la salsa de soya, el vinagre y el aceite en un tazón pequeño. Agregar el jugo de toronja obtenido. Reservar.

- Forrar una fuente grande con las hojas de lechuga. Artísticamente colocar los segmentos de toronja, aguacates y ajíes.

- Echar la mezcla de aderezo sobre la ensalada.

- Servir inmediatamente.

Para una alimentación con calidad.

MASAS DE PESCADO CON ENSALADA DE TORONJA        

Una forma diferente para comer pescado

Ingredientes:

- 400 gramos (casi 1 libra) de masas del pescado de su preferencia

- 2 toronjas sin cáscara cortados sus gajos en mitades

- 1 cebolla mediana picada

- 2 cucharadas de jugo de las  toronjas

- 1 cucharada de aceite de canola o de oliva, preferentemente extravirgen

- 1/2  cucharadita de mostaza

- Hojas de lechuga fresca

Preparación:

- Preparar las masas del pescado cortadas a su gusto

-  Cocer al vapor, tapadas, hasta que estén bien cocidas, entre 2 y 3 minutos.

- En una fuente grande, mezclar los trozos de toronja con la cebolla picada.

- Añadir las masas del pescado picadas a  su gusto

- En un recipiente adecuado mezclar el jugo de la toronja, el aceite y la mostaza. 

-Verter por encima de la mezcla de las masas de pescado y revolver bien.

- Servir a temperatura ambiente o bien frío sobre las hojas de lechuga.

Un almuerzo para todas las edades.

BATIDO DE TORONJA,  GUAYABA Y FRUTABOMBA

Disfruta de un delicioso, nutritivo y saludable jugo de frutas variadas.

Ingredientes:

- 1 taza de jugo de toronja acabado de hacer

- 3 guayabas picadas.

- ¼ de taza de frutabomba

- Miel al gusto

- Hielo frapé para los vasos

Preparación:

- Pon todos los ingredientes en la batidora

- Bate hasta obtener un batido homogéneo y cremoso

-Bebe al instante servido en los vasos con hielo frapé.

Un nuevo sabor para más salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


teresa
 1/2/17 11:51

recibir recetas de cocina cubana

Deja tu comentario

Condición de protección de datos