jueves, 25 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Arroz con leche a la cubana y su valor nutricional (+Video)

En relación a su contenido en azúcar, el arroz con leche a la hora de elaborarlo se puede hacer sin ella y sólo añadirle endulzante con el fin de disminuir sus calorías “vacías” al momento de servirlo…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 25/05/2022
1 comentarios
Arroz integral con leche
El arroz con leche es el postre preferido del cubano.

El arroz con leche a la cubana es un postre fácil, refrescante y cremoso y del gusto de todos los cubanos. Pero antes de presentar la receta daremos una breve información de la valoración nutricional de sus ingredientes.

La receta

El arroz con leche es el postre más codiciado de los cubanos.

Ingredientes:

1/2 taza de arroz blanco

1 1/2 tazas de agua

1 pedazo de cáscara de limón

1 rama de canela

1 litro de leche

1 taza de azúcar blanca

1/4 cucharadita de vainilla

Canela en polvo

Preparación:

Lavar el arroz y ponerlo a cocinar con el agua, el limón y la canela en rama, hasta que se ablande; una vez seco añadirle la leche y el azúcar, dejarlo cocinar a fuego medio hasta que espese, alrededor de 1 hora. Revolverlo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo.

Una vez retirado del fuego, verterlo en una dulcera y polvorearlo con canela. Da para 8 raciones aproximadamente.

Si quieres utilizar vainilla la puedes echar al final de la cocción. El arroz con leche se puede conservar durante varios días en el refrigerador, aunque dudo mucho que esto pase porque con lo delicioso que es se hace muy adictivo.

Este sabroso postre se puede comer tibio después de la comida, o frío si se quiere disfrutar de un postre refrescante.

Los ingredientes

Ellos son arroz, leche, azúcar, canela y vainilla.

Valoración nutricional de sus ingredientes

Con respecto a la leche entera, es aquella que tras su ordeño y recogida en una ganadería es sometida a un proceso de pasteurización para eliminar gérmenes patógenos y probablemente no exista alimento más completo y extendido por todo el mundo. Los seres humanos llevamos miles de años consumiéndola, desde que fue capaz de domesticar a los primeros animales. A la leche entera no se le ha retirado nada de materia grasa, es decir, conserva íntegra su composición. El valor nutricional de la leche también reside en sus proteínas, entre las que se destaca la caseína, la más indicada para recuperar después de un intenso ejercicio. Por tanto, la leche entera es un alimento muy completo e indicado en cualquier tipo de edad, siendo especialmente beneficioso para mujeres embarazadas y niños, ya que se encuentran en proceso de formación y desarrollo. El consumo de leche entera no está, en principio, contraindicado para ningún individuo. El principal problema que puede llegar a causar el consumo de leche es la intolerancia a la lactosa, un azúcar presente de manera natural en ella, pero existe la leche sin lactosa. Si se consume leche de manera regular y se lleva una dieta equilibrada, la leche entera no tiene por qué suponer un problema a la hora de mantener a raya nuestro peso.

El arroz blanco está constituido principalmente por hidratos de carbono lo que le hace ser un alimento muy energético.  Además de la energía que proporciona tiene numerosos beneficios nutricionales que lo hacen un alimento imprescindible en la dieta mediterránea ya que debería ser consumido como mínimo dos veces a la semana, aunque no es una buena idea consumir demasiado arroz blanco cuando se está en una dieta baja en carbohidratos o tratando de perder peso. También causará que los niveles de azúcar aumenten súbitamente, un problema potencial para los diabéticos pues ellos necesitan mantener equilibrados sus niveles de azúcar en la sangre. El arroz blanco es un producto refinado, pues se le retira la cáscara y con ella la fibra, minerales y vitaminas, conservando solo el almidón. Elevar demasiado la glucosa sanguínea facilita el almacenamiento de grasa en el cuerpo, por lo que no se aconseja su consumo frecuente en los diabéticos, sino que se prefiere la versión integral. En este caso, si se desea consumir, debe ser de manera ocasional, como en este postre. En las comidas debe ser acompañado de vegetales y de alimentos ricos en proteína. Es cierto que la exageración en su consumo, engorda y pese a que es un alimento muy energético como hemos dicho anteriormente puede y debe consumirse en las cantidades y frecuencias adecuadas, o sea, prudentemente, aunque es importante recalcar que para personas que padezcan obesidad y quieran perder peso sería mejor opción elegir arroz integral.

En relación a la azúcar blanca se conoce que es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso. Proporciona un sabor agradable que facilita la aceptación de otros alimentos tales como lácteos, frutas y jugos, entre otros, colaborando de este modo a incluirlos en nuestra alimentación. Por eso, es recomendable su consumo, siempre moderado, dentro de una dieta equilibrada, en todas las etapas de la vida.

La canela proveniente de la corteza interna del árbol de la canela, en trozos o molida, ayuda a expulsar gases del estómago, por lo que facilita las digestiones y otros problemas estomacales. También es conocida su capacidad antimicrobiana y mejora los niveles de glucosa en ayunas, por lo que pudiera ser una aliada para prevenir la diabetes. Además, reduce la presión arterial, la grasa corporal e incrementa la masa magra. Junto con otras especias, es uno de los alimentos con mayor actividad antioxidante. También se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol y gracias a su contenido en vitamina C, ayuda a asimilar el hierro, que de otra forma no se absorbería.

La vainilla es una de las especies más reconocidas por todo el mundo y los aztecas la adoraban por sus propiedades digestivas y estimulantes y brinda múltiples beneficios para nuestro organismo. Desde la antigüedad, la vainilla es utilizada para dar sabor y olor a muchas recetas, y se ha convertido en un ingrediente indispensable en la repostería. La vainilla ayuda en desinflamar los intestinos, aplaca los dolores estomacales y favorece la digestión, tiene características antisépticas y analgésicas que ayudan a aliviar los dolores y a prevenir infecciones, contiene propiedades estimulantes que se han relacionado con la líbido y con mejorar el estado de ánimo, posee propiedades antioxidantes lo que ayuda a combatir los radicales libres, tonifica el hígado después de intoxicaciones alimentarias, fortifica las defensas del organismo y preserva el sistema inmunológico

La cáscara de limón es muy fibrosa. La fibra dietética ofrece una variedad de beneficios para la salud, que incluyen la normalización de los movimientos intestinales, ayuda a perder peso, reduce el colesterol, mejora del control del azúcar en la sangre, puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal

y ayuda a proteger contra enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón. Además, en pequeñas cantidades en un consumo habitual, contiene calcio, siendo relativamente rica en este nutriente y en potasio mineral que desempeña un papel en el mantenimiento de la función cardíaca, la contracción muscular y las capacidades digestivas, reduce la presión arterial elevada y el riesgo de accidente cerebrovascular, y en algunos casos pueden ayudar a mejorar la salud de sus huesos. Es una fuente rica de vitamina C que estimula la inmunidad.

Recomendaciones

Es un postre muy saludable desde un punto de vista nutricional, pues en su elaboración se utilizan exclusivamente ingredientes naturales, como es el caso de la leche, el arroz, la canela, la vainilla y la cáscara de limón. En relación a su contenido en azúcar, a la hora de elaborarlo se puede hacer sin ella y sólo añadirle endulzante con el fin de disminuir sus calorías “vacías” al momento de servirlo.

También es un plato muy rico en diferentes aminoácidos, entre los que se encuentran leucina, alanina, arginina, metionina, fenilalanina, glicina, histidina, treonina, tirosina, triptófano y valina.

Es muy rico desde un punto de vista nutricional, gracias a su contenido tanto en vitaminas como en minerales, aportando también aminoácidos, hidratos de carbono y pocas grasas.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Rey
 26/5/22 7:52

Este postre si es sabroso. Es el que me gusta a mi.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos