//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

La riquísima naranja y algunas de sus recetas saludables de la cocina cubana

La naranja es una de las frutas más populares y saludables del mundo…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 28/09/2016
9 comentarios

La naranja es una de las frutas más populares y saludables del mundo: es sabrosa, económica, de aroma muy agradable y aporta numerosos beneficios para nuestra salud.  

Pertenece al naranjo, un antiguo árbol originario de la India, Vietnam y el sureste de China, y es una de las llamadas “frutas tropicales” o “exóticas”.

La palabra «naranja» proviene del sánscrito narang, de nari, “fragancia”.

Es más pequeña y dulce en relación a la toronja y más grande cuando se compara con la mandarina. Pertenece al grupo de las frutas frescas.

Es redonda y su tamaño varía entre 5 y 10 centímetros de diámetro. Es comestible y su pulpa está formada generalmente por diez u once gajos u hollejos llenos de jugo, muy ricos en nutrientes esenciales.

Se clasifican en dos categorías generales: dulces y amargas o agrias. La naranja dulce es la más consumida y suele ser el primer sabor que probamos desde nuestra primera infancia.

En la religión afrocubana la dueña de la naranja es Oshún, fruta que tantas veces reclama Yeyé cuando baja a bailar con sus adoradores.

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN

Una ventaja de las naranjas con respecto a otras frutas es que tienen un tamaño adecuado para su consumo individual. Su cáscara evita que la fruta se estropee y por eso se puede llevar encima e ingerir en cualquier momento del día convirtiéndose en un ingrediente de muchas recetas saludables.

La mejor naranja es 100 por ciento natural. Sólo se necesita, como máximo, 3 minutos para prepararnos en casa un jugo de gran pureza aunque lo ideal es consumir la fruta con sus hollejos.

No hay comparación entre la calidad y el sabor del jugo envasado y las de uno natural. Con este último recibimos todas las vitaminas y las propiedades de la fruta fresca y de temporada.

Pero si se trata de jugo, es mejor tomarlo recién exprimido, pues su actividad  va disminuyendo con el paso del tiempo por efecto de la luz y el oxígeno

Prevención

Evitar su consumo en personas artríticas, con diarrea y con determinadas enfermedades del hígado o vesícula biliar. Los jugos de naranja tomados en ayunas pueden provocar en algunas personas sensibles el vaciado brusco de la bilis contenida en la vesícula biliar así como pequeños mareos y leves náuseas. Ello se debe a la acción colerética y colagoga de las naranjas y, en general, de todos los cítricos

También están contraindicadas en casos de gastritis, úlcera gástrica o duodenal o hernia hiatal.

RECETAS SALUDABLES CON NARANJA DE LA COCINA CUBANA

1- NARANJAS RELLENAS

2- PATO A LA NARANJA

NARANJAS RELLENAS

Una receta de postre o desayuno muy nutritiva y ligera a base de cítricos. Ofrece proteínas y pocas calorías con mucho calcio y potasio, apropiada para diabéticos.

Ingredientes:

- 2 naranjas,

- 100 cc (1/2 taza) de leche descremada

- dos cucharadas de harina de maíz,

- una cucharada de edulcorante (sucralosa o estevia)

- 1 cucharada de chocolate negro rallado.

Preparación

- Lavar muy bien las naranjas por fuera, pues servirán de recipiente para esta receta.

- Cortar por la mitad las frutas y exprimirlas para obtener todo su jugo natural.

- Colocamos el jugo de la naranja junto a la leche en un recipiente apropiado y se adiciona el edulcorante sin calorías y la harina de maíz.

- Mezclamos hasta homogeneizar la preparación y colocar a fuego moderado sin dejar de revolver hasta espesarse formando una crema.

- Retiramos del fuego y reservamos mientras quitamos los restos de pulpa que han quedado añadidos a la naranja exprimida con ayuda de una cuchara.  

- Cuando vaciamos cada mitad de fruta se rellena con la preparación anterior y decoramos con chocolate rallado.

- Se pueden consumir tibias o frías después de unas horas en el refrigerador

Es una preparación ideal como postre saludable, pues ofrece proteínas de calidad y prácticamente nada de azúcar. Pueden ser una alternativa para el desayuno si a las naranjas le adicionamos ajonjolí u otros cereales para enriquecer más la preparación.

PATO A LA NARANJA

Una comida sabrosa y muy nutritiva.

Ingredientes:

- 1 pato de 3  libras (11/2 kilogramo) sin pellejo

- 1 naranja dulce

- 1 zanahoria

- 1/3 de una col mediana

- 3 dientes de ajo

-100 gramos de edulcorante (sucralosa o estevia) o miel

- jugo de 3 naranjas

- 2 cucharadas de salsa de soya

- Agua

- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Pimienta al gusto

- Pizca de sal

Para acompañar:

- Arroz integral con vegetales

Elaboración:

- Prepara un almíbar con el edulcorante o la miel y algo de agua. Después de enfriar, confita ahí la naranja cortada en  rodajas aproximadamente una hora

- Reservar una pequeña parte de la naranja para rallar la cáscara más adelante

- Trocea el pato y dóralo en una cazuela apropiada con aceite de oliva.

- Pela, filetea los ajos y agrégalos.

- Salpimienta y elimina parte de la grasa que haya soltado el pato.

- Riega con el jugo de naranja y la salsa de soya, y agrega ralladura de naranja.

-Tapa y cocínalo durante una hora.

 - A mitad de la cocción, trocea la zanahoria y la col en juliana y cocínalas brevemente en una cazuela con un poco de agua, aceite de oliva y una pizca de sal.

- Incorpora las hortalizas al pato y déjalo cocinando.

- Vierte otro poco de aceite de oliva en el recipiente y saltea la zanahoria y la col con pimienta

- Agrega un poco de agua hasta su evaporación

- Retira el pato de la cazuela. Corta por la mitad las rodajas de naranja confitadas, introdúcelas a la salsa del guiso y cocina un par de minutos.

- Sirve el pato con las rodajas de naranja, salsea a tu gusto y acompaña con el arroz integral.

Aunque se sienta lleno querrá repetir.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 9 comentarios


Mirtha
 4/10/16 16:02

Afortunadamente en la región en que vivo puedo consumir naranjas con cierta regularidad. Por favor, les ruego recetas apropiadas para diabéticos como señalan lo son estas a base de naranja.

Muchas gracias

Leticia
 30/9/16 14:54

Para decirlo de manera más apropiada, las personas como "la chanchullera" deberían buscarse otros horizontes, salirse de este país para ella tan incómodo y que se mude hacia donde todo el año pueda comer..... naranjas.

Para mi no habrán naranjas por razones circunstanciales y transitorias pero tengo a mi Cuba todo el año que me ha dado todo lo que soy y sin pedirme ningua reemuneración a cambio.

Bertica
 29/9/16 17:27

Es cierto lo que dice Cubahora. Pero a veces es difícil contenerse con mensajes tan inapropiados como los de la "chanchullera" y que van contra la salud humana y que  lo hace por fastidiar y no para ayudar a nadie.

Leticia
 28/9/16 18:23

Apoyo a Mariloli y al mensaje de Cubahora. La salud ante todo, el aprendizaje saludable primero y después se verá. Chanchullera si no te gusta lo de aquí siempre estás a tiempo para largarte. Pero por favor, esta es una página para personas inteligentes y aquí tu o los parecidos a ti no tienen cabida. Mientras menos bulto más claridad.

Equipo de Cubahora
 29/9/16 13:38

Estimada Leticia:

Muchas gracias por llegar hasta nuestra revista y dejar sus apreciaciones.

Solo decirle que este es un espacio para dialogar, donde siempre serán bienvenidos los criterios de cada quien siempre lleguen con un tono respetable, se ajusten al tema... La participación que impulsamos desde Cubahora debe ser siempre sobre la base del respeto.

116
Mariloli
 28/9/16 16:19

Por tu nombre se deduce todo lo demàs. Como dice Cubahora, "este es un espacio de cultura culinaria e identidad y no el de discusión sobre abastecimiento alimentario que también ha sido abordado en nuestra revista, pero en los espacios respectivos."

Por favor, llénate de valor y civismo y con tu nombre y con tu cara ve a los lugares que tu sabes para expresar tus procupaciones. Si lo deseas puedes también escribir de esa forma en los espacios correspondientes de esta y otras webs. Deja de molestar en un espacio de cultura alimentaria para el bien de la salud de todo, incluso de tus familiares, para buen aprendizaje y no para chanchullos.

Equipo Cubahora
 28/9/16 11:34

Estimados Mirror y chanchullera. Ante todo un saludo cordial. Cuando debatíamos en la Redacción la pertinencia o no de publicar este material por la escasez de naranja en los mercados, decidimos no obstante colocarlo, amén de que esperábamos comentarioss como los de ustedes. Bien, lo primero, este es un espacio de cultura culinaria e identidad y no el de discusión sobre abastecimiento alimentario que también ha sido abordado en nuestra revista, pero en los espacios respectivos. También indagamos desde cuándo no había disposibildiades de naranja y pudimos percatarnos que han sacado en los agros recientemente aunque no con la calidad ni suficiencia para responder a la demanda, sobre todo una fruta que se nos hizo tan familiar en casa y que ya es difícil. Ojalá con este trabajo nos aparezcan las naranjas tan ansiadas. A ustedes muchas gracias por estar con nosotros. Y recuerden que este espacio lo construimos entre todos, ¿se animan a proponernos temas y recetas culinarias? Un saludo.

Mirror
 28/9/16 10:35

Muy buenas estas recetas y muy ricas en nutrientes y vitaminas, pero dónde puedo comprarlas porque no he encontrado en los mercados. Saludos.

chanchullera
 28/9/16 9:51

naranjaaaa!!!!!, que dificil debe ser hacer un espacio asi en una publicacion.......

Deja tu comentario

Condición de protección de datos