sábado, 28 de septiembre de 2024

Una semana para compartir saberes y creatividad

Desde la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) se piensa en la manera de hacer visible esa disciplina fuera de los escenarios acostumbrados...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 24/04/2017
0 comentarios
Semana del diseño en Cuba
En la jornada inaugural se debatirá la Gestión del Diseño, ya que constituye una herramienta que permite valorar costos, hacer un mejor producto, y ofrecer un mejor servicio, probablemente con menos dinero.

Los diseñadores cubanos están conscientes del rol que deben desempeñar dentro de los nuevos escenarios políticos, comunicativos y sociales de la Cuba actual. Desde la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) se piensa en la manera de hacer visible esa disciplina  fuera de los espacios acostumbrados para ir a la búsqueda de nuevos públicos.

Sobre el tema ha advertido Gisela Herrero, presidenta de la ONDi: “No puede hablarse de una industria en transformación como la que plantean los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y de un reordenamiento de la planta industrial, sin una visión estratégica del diseño y sin asumirlo como una inversión para el desarrollo”.

Por esa y otras múltiples razones la XIV Semana del Diseño en Cuba, que se desarrollará en esta capital del 8 al 12 de mayo, tiene como eslogan: “Diseñar es compartir” porque el diseñador tiene que estar presente en la sociedad, compartiendo su creatividad, su esfuerzo, su imaginación y su talento en proyectos que beneficien a la colectividad.

La cita tendrá como escenario principal al Centro Hispanoamericano de Cultura donde se realizarán las conferencias y paneles del evento teórico. Otras actividades tomarán por asalto al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, al Museo del Ron, la Plaza Vieja, al Museo Nacional de Bellas Artes, al Laboratorio 26 y al Instituto Superior de Diseño (ISDi).

En la jornada inaugural se debatirá en torno a la Gestión del Diseño, que al decir de Gisela constituye una herramienta “que permite valorar costos, hacer un mejor producto, ofrecer un mejor servicio, probablemente con menos dinero, porque en un proceso anterior se visualizaron todas las variables que pudieran contribuir en ese sentido”.

La moda no podía estar ausente en esta cita. Por eso, el lunes 8 de mayo, en la Plaza Vieja, a las 6 de la tarde se producirá un desfile de vestuario y accesorios. Para la segunda jornada teórica está previsto el lanzamiento del número 2 de la Revista La Tiza, de la ONDi.

Sobre el diseño y su relación con otras disciplinas como la arquitectura, la economía y la comunicación disertarán un grupo de creativos en la mañana del tercer día. Mientras que en horas de la tarde, en el Laboratorio 26 (inaugurado en la Avenida 26, entre 19 y 21, Vedado, por el Proyecto Espacios, un grupo interdisciplinario que lidera la arquitecta Vilma Bartolomé) se darán a conocer los resultados del Concurso de Diseño ecosostenible- Diseño Habana y quedará abierta la exposición asociada.

El jueves se dedicará a la gestión de marca y el viernes, cerrará la semana con un panel para reflexionar sobre la pasada Bienal Internacional de Diseño de La Habana (BDHABANA'2016) que tuvo como lema “Diseño y prosperidad”. La ocasión será propicia para presentar el documental resumen sobre la BDHABANA'2016 y para lanzar la convocatoria de la próxima Bienal (BDHabana'19). 

Un momento muy esperado es la entrega por parte de la ONDi del Premio de Gestión de Diseño y del Premio Nacional de Diseño. Al primero de estos lauros pueden aspirar organizaciones que apliquen el diseño como una herramienta de trabajo eficaz dentro de su gestión y que hayan logrado resultados significativos en años anteriores. Mientras que el segundo, corresponde a la más alta distinción estatal que se otorga a un diseñador o equipo de diseñadores cubanos por la obra de toda la vida.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos