viernes, 20 de septiembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Ideas para cocinar arroz en un minuto

Desde la cocina de Cuba les proponemos algunas recetas para cocinar el arroz de una forma diferente…

Cocina de Cuba
en Exclusivo 08/04/2015
4 comentarios

Nitza Villapol Andiarena y su Cocina al Minuto trascendieron el mero hecho de enfrentarse a la cotidianidad de la cocina. Según el periodista Ciro Bianchi Ross pocos autores abordaron el tema de la cocina cubana con tanta extensión y profundidad como Nitza: “ Enfrentó la cocina también como un problema económico y dietético que forma parte de la cultura y la nacionalidad”.

Hoy les proponemos estas recetas para cocinar el arroz al estilo de Nitza Villapol: con buen gusto y en tan solo un minuto.

Arroz salteado

Esta es una receta sencilla pero muy sabrosa. Puede hacerla con diferentes variedades de pescado fresco y también con pescado enlatado, salado, cocinado, etc; modifique la cantidad de sal si fuera necesario y si no tiene cebolla puede usar cebollinos, berro, o ajo puerro picadito.

Arroz

2 cucharadas de grasa (aceite o manteca)

2 tazas de arroz

2 tazas de agua

1 cucharada de sal

Pescado

1 cucharada de grasa (aceite o manteca)

1 taza de pescado crudo

¼ cucharadita de sal

1/8 cucharadita de pimienta

Tortilla

1 cucharada de grasa (aceite o manteca)

3 huevos

¼ cucharadita de sal

1 cebolla cruda

Salsa

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de agua

2 cucharaditas de vinagre

Sofría el arroz crudo en la  grasa caliente hasta que se empiece a ver doradito. Añádale el agua y la sal y cocínelo tapado hasta que el grano se ablande. Mientras tanto sofría el pescado en la grasa junto con la sal y la pimienta. Bata los 3 huevos con la sal  y prepare 3 tortillas finitas. Corte las tortillas en tiritas y también la cebolla cruda. Écheselo todo al arroz. Tape la cazuela y prepare la salsa: derrita la cuchara de azúcar hasta que esté bien oscura, luego añádale el agua y vinagre y déjelo hervir hasta que el azúcar se disuelva. Échele la salsa al arroz, revuélvalo todo con un tenedor y sírvalo en seguida. Da para 6 raciones

Cuatro ideas para cocinar arroz blanco diferente

Con mantequilla y cebollinos

Cocine el arroz blanco sin añadirle manteca  y con poca sal. Cuando ya el grano de arroz esté blando y seco, casi al momento de servirlo añádale de 2 a 3 cucharadas de mantequilla y ½ taza de cebollinos crudos, bien picaditos, por cada libra de arroz. Revuélvalo con un tenedor. Tape la cazuela y déjelo a fuego lento de 5 a 10 minutos más.

Con mantequilla y limón

Hágalo igual que el anterior. Añada mantequilla y el jugo de 1 limón por cada libra de arroz casi al momento de servirlo, para que no pierda el sabor del mismo.

Con mantequilla y perejil

Hágalo igual que los anteriores, pero con perejil en lugar de cebollinos o limón.

Con mantequilla y queso

Hágalo como los anteriores. Añada mantequilla y queso rallado o cortado en trocitos muy pequeños.

Tomado de Cocina al Minuto, Editorial Orbe, 1980


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 4 comentarios


Yosy
 20/4/15 9:06

Falta decir que Nitza utiliza el azúcar con vinagre y agua para sustituir la salsa de soya (China) que estuvo en falta en aquellos tiempos.

Cantillo
 17/4/15 16:11

Rezo para que mi esposa no lea este artículo, porque sino me va  poner a dieta.

libra
 10/4/15 12:06

Y DONDE ESTA EL PESCADO DE CUALQUIER TIPO COMO SI SON DE LAGUNA?

Guarina
 8/4/15 14:19

Busquen en el mercado el sazonador de arroz, viene en unos sobres igual que el de naranja agria, para que lo prueben y vean que rico queda.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos