domingo, 27 de noviembre de 2022

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Aperitivos para elaborar en casa o en un encuentro familiar

Se deben seleccionar alimentos sanos como aperitivo. Y si nos excedemos que no haya sido por consumir productos insanos…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/09/2022
1 comentarios
Croquetas: Aperitivos para elaborar en casa o en un encuentro familiar
Croquetas: Aperitivos para elaborar en casa o en un encuentro familiar

El aperitivo es una bebida o pequeña cantidad de alimento que se toma antes de una comida principal para estimular el apetito. Este se consume antes de comer al mediodía o antes de cenar, aunque es más común en el primer caso.

La palabra resulta del francés apéritif, que procede del verbo latino aperire. Este significa “abrir”, y esa es esencialmente su función, incitar el apetito.

El aperitivo se puede utilizar y se utiliza para dar más variedad a la comida, para hacer de ese refrigerio algo un poco más especial. Y además de eso, muchas veces tiene la función de «llenar la espera», haciendo tiempo hasta que la comida esté lista y/o hayan llegado todos los convidados, y mientras tanto vamos llenando el estómago.

Se deben seleccionar opciones saludables, pues no vale eso de que como solo picamos un poco podemos escoger alimentos menos adecuados. Porque a veces no es un poco. Un poco, más un poco, más otro poco, acaba por ser mucha cantidad, porque precisamente muchos de los productos de un aperitivo son fruto de la investigación y fueron creados especialmente para favorecer el picoteo y que sea difícil parar de consumirlos. Se deben seleccionar alimentos sanos como aperitivo. Y si nos excedemos que no haya sido por consumir productos insanos. Luego, se puede moderar la cantidad de la comida principal y siempre es buena opción moverse un poco por la tarde. Sí hay que ofrecer algo antes de la comida se debe pensar en alimentos que podrían perfectamente formar parte de la comida y que sencillamente se están adelantando a la misma como pueden ser bastoncitos de zanahoria, pepino, palitos de pan, tomates, hummus, guacamole, falafel o croquetas caseras saludables, rodajas de berenjena rebozadas, pinchitos de fruta, vasitos de crema de calabaza, dados o tiras de boniato o papa al horno o fritas, una pieza de fruta o verdura fresca.

Ruta de Tapas Habana 2019

Se cree que el origen etimológico de la palabra “tapa” viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón para impedir que cayesen en el vaso moscas y mosquitos o que se depositase polvo en el interior. Las tapas mezclan el concepto de comer con el de socializar. De este concepto salen los verbos: 'tapear' o 'ir de tapas', que es ir de forma itinerante por diversos bares. Incluso empresas turísticas de diversas latitudes ofrecen en sus rutas la degustación de una bebida con tapa incluida como algo típico del lugar.

En Cuba, existe la vieja tradición de "picar" y "saladitos" como término genérico culinario. Sin embargo, para la población actual el término "tapa" es desconocido y le parece algo moderno, consecuencias del avance del turismo. En los nacientes sitios especializados en "tapas" se encuentran tanto platillos de receta desconocidas por el cubano común como picaduras y saladitos criollos. La segunda Ruta de Tapas Habana, devuelve al evento a su más espectacular escenario. Los viernes, sábados y domingos de agosto, comenzando el día 2, lugares, sabores, texturas, ambientes, mezclados con pasión e ingenio fueron puestos a la disposición de los concursantes en una competencia con solo un ganador que fue la cultura de esta tierra nuestra. Incluso empresas turísticas ofrecían en sus rutas la degustación de una bebida con tapa incluida, como algo típico del lugar. Entre el 2 y el 31 de agosto, 11 bares y restaurantes del Centro Histórico de la Habana Vieja pusieron a la consideración de los participantes una tapa de su creación, siempre acompañada de una copa de vino Casillero del Diablo.

Recetas de aperitivos

Aros de cebolla rebozados

Estos aros de cebolla fáciles, se hacen de forma muy rápida y con pocos ingredientes. Además, todos ellos al alcance de todos.

Ingredientes:

-2 cebollas medianas

-200g de harina de trigo normal

-1 huevo

-200 a 250 ml de cerveza que esté muy fría

-1 cucharadita de sal

-Aceite, para freírlas

Preparación:

-Preparamos la cebolla. La cortamos a lo ancho, en rodajas de 1cm de grosor más o menos.

-Con los dedos, vamos separando las distintas capas de la cebolla. El centro que no nos sirve, lo guardamos para otra elaboración. La cáscara y la primera capa que son bastante duritas, las tiramos. Ya tendremos preparada la cebolla en forma de aro.

-Preparamos una tempura. En un bol ponemos la harina de trigo, el huevo, la sal y la cerveza. Lo mezclamos todo bien con un tenedor o varilla, sin que quede ningún grumo. Debe quedar una masa liquida, pero, con la suficiente densidad como para que se pegue un poco a la varilla o tenedor, pero que caiga enseguida.

-Metemos uno a uno y en pequeñas tandas los aros de cebolla en la tempura.

-Freímos. Debido al gas de la cerveza, la masa de los aros crecerá en la fritura.

-Se fríe a fuego fuerte, aunque tampoco demasiado o se quemarán, durante unos 30 segundos por cada cara. Finalmente retiramos y colocamos sobre una rejilla, para que mantengan su crujir

Unos aros de cebolla fáciles y rápidos de hacer.

Bolitas de papas

Una receta de aperitivo muy sencilla.

Ingredientes:

-2 papas medianas

-100g de mantequilla en textura de pomada (a temperatura ambiente)

-2 yemas de huevo

-Harina, huevo y pan rallado, para empanarlas

-Sal y pimienta

-Aceite de la mejor calidad posible

Preparación:

-Primero se hierven las papas. Las metemos en abundante agua, con un puñado de sal y las dejamos hervir unos 25 minutos. Para comprobar que están hervidas, se les clava un cuchillo. Si entra y sale sin dificultad, estarán hervidas.

-Una vez hervidas, se deja que se templen un poco y se pelan. Deben estar aún algo calientes para que después la mantequilla se integre con mayor facilidad. Se colocan en un recipiente apropiado y se aplastan bien con un tenedor.

-Se añaden las yemas de huevo, la mantequilla, pimienta y una pizca de sal. -Se remueven y se integran bien todos los ingredientes, hasta que quede una masa homogénea. Se prueba y se rectifica de sal, si fuese necesario. Después se tapa y dejamos que se enfríe en el refrigerador, mínimo 2 horas, para que la masa se compacte.

-Pasado ese tiempo, se procede a empanarlas. Se coge una cucharadita de la masa y se le da forma de bolita. Después se pasa por harina, huevo y pan rallado y se van reservando en un plato, hasta que se terminen de hacer todas.

-Finalmente se fríen. Se introducen en abundante aceite, pero, no demasiado fuerte de temperatura. Tiene que ser con mucho aceite, para que las cubra entera, y a una temperatura no demasiado fuerte porque si no, se van a reventar al freír.

-Cuando estén bien doraditas, se retiran y se colocan sobre papel absorbente. ¡Y ya estarán listas!

También, se pueden congelar como si se congelasen unas croquetas.

Huevo en canasta o huevo en pan

El huevo en canasta no es más que un huevo metido y cocinado sobre un pan de molde. Es una receta muy típica de desayuno, aunque, puedes consumirse en cualquier momento del día como un aperitivo. Preparar un huevo en canasta no podría ser más sencillo y barato.

Ingredientes:

-1 huevo

-1 rebanada de pan de molde

-Una cucharada de mantequilla

-Sal al gusto

Preparación:

-Primero se hace un agujero en el centro del pan de molde.

-Se coloca la cucharada de mantequilla en una sartén antiadherente a temperatura media. Es importante que sea antiadherente o si no el huevo se pegará en ella.

-Cuando la mantequilla se haya deshecho y esté caliente se mete el pan de molde con el agujero ya hecho y se cocina durante un par de minutos una de sus caras.

-Cuando se haya tostado un poquito, se le da la vuelta. Se añade un huevo en el agujero.

-Ahora, aunque tradicionalmente se deja cocinar un par de minutos a fuego medio, y después se le da la vuelta al huevo con el pan, para que se cocine también la yema, se puede hacer otra cosa, para que el huevo quede cocinado, pero, con la yema líquida. Consiste en dejar cocinar el huevo, sin darle la vuelta a fuego suave. Así el calor irá subiendo poco a poco desde la base del huevo, consiguiendo que pasados unos 4 o 5 minutos, tengamos la clara cuajada, pero, la yema aún líquida.

Esta es una receta que podemos encontrar dentro de cualquier selección de aperitivos fáciles de hacer.

Yuca frita

Es un sustituto perfecto, como aperitivo o acompañante, de las típicas papas fritas. Además, es un alimento muy nutritivo, con muchas vitaminas y minerales y a pesar de su sabor dulce, apenas contiene azúcares. Todo ello hace de la yuca frita una receta fácil para acompañar como aperitivo.

Ingredientes:

-1 yuca

-Sal al gusto

-Aceite de la mejor calidad posible

Preparación:

-En primer lugar, se debe pelar muy bien la yuca con un cuchillo, ya que su cáscara no tiene ningún valor gastronómico y posee cierta toxicidad.

-Una vez pelada se procede a cortarla. Cortar la yuca tiene truco ya que su parte central es fibrosa y desagradable a la hora de comer. Para hacerlo cortamos la yuca en unos 3 o 4 cachos (dependiendo de la longitud) de unos 5 o 6 centímetros de largo. Luego la dividimos en dos a lo largo de la misma, cortándola por la mitad y continuamos haciendo trozos de unos 2 cm de anchura a lo largo y desde la raíz. Cuando acabemos de partir los trozos, que quedarán de forma triangular, retiramos la parte que correspondía al centro, con un cuchillo, lo que les dará una forma más rectangular.

-Una vez cortada se procede a hervirla. Aunque suene raro, hay que ablandar antes la yuca para hacerla frita. En una olla amplia añadimos abundante agua y la llevamos a ebullición junto con un puñadito de sal. Cuando rompa a hervir echamos los trozos de yuca y los hervimos durante unos 15 minutos. Es importante no hervir demasiado la yuca porque si no se abrirá y deshará. Para comprobar que esté hervida se pueden pinchar los trozos con un cuchillo. Cuando se hayan ablandado ligeramente y se encuentren al dente, se retira del fuego y se escurren inmediatamente.

-Hecho esto se pone a hervir abundante aceite a fuego fuerte. Con el aceite bien caliente se añaden las piezas de yuca y se dejan freír durante unos 5 minutos, moviéndolas de vez en cuando con una espumadera para que se hagan por todos sus lados.

-Los trozos de yuca estarán listos cuando se encuentren completamente dorados, al igual que como se hace con unas papas fritas.

-Cuando se hayan dorado, se escurren y se ponen en un plato con papel absorbente para eliminar el aceite restante.

Y ya estarán listas.

Como ves, cocinar la yuca frita es muy fácil y el resultado es un aperitivo con un sabor diferente y muy apetecible.

Ensalada de pollo

Ingredientes:

-1/2 pollo asado

-1 libra de papas hervidas picadas

-1 taza de mayonesa

-1/3 taza de cebolla cruda picadita

-1/3 taza de ají pimiento

-1/3 taza de cebollinos picaditos

-1/3 taza de petit pois (guisantes)

-1/3 taza de apio picadito

-Sal y pimienta al gusto

Para el adorno

-2 huevos hervidos

-Ají pimiento (rojo o verde) cortado en tiras finas

Preparación:

-Se desmenuza el pollo y mezcla con los demás ingredientes ya ligados.

-Póngala a enfriar en el refrigerador.

-Sírvala adornada con huevos y las tiras de ají pimiento.

Croquetas de pescado

Ingredientes:

-2 tazas de pescado hervido

-1 ½ cucharadita de sal

-1 cucharadita de vino seco, limón o vinagre

-1 cucharada de cebolla picada

-1 taza de leche o caldo de pescado

-1 cucharada de margarina o mantequilla

-1/8 cucharadita de pimienta o más, al gusto

-6 cucharadas de harina de trigo

Para empanizar:

-2 tazas de pan rallado o galleta molida

-2 huevos batidos

Preparación

-Mezcle la harina con la leche o el caldo. Colarlo

-Sofría ligeramente la cebolla en la grasa caliente. Añada la mezcla de la harina con la leche o caldo y cocine revolviendo constantemente hasta que se cuaje. Debe quedar espeso como un puré o crema doble.

-Sazónelo con el resto de los otros ingredientes excepto el huevo y el pan rallado.

-Mezcle todo bien y cocínelo a fuego lento hasta que forme una masa compacta como una bola.

-Dejarla enfriar, tomarla por cucharadas y de forma de croquetas o bolitas a su gusto.

-Páselas por el huevo batido y el pan molido dos veces y fríalas en aceite bien caliente hasta que estén doraditas.

Fritas como aperitivos

Ingredientes:

-½ libra de carne molida

-½ libra de jamón o jamonada

-½ tazas de migas de pan

-4 cucharadas de leche

-1 huevo

-1 cucharada de cebolla o cebollinos molidos

-1 cucharada de puré de tomate o cátsup

-¼ cucharadita de pimienta molida

-1 cucharadita de mostaza o salsa china a gusto

-Sal a gusto

Preparación:

-Mezclar la carne molida con las migas de pan remojadas en leche y el huevo batido. Añadirle los demás ingredientes.

-Únalo todo bien y dele formas de bolitas pequeñas que luego se aplastan con la mano para formar las fritas.

-Déjelas reposar para que todos los ingredientes se impregnen bien.

-Para cocinar las fritas unte la sartén con poca grasa y dórelas de un lado y del otro hasta que estén cocinadas.

-Se sirven solas como aperitivo, con cátsup y si se desea, con papas fritas cortadas a la juliana, en tiritas finas.

 


Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Rubén
 22/9/22 9:55

Se me hace la boca agua con estos aperitivos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos