//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Y tú, ¿en qué crees para vivir?

Cubahora dialoga con varios cubanos para completar la frase que da origen al título...

Fernando Medina Fernández, María del Carmen Ramón en Exclusivo 19/09/2015
7 comentarios

“Muchos credos, una Cuba”, así ha titulado Cubahora el especial que desarrollamos en la revista a propósito de la llegada del Papa Franscisco, precisamente para recoger ese rasgo distintivo de la cultura del cubano que es la coexistencia, el sincretismo de múltiples manifestaciones religiosas dentro del país; pero también para incluir a quienes no profesan creencia  religiosa alguna y sin embargo aseguran confiar, creer para vivir.

Hay muchas maneras de encontrarle significados a la vida: en un Dios, en el amor, en la familia, en el trabajo, en el rezo cuando la suerte aprieta, en la estampita de la Virgen de la Caridad que nos regaló la abuela cuando éramos niños, en el azabache que colocamos a nuestros bebés “por si acaso”… ser cubanos es el rasgo que nos atraviesa a todos en este archipiélago.

Vísperas de la llegada del Papa Francisco a Cuba conversamos con cinco cubanos, intentando acercarnos a ese tapiz multiforme en el que se pone de manifiesto el "Yo Creo" de la Cuba de hoy.

CREO EN EL TRABAJO

Royter Pérez es un músico que ha elegido como manera de vida unirse a la compañía de danza en las calles Gigantería, por lo que a diario alegra a quienes se unen a sus congas en el casco histórico habanero. Llegó al mundo impregnado de la religión afrocubana por motivos de salud, y desde entonces, aunque nunca ha considerado tener un fervor intenso, la practica.  

“En Cuba para nada es un freno que ciudadanos de distintas religiones se interrelacionen. No hay religión que sea condenable. Yo no tengo nada en contra de un cristiano y me parece que un cristiano que no sea fanático no va a tener ningún tipo de prejuicio hacia las religiones afrocubanas. Ese mosaico religioso es lo que identifica la cultura cubana, no por gusto se dice que el que no tiene de congo tiene de carabalí”.

“¿A qué me aferro para vivir? Yo realmente me aferro a mí mismo, todas las religiones en lo que se basan es en mejorar tu persona y hacerte mejor, pero si yo no trabajo los santos no me van a dar nada. Todo está en trabajar, compartir con las personas”.

CREO EN LA FUERZA QUE TENGO

A Adelaida Borges se le conoce en la capital cubana como Señora Habana. Con 8 hijos, 18 nietos y 6 bisnietos, esta mujer ha encontrado en la religión yoruba su lugar y asegura sentirse feliz siendo cubana. Trabaja como cartomántica justo en frente de la Catedral de La Habana, uno de los templos católicos más reconocidos de Cuba.

“Desde que nos llegó esa religión desde las venas de los esclavos africanos, muchos cubanos no han podido despegarse de ella. Es un asunto tan arraigado en la cultura, que el trato entre católicos y cristianos en Cuba es bueno, porque el sincretismo nos obligó a querer también los santos católicos. En todos los santos yorubas hay un sincretismo a los católicos y eso es lo que hace que vayamos a la iglesia, adoremos esas imágenes, y tengamos en nuestras casas estampas que representan nuestro santo yoruba”.

“Para mí la visita del Papa Francisco es una festividad para el pueblo cubano, porque es el tercero que ha venido a Cuba. Tuve la oportunidad de vivir de cerca las otras dos, y creo que son acontecimientos que marcan la historia nacional”.

 “El cubano es de mucha fe. Yo quiero mucho mi cultura yoruba, y me gusta mucho entrar a la iglesia, ver a la Caridad del Cobre, la Guadalupe, San Lázaro. Eso me hace mantener la fuerza. Pero para vivir me aferro primeramente a haber nacido y ser quien soy; luego, a todas las cosas que me adornan para haber llegado hasta aquí”.

CREER EN EL CORÁN

Pedro Lazo Torres es el presidente de la Liga Islámica de Cuba, institución religiosa que cuenta con reconocimiento jurídico desde 2007, y que representa a la comunidad musulmana en Cuba, formada desde el año 1991-1992, y actualmente se encuentra en ascenso.

“Nosotros los musulmanes creemos en Dios, en los Ángeles, en los profetas, en Jesús, José, Abraham, en todos los libros, el evangelio y los salmos. Estamos muy cerca de las creencias de los católicos y los cristianos en general, excepto en un detallito ligero: que algunos dicen que Jesucristo es Dios y nosotros no creemos eso, pero esta no es una diferencia grande. Muchos nos hemos convertido a la religión islámica porque hay una lógica y una argumentación bonita, pero eso no nos hace diferentes, rivales, ni mucho menos”.

Este domingo, durante la misa que oficiará el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución, la comunidad musulmana cubana tendrá una representación, invitados por el arzobispado de La Habana.  

“Pensamos que la visita del Papa es magnífica, desde el punto de vista de lo que él pregona, y también a partir de que es una persona con posiciones muy cercanas a la mayoría de la gente. Se ha pronunciado mucho por la paz, la misericordia, la solidaridad y contra las injusticias, ideas que todos compartimos”.

CREO EN DIOS, PERO A MI MANERA

Noraida Herrera es una jubilada que encontramos en un parque de La Habana, conversando con sus amigos sobre la visita del Papa. Asegura no practicar religión alguna, pero no tarda en añadir que eso no implica que ella no crea en Dios para vivir. “De vez en cuando voy a la iglesia”.

“La visita del Papa está siendo muy esperada por varias razones: en primer lugar porque es una personalidad, pero también por el apoyo que dio a Cuba para que regresaran nuestro Cinco héroes y para restablecer relaciones con los Estados Unidos. El mayor sueño sería que su presencia en ambos países influyera en la eliminación definitiva del Bloqueo”.

“Si practicara algún día una religión sería la católica, porque creo que en Cuba hay libertades para practicar la religión que uno quiera”. Pero por ahora, Noraida no lo piensa.  

CREO EN MI FUTURO

Dalia Fuentes López es una estudiante de preuniversitario que tiene apenas 16 años. Practicó de niña la religión católica por influencia de una vecina: hizo su primera comunión, fue bautizada, pero con el paso del tiempo dejó a un lado este interés.

“Estuve con un grupo muy grande de amigos, pero el grupo se fue desintegrando, todo el mundo perdió el ánimo, y lo dejé. Ahora mismo no tengo creencias: creo en mi misma y en lo que pienso para el futuro”.

Sin embargo, escuchar el español con acento argentino del Papa Francisco la emociona y la enorgullece de que sea  el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia católica.

“Me gustaría que el Papa se llevara la mejor idea de mi país y yo sé que se la va a llevar.

¿Y TÚ?

Dalia, Noraida, Pedro, Royter, Adelaida… todos son cubanos, y tienen en común creer en algo y a su manera, con plena libertad. Pero y tú ¿nos ayudas a convertir este trabajo en un gran mosaico de  esperanza?. Si te dijéramos "Yo creo..."  ¿qué nos responderías?


Compartir

Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos

María del Carmen Ramón

Se han publicado 7 comentarios


1-27
 24/9/15 11:36

Creo en el Señor Jesucristo, él me salvó de mis pecados, me dio vida cuando yo estaba muerto en delitos y pecados.

http://alianjesus.cubava.cu/

nitza bonne
 23/9/15 14:09

Yo creo en Dios y en los hombres y en el HOMBRE, asi en mayusculas y en singular ese que todos llevamos dentro y que nos impulsa a salir de cualquier atolladero, el que nos hace llorar ante una injusticia  y por supuesto salir a combatirla , ese que nos hace gritar ante un jonron, un golazo, el que nos hace extasiarnos con nuetro verde y azul, pero tambien el que nos alerta a compartir carencias, Dios es Amor y el Hombre es una creacion divina

Rocío
 23/9/15 9:18

Yo creo en el poder del amor...el que funda, mueve obstaculos y barreras, y permanece por encima de todo!!

Guianela
 21/9/15 10:46

Yo creo.... en la fuerza interna y poderosa de las personas para levantarse, yo Creo en Cuba

Jose
 21/9/15 9:31

«Quien no vive para servir, no sirve para vivir», expresó el Papa Francisco en la misa en la Plaza de la Revolución.

 

claudia
 19/9/15 21:34

Yo creo.......que mejor pedimos un café cuando visite la isla. Y luego tomamos unas fotos de ......(qué dirias a esto?)

Zuleidys
 19/9/15 13:48

Me parece muy interesante el trabajo. Yo más bien creo en lo demostrable, lo palpable, en la ciencia, en las personas. Respeto todas las religiones, aunque discrepe en algunos planteamientos, incluso, en la esencia de algunas. Si tengo que inclinarme por una religión sería la budista, me encanta el pragmatismo de los chinos, a la vez que transmiten paz y fuerza al individuo en sí, haciéndolo el "Dios" de su propia creencia.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos