//

viernes, 27 de diciembre de 2024

Una ciudad que enamora

La Habana se distingue por lo cálido y acogedor de su ambiente dentro del concurso New7Wonders Cities…

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 27/05/2016
0 comentarios

Dicen de los cubanos que son personas hospitalarias, dicharacheras, bailadores hasta más no dar, familiares; pero poco se habla de ese orgullo que arrastran hacia todos lados que pisan y que hoy se hace más fuerte cuando restan pocos días para la Declaración Oficial de La Habana como Ciudad Maravilla, resultado del certamen New7Wonders Cities, la tercera votación mundial organizada por New7Wonder.

En septiembre de 2014 la fundación suiza New7 Wonders, daba a conocer al Ministerio de Turismo (MINTUR) que La Habana competía con otras 20 ciudades por el título de Ciudad Maravilla. Entre más de 1 200 nominaciones, de aproximadamente 220 países, sometidos a votación desde 2012 (año en que comenzó el proceso), la maravillosa Habana resurgía, tal vez contra cualquier pronóstico.

Rápidamente el MINTUR diseñó una campaña promocional, fundamentalmente apoyada en las redes sociales, con el objetivo de que los ciudadanos cubanos, residentes dentro o fuera de la nación, y viajeros de cualquier parte del mundo votaran por La Habana.

Debido también a las limitantes de acceso a Internet de los cubanos, especialistas del MINTUR y la Empresa Nacional de Soft­ware (Desoft) desarrollaron un servicio de ayuda gratuita y un canal de votación que fungiera como alternativa al método de selección de www.new7wonders.com. De esta forma, los usuarios de ETECSA podían enviar un mensaje al 8888 con el texto CIUDAD y a continuación el número de la ciudad por la que deseaban votar.

Finalmente, y como resultado de un ejercicio democrático mundial, el 7 de diciembre de 2014 La Habana fue seleccionada una de las nuevas siete Ciudades Maravillas del mundo, junto a La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), Kuala Lampur (Malasia) y Vigán (Filipinas).

Según las bases del certamen, lo que hace a estas ciudades especiales es el valor del patrimonio humano. En un contexto donde maravilla no significa perfección ni lujos, La Habana distingue por lo cálido y acogedor de su ambiente, el carisma y la jovialidad de su gente. Esa mezcla de lo tangible con lo intangible que la hace particular.

Para muchas personas hoy esta es una distinción cuestionable, o quizás asociada al fantasma del deshielo de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; sin embargo, La Habana cuenta con toda una historia de declaraciones tempranas. En el año 1978 la urbe de los cubanos es declarada Monumento Nacional, por ser una de las primeras villas fundadas durante el proceso de colonización español, y en el año 1982 fue declarada Patrimonio Mundial, explicó Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, durante la conferencia de prensa efectuada con motivo de la jornada por la declaración oficial.

Sin embargo, más que el alago a nuestra casa, la declaración de La Habana como ciudad maravilla llega para sumarse a los retos que hoy conforman la cotidianidad de los cubanos. Ahora cuelga sobre los hombros, no solo de quienes la viven día día, sino de todos los cubanos, la enorme responsabilidad de preservar la condición que nos honra.

LA HABANA SE CELEBRA A SÍ MISMA

Dar a conocer esa mezcla de lo moderno con lo colonial, lo nuevo y lo viejo, palpable en cada rincón de La Habana, es uno de los objetivos que se propone Efraín Sabás, director artístico de la jornada por la declaración oficial de La Habana como ciudad maravilla, que tendrá lugar entre los días 7 y 11 de junio.

El programa dará inicio en la Explanada del Castillo de San Salvador de La Punta, en La Habana Vieja, con la develación de un monumento y una placa conmemorativa, representación icónica que distinguirá al resto de las ciudades que ostentan igual condición.

Como se ha reconocido, la idiosincrasia del cubano, su diarismo y personalidad fueron parte importante en los resultados que arrojó la votación global. De ahí que una de las particularidades que distinguen esta jornada es el libre acceso de la población a cada una de las actividades programadas en este marco.

Lo anterior fue motivo también para que se seleccionara la Plaza Vieja del Centro Histórico de la ciudad, concebida desde su fundación como una plaza cívica, para la celebración de una gran gala artística dedicada a La Habana que tendrá lugar el propio día 7.

La buena nueva traerá la presencia de Sr. Bernard Weber, presidente de la Fundación New7Wonder, quien tendrá a su cargo el discurso de la declaración oficial en la conocida Explanada de la Punta, y la conferencia titulada: “Las Campañas Globales de New7Wonder: Monumentos del pasado. El presente estado de la naturaleza y las ciudades, el mayor desafío del futuro para la humanidad”.

Esta gran fiesta, desde La Habana y para ella, que llegará en los primeros días de junio, es el resultado del trabajo mancomunado de un número importante de instituciones, entre ellas: MINTUR, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, SARAO y la propia fundación New7Wonder.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos