//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

La guanábana y varias de sus recetas saludables de la cocina cubana

Uno de sus valores nutritivos es su bajo contenido en grasas y en calorías...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/10/2016
3 comentarios

La guanábana, Annona muricata, conocida también como graviola, es de un árbol de la familia Annonaceae, de clima tropical.

De origen no precisado, las primeras referencias la nombran como oriunda de  Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y la zona del Caribe en general, fue uno de los primeros árboles frutales llevados desde América a los trópicos del Viejo Mundo. Algunos lo consideran oriundo de Perú.

LA GUANÁBANA

La fruta es muy delicada de color verde oscuro y está cubierta de espinas suaves. Estas protuberancias se van haciendo mas cortas a medida que la fruta madura.  Es relativamente grande y de cáscara muy delgada.

Se debe cosechar antes de estar madura. Si el fruto madura en el árbol es atacado por pájaros y además se desprende fácilmente.

La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa, con abundante jugo y ligeramente ácida y su aroma es típico, algo similar a la piña. La mayoría de los segmentos de la fruta contienen semillas.

Cada 100 gramos de la guanábana comestible contiene un 81 por ciento de agua. Los frutos tienen pesos variables con fluctuaciones entre 0,25 kg a 5 kg por unidad.

Se consume como fruta o en jugo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas.

CURACIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER

Desde el año 1999, circula informaciones variadas sobre la efectividad del té de guanábana en la curación del cáncer.

Existen diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana con posibles efectos anticancerígenos, pero esas investigaciones han sido realizadas en laboratorios o en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico en seres humanos.

Los laboratorios donde se han realizado dichos estudios concentran las investigaciones en los principios activos del vegetal, acetogeninas anonáceas, en vez de en la planta, la cual no puede patentarse pero la o las sustancias anticancerígenas sí.

Las acetogeninas de las anonáceas, contenidas fundamentalmente en la hoja de la guanábana, consumidas como licuado o en té, son sustancias cerosas capaces de desactivar la habilidad de una célula para generar energía, obligándola a necrosarse, afectando solamente las células causantes del cáncer sin dañar las células y tejidos sanos, según se plantea por algunos.

Los pacientes con cáncer, al consumir guanábana, no presentan ninguna reacción de intolerancia ni alergia y se complementa muy bien con cualquier tratamiento medico al que este sometido la persona con esta enfermedad, pero siempre consultando con el médico de asistencia.

Es un tratamiento herbolario y no es sustituto de ningún proceder médico,  medicamento o quimioterapia pero, hasta ahora,  tampoco se contraindican.

CONTENIDO NUTRICIONAL DE LA GUANÁBANA

Uno de sus valores nutritivos es su bajo contenido en grasas y en calorías, solo de de 53,1 a 63,1 por cada 100 gramos de parte comestible.

También es una moderada fuente de fibra y su pulpa contiene glúcidos de fácil metabolización.

Esta fruta aporta vitamina C, tiamina, riboflavina y provitamina A y es fuente de minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio y sobre todo potasio.

VALOR DE LA GUANÁBANA PARA LA SALUD

Su contenido en vitamina C y provitamina A   la hace una fruta ideal en relación a su acción antioxidante, con lo cual también contribuye a reducir el riesgo de otras enfermedades, como pueden ser las cardiovasculares, las de tipo degenerativo e incluso el cáncer.

Con respecto a su contenido en vitamina C, puede ser beneficiosa para personas con anemia por déficit de hierro, al aumentar su absorción y también retrasa el proceso de envejecimiento.

La guanábana es antimicrobiana y su escaso aporte calórico y graso hace de ella una aliada para personas deseosas por bajar de peso o simplemente mantenerlo. Además, al poseer fibra soluble, comparada favorablemente con otras frutas tropicales como las naranjas y la chirimoya, presenta como ellas propiedades laxantes y aporta saciedad.

Su bajo contenido en hidratos de carbono, bajo aporte de sodio y riqueza en potasio la hacen muy adecuada para personas con diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos o el corazón.

Su gran cantidad de potasio es recomendable para quienes toman diuréticos, aunque su consumo debe vigilarse en personas con insuficiencia renal.

Es efectiva para combatir el insomnio y, a la vez, conveniente para quienes padecen de ansiedad y estrés, al combartir la depresión y otros trastornos nerviosos.

SELECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Cuando se compran guanábanas el producto debe estar entero, sano, sin magulladuras, limpio, con un color típico de la especie y variedad, de aspecto fresco y estar exento de olores y sabores extraños.

Se puede conservar en unas condiciones óptimas de 5 a 6 días, a una temperatura de 25 a 27 ºC.

FORMAS DE CONSUMIRLA

Habitualmente se consume fresca, ya sea entera o formando parte de ensaladas tanto de frutas como de vegetales e incluso ser ingrediente de diferentes platos.

Igualmente se usa como materia prima en la elaboración de jugos, helados, batidos, postres y gran variedad de dulces, posibles todos de confeccionar bajos en calorías con el empleo de edulcorantes.

Como fruta procesada se puede encontrar su pulpa al natural, congelada, concentrada, formando parte de mermeladas, néctares, jaleas y purés.

3 RECETAS CON GUANÁBANA

1- BATIDO DE GUANÁBANA

2- HELADO DE GUANÁBANA CON MANGO

3- CONGELADO DE GUANÁBANA

BATIDO DE GUANÁBANA

Los batidos, malteadas o licuados, son bebidas populares en toda América Latina, se prepara mezclando la fruta con hielo, leche y azúcar o edulcorantes.

8 porciones

Ingredientes:

4 tazas de leche descremada

2 tazas de hielo

400 gramos de pulpa de guanábana sin semillas

Edulcorante al gusto

Instrucciones

- En la batidora, agregue la leche, el hielo, la pulpa de la fruta y el edulcorante. - Batir hasta que la mezcla esté suave, cremosa y el edulcorante disuelto, alrededor de 2 minutos.

- Para servir, divida la bebida equitativamente entre las copas.

Nutritivo y refrescante

HELADO DE GUANÁBANA CON MANGO

No puede faltar un postre fresco y liviano como este helado especial.

6 raciones

Ingredientes

- 3 tazas de pulpa de guanábana batida (400 gramos)

- 1 1/2 taza de mango batido (200 gramos)

- Edulcorante al gusto (estevia o sucralosa)

- 1 3/4 taza de agua (300 mililitros)

- 3 cucharadas de jugo de limón

- 1/2 cucharadita de ralladura de cáscara de limón

Preparación:

- Colocar el edulcorante junto con el 1 taza y 1/2 de agua en una olla y llevar al fuego hasta disolverse

- Bajar el fuego y cocinar un poco más sin tapar, durante 3 a 5 minutos.

- Colocar este jarabe en un recipiente apropiado y dejarlo enfriar completamente.

- Luego batir el puré de guanábana con 1 taza y 1/2 del jarabe y colocarlo en el congelador durante dos horas.

- Después mezclar el puré de mango, el jugo del limón y su ralladura, el jarabe y el agua restante en una licuadora hasta integrar bien todos los elementos.

- Colar esta preparación para descartar los sólidos y quedarnos sólo con el líquido.

- Servir el helado con esta crema de mango batida, por encima.

-Este helado se puede preparar hasta con dos días de anticipación, pues no lleva conservantes. Y el batido se puede preparar con unas 8 horas de anticipación para poder enfriarlo bien antes de servirlo.

Nutre y no aumenta de peso.

CONGELADO DE GUANÁBANA

Especial para una tarde de verano.

4 raciones

Ingredientes

- 200 gramos de pulpa de guanábana

- 2 cucharaditas de jugo de limón

- 3 claras de huevo

- 1/2 taza de crema de leche de vaca (100 gramos)

- Miel de abejas al gusto

- 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

- Batir la pulpa con agua, colarla y de esto sacar dos tazas aproximadamente

- Colocarlas en un tazón y añadir jugo de limón y la miel de abejas y revolver bien hasta disolver.

- Batir las claras a punto de nieve.

- A la mezcla anterior añadir la crema de leche y las claras de huevo y revolver con movimientos envolventes.

- Colocar en un recipiente hermético y refrigerar por 4 horas.

- Servir utilizando una cuchara de helado y acompañar de aderezos u hojitas de menta.

Una merienda muy sabrosa y nutritiva


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


zoelia
 5/7/19 8:55

necesito informacion si se conoce de algun plato elaborado con la fruta  de la guanabana verde

Marilin colina
 24/11/17 16:09

ayer hice carne mechada de guanabana, me quedo super rico parecia pollo mechado, se sancocca se mecha y se guisa como una carne mechada y queda rico hagan la prueba y ya veran q rico sabe.... mi nombre es marilin colina de san felipe, estado yaracuy venezuela

Raúl
 7/3/21 19:11

Envíanos la receta de preparación

9

Deja tu comentario

Condición de protección de datos