//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

La piña, “reina de las frutas” y 3 de sus recetas saludables

La piña es el segundo cultivo tropical en volumen, sólo superado por el plátano...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/09/2016
1 comentarios

La piña o ananás, comusus L, es conocida como la "Reina de las Frutas". Es un alimento de primer orden debido a su alta demanda pero también por sus beneficiosas propiedades para la salud humana.

Se consume fresca y natural y también procesada en jugos, helados, rodajas o segmentos con sirope. Del jugo se produce un vinagre excelente y muy aromático.

Emana un agradable e inconfundible olor dulzón cuando ya está lista para comer. Por dentro su masa es amarilla, muy dulce y jugosa con un estupendo sabor.

Es un acompañante ideal para muchísimos platos en todo el mundo y también por nuestras tipicidades, para la cocina cubana.

La planta procede del continente Americano, específicamente de la cuenca superior del Paraná, o sea entre Brasil, Paraguay y la Argentina y su cultivo se limita a las regiones tropicales.

En la religión afrocubana, el dueño de este fruto es Obatalá y se conoce en lucumí como Egboibo u Oppóyibo y en congo como Merentén Mingue y se emplea para la rogación de Orí como todas las frutas jugosas.

UNA FRUTA ESPECIAL

Esta planta es cultivada hoy día en múltiples zonas pero de clima cálido. La piña es muy carnosa, refrescante y fragante cuyo agradable sabor oscila del dulce al ácido, muy apreciada en gastronomía y con dimensiones variables según las características de la variedad de que se trate.

El fruto hay que cosecharlo ya maduro pues una vez cortado, la maduración se detiene por completo.

Su vida en condiciones de conservación óptimas alcanza entre dos y cuatro semanas.

La cosecha principal se efectúa normalmente desde principios de verano hasta comienzos de otoño.

Hoy la piña es el segundo cultivo tropical en volumen, sólo superado por el plátano. Sus principales productores son Brasil, Costa Rica y China.

La pulpa fibrosa de la piña es de color amarillo y tiene un definido sabor tropical. El área más próxima a la base del fruto tiene una mayor concentración de azúcar y  como tal, un sabor más dulce y una textura más tierna.

COMPOSICIÓN DE LA PIÑA

La piña es rica en fibra, vitaminas y minerales. Entre ellas las vitaminas C, B1, B6, ácido fólico  y minerales como el potasio.

Otro de los beneficios de la piña como alimento, es que hasta un 85 por ciento es agua. Apenas contiene grasa y es muy baja en calorías.

Una taza aporta el 40 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C y 128 por ciento de manganeso, 2,3 gramos de fibra y solo contiene unas 55 calorías por cada 100 gramos.

El manganeso actúa en la formación de tejido conjuntivo y huesos y juega un papel importante en el metabolismo de las grasas y carbohidratos, además de facilitar  la absorción del calcio y a la regulación del azúcar en la sangre. Resulta importante para la función normal del cerebro y del sistema nervioso y tiene propiedades antioxidantes. Es un mineral esencial para la producción energética de algunas enzimas.

También tiene grandes cantidades de tiamina o vitamina B1, también muy importantes para la producción de energía por esas enzimas.

La piña también aporta hierro, azufre y potasio. Favorecen la actividad de las hormonas sexuales y ayudan a generar enzimas.

La piña es también una fuente rica en vitamina A y beta-caroteno. Ayudan al sistema inmunitario, a la vista y protege de los peligrosos radicales libres.

Es también una rica fuente en las vitaminas B1 y B6 que son buenas para la producción de energía y para la descomposición de los azúcares y almidones en nuestro sistema digestivo.

En la piña encontramos elevados niveles de cobre, el cuál sintetiza los glóbulos rojos

LOS BENEFICIOS DE LA PIÑA

Sus beneficios para la salud son enormes y  es una de las frutas más sanas de la naturaleza.

Su elemento principal es la bromelina, potente enzima capaz de digerir aproximadamente mil veces su peso en proteínas.

Es de gran ayuda en el proceso de la digestión pues ayuda al estómago a realizar su función.

Es capaz de hacer desaparecer  una serie de efectos secundarios desagradables relacionados con la digestión demorada de determinados  alimentos como gases intestinales así como pesadez y acidez del estómago.

La bromelina no solamente digiere las proteínas pues se ha comprobado su poder para digerir las grasas, pudiendo ser útil en el tratamiento de la obesidad.

También purifica el tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de indeseables putrefacciones intestinales.

La bromelina disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre, ayuda a controlar la presión arterial, previniendo problemas circulatorios como trombosis, infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La bromelina posee acción antiinflamatoria y puede ser de utilidad como parte del tratamiento la  artritis disminuyen do el dolor y restaurando la flexibilidad.

Además, inhibe el crecimiento de tumores y según algunos estudios, hasta podría prevenir el cáncer.

Uno de los minerales de la piña es el potasio.  Facilita la eliminación de líquidos por su efecto diurético, evita los edemas y colabora en el control de la presión arterial. Además, purifica y desintoxica el organismo.

La piña es una fruta que favorece la absorción de hierro.

Ayuda a perder peso pues es un alimento calorías negativas. El cuerpo gasta más calorías en metabolizarla en relación a las calorías aportadas.

Ayuda a disminuir las cifras del colesterol malo y los triglicéridos por su alto contenido en fibra y antioxidantes.También previene la constipación.

PROPIEDADES CULINARIAS

 La piña es muy apreciada para dar sabores peculiares a platos salados, además de servir para suavizar carnes y facilitar su consumo también en ensaladas confeccionadas con lechuga, arroz o maíz.

Por su alto contenido en bromelina y fibra, mejora la digestión y es una de las pocas frutas que puede ser introducida en cualquier platillo antes o después de la cocción.

¿CÓMO COMPROBAR SI UNA PIÑA ESTÁ MADURA?

El color de las líneas entre los cuadraditos de la superficie exterior de la piña deberá ser homogéneo y de un tono amarillo brillante, ni verde ni marrón y el aroma: debe ser agradable de piña fresca, dulce pero no agrio, en cuyo caso la piña ha pasado el punto de maduración.

Las hojas exteriores deben tener un color verde brillante, y si tratamos de quitar una del centro, debe salir fácilmente.

También se debe comprobar que no hay magulladuras o partes blandas.

La piña se debe guardar en un lugar fresco y seco, pero no en el refrigerador, pues no soporta bien las bajas temperaturas

No maduran después de recogidas, pero puede hacerse más dulce si se deja toda la noche boca abajo. El azúcar acumulado en la parte inferior circulará por el resto del fruto.

RECETAS CON PIÑA

1- Ensalada de pollo con piña

2- Piña rellena

3- Jugo de piña para dietas de adelgazamiento

Ensalada de pollo con piña

Una ensalada todo salud.

 Ingredientes:

- 1 pollo  hervido

- 1 piña fresca

- 2 plátanos fruta medianos

- 1 limón

- 1 lechuga

Para la salsa

- Unas cucharaditas de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Un puñado de maní tostado y sin cáscara

-  2 ramitas de apio

- Unas semillas de mostaza

- Jugo de un limón

- Una pizca de pimienta

Elaboración:

- Se comienza lavando bien la lechuga y cortándola en trocitos según la cantidad deseada, para después hacer lo mismo con la  piña y los platanitos, lavamos bien las frutas y las cortamos en dados.

- A continuación pelamos el apio y lo picamos, se coloca en la ensaladera y se le añade el jugo de limón, el maní, una pizca de pimienta y las semillas de mostaza. Dejamos que estos ingredientes se maceren por unos treinta minutos.

- Cuando ya tengamos el pollo hervido lo deshuesamos y cortamos la carne en pedazos pequeños

- Ahora incluimos todos los ingredientes en la ensaladera: el pollo a trocitos, la piña, los platanitos, el apio, el maní… todo ello tendrá un agradable sabor a limón, mostaza y la variedad de sabores de las frutas incluidas, una ensalada tan sana como deliciosa.

Un almuerzo para mantener la energía todo el resto de la jornada.

Piña rellena

Una agradable sorpresa para cualquier comensal

Ingredientes:

- 1 piña

- 3 yemas de huevo

- 1 cucharada de maicena (harina de maíz)

- Edulcorante al gusto, estevia o sucralosa

- 1 poco de vino blanco

- 4 plátanos fruta maduros

- merengue

- jugo de piña

Elaboración:

- Empezamos pelando la piña y cortándola por la mitad a lo largo.

- Ahora hacemos la crema, para ello batiremos las 3 yemas incluyendo una cucharadita de maicena, edulcorante y un poco de vino blanco. Lo batimos mucho hasta que quede cremoso, para a continuación llevarlo al fuego en una cacerola junto  al jugo de piña,  removiendo para que espese.

- Después cogemos los plátanos y la mitad de la piña, los pasamos por la batidora para obtener una pasta lo más homogénea posible. Después, la mezclamos con la crema que teníamos al fuego. La crema que conseguiremos es sencillamente deliciosa.

- Por último, ponemos esta crema en la otra mitad de la piña ahuecada.

-Para terminar de decorarla incluimos el merengue batiendo bien las claras. Lo llevamos todo unos minutos al grill del horno para dorarlas y este postre estará ya listo para servir.

Jugo de piña para dietas de adelgazamiento

Es un batido muy fácil de preparar y debe tomarse por las mañanas en ayunas.

Ingredientes:

- 2 rebanadas de piña

- La mitad de un limón

- 1 cucharadita de vinagre

- 1 vaso de agua

- Edulcorante al gusto si lo desea

Preparación:

- Se cortan dos tajadas de piña fresca y se pasan por la batidora hasta obtener un jugo espeso.

- A continuación, a un vaso de agua se le añaden dos cucharadas de vinagre, el jugo del limón y la piña batida.

Este batido es especial para quemar grasas y también para mejorar nuestras digestiones. No dejes de probarlo.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


M.Sc. Dr. Alberto Quirantes
 27/11/17 10:42

Estimados lectores:

Después de publicado este artículo, apareció mi libro digital (eBook) RECETAS SABROSAS Y SALUDABLES CON FRUTAS TROPICALES, muy bien acogido en todo el mundo. Contiene más de 200 recetas con frutas tropicales.

Si deseas encontrarlo visita el siguiente enlace:

 

http://www.libreriavirtualcuba.com/productos.php?producto=279

 

También por la misma vía se ofrece otro de mis libros COMER, PERO SIN SAL, también de gran aceptación como el anterior. Contiene más de 100 recetas variadas de comidas sin sal.

Lo encuentra en el enlace:

 

http://www.libreriavirtualcuba.com/productos.php?producto=16

 

Los dos a precios muy asequibles pues se hicieron sin ánimos de lucro.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos