Complacer todos los gustos raya en lo imposible y hay que agradece a la Televisión Cubana el esfuerzo que hace cada verano para ofrecer una programación variada diseñada para la mayoría de los públicos, pero una y otra vez se recienten los programas en los horarios estelares con fórmulas manidas, cuando todos esperan lo mejor de lo mejor.
Sin pretensiones de sentar cátedra, solo como opinión muy personal y, por tanto, tan cuestionable como cualquiera de cualquier hijo de vecino, vayamos paso a paso analizando lo que en este verano se nos propone.
Con más pretensiones que resultados, el espectacular Megasábado nos deja con las ganas de ver algo fresco, novedoso. Parecería que el tiempo no ha pasado y estamos de nuevo en los años 50 del siglo anterior, cuando los magnates televisivos estadounidenses acuñaron, al parecer, una fórmula inamovible. Grandilocuentes, estas dos horas, que deberían ser una gran fiesta, no pasa de ser otro más de los muchos intentos de ofrecer en vivo un espacio para el disfrute y la oportunidad de ponerse al día con lo que ocurre musicalmente en Cuba.
La novela cubana, los sábados, en muchos hogares se convierte en una suerte de concurso para adivinar el bocadillo que, lleno de lugares comunes, un personaje va a decir; para comprobar el marcado desbalance de las actuaciones entre avezadas actrices que contrastan con la cohorte de neófitos, quienes salen muy mal parados ante tamaño desafío; y para ver tramas que, si bien son el pan nuestro de cada día, se presentan con tal falta de encanto que a muy pocos seducen.
La película del sábado, que cuando comenzó la mayoría esperaba y creó un público ávido, ahora la pasan casi a media noche cuando uno ya está agotado y no sé que maleficio existe, pero en muy pocas ocasiones resulta algo interesante.
En fin, la noche de sábado en la televisión más parece un trago de purgante que una oportunidad para distenderse y disfrutar.
En otros espacios de la semana, como el esperado humorístico, ya llueve sobre mojado. Parecería que Antolín el Pichón es el único humorista en Cuba y No quiero llanto es todo lo contrario de lo que su título propone, porque lágrimas a torrentes hay que derramar ante tamaña colección de astracanadas, buen gusto en solfa y dudosa bis cómica.
Bien que el gusto personal determina en las opiniones, pero debía democratizarse la propuesta y dar oportunidades a otros humoristas, que los hay y excelentes, como Omar Franco, Osvaldo Doimeadiós o Luis Silva, por solo mencionar algunos.
Quien tenga acceso a Internet lo remito a que consulten los comentarios que cuelgan los internautas en los textos que Cubasí, Cubdebate y otros medios digitales cubanos que han publicado acerca de la programación televisiva de verano; a pesar de que los consulté todos, no encontré un solo comentario que fuera favorable.
Los directivos de la TV cubana debieran leerlos, porque más allá de excesos, a veces tocando la crueldad, es sintomática la desaprobación generalizada ante un gran esfuerzo y el gasto de considerables recursos. Al parecer existe una impermeabilidad al paso de nuevos talentos, guionistas con ideas frescas y otras muchas propuestas que deberían tenerse en cuenta.
Enrique
11/8/15 13:22
Durante los últimos meses, se ha desatado una serie de eventos a distintos niveles, donde se ha disertado ampliamente sobre el consumo cultural, incluso en el espacio de la Mesa Redonda. Se ha hablado demasiado, porque al parecer no se visibiliza ni el más mínimo resultado; claro, sabemos que los resultados en este campo son bien lentos. Pero la televisión, que también incide en el consumo cultural, lleva bastante tiempo con el cuartico igualito. Y por supuesto, tiene los mismos problemas de base que los demás espacios culturals en el país. "Sin pretensiones de sentar cátedra, solo como opinión muy personal y, por tanto, tan cuestionable como cualquiera de cualquier hijo de vecino", quiero ventilar algunas preguntas a directivos en general: ¿Cuánto se gasta en estudios de públicos? ¿Qué presupuesto se planifica anualmente para los estudios de públicos? Los centros investigativos del país ¿realizan estudios de públicos? ¿Los estudios de públicos se realizan con la sistematicidad adecuada o permanentemente? Me dirán que los recursos financieros son tan escazos que no alcanzan para ello. Sin embargo, el dinero se tira por la borda si no se realizan estudios de públicos o de visitantes (en el caso de los museos). La planificación cultural, entonces, se torna empírica, no se basa en un estudio científico del consumidor, sino en la tradición, en los mismos esquemas concebidos hace más de diez o doce años. Ello redunda, repito, en derrochar el dinero disponible.
Por otro lado, hace algún tiempo tuve la oportunidad de constatar que en tres canales de la Televisión, al mismo tiempo, estaban ofreciendo el futbol, ni siquiera la pelota que es el deporte nacional: Telerebelde, el canal Habana y Telesur. Ciertamente, son idependientes, pero hay gente que trabaja para eso; si no, somos unos tontos cuando nos pasan esas cosas y nos perdemos en la curvita. Otro ejemplos, en el horario del sábado en la noche ofrecen Teleavance, ¿tiene que ser en el Canal 6, el eufemístico de la familia cubana, y en ese horario? No voy a poner más ejemplos, la lista sería interminable. Pero cuando un amigo me manifestó que los directibvos de la TV se comportan igual o tienen el mismo anquilosamiento que la Comisión Nacional de Beisbol, pensé que tenía razón.
Saludos.
Elio Antonio
11/8/15 9:03
Hola:-)
Pensé que sería tremendo artículo pero, deja mucho que desear. Decía usted que no pretendía dar cátedra pero lo escrito aquí, da lastima. Me pareció que estaba leyendo la reciente crítica que encontré en CubaSí.
No sé, le recomiendo pensar de nuevo en lo que escribió y trate de hacer algo superior, porque el tema lo necesita.
Saludos;-)
elioantonio.cubava.cu
B@by
10/8/15 12:20
Estoy de acuerdo con usted periodista , la television cubana no hay quien la vea ningun dia de la semana,hace falta que los directivos de la TV den la cara en la Mesa Redonda y le pregunten si ellos la ven yo estoy seguro que no. lo que pasa que no hay competencia los 5 canales no hacen uno.
Chao
carlosvaradero
10/8/15 9:40
Por supuesto, no encontraràs un sòlo comentario favorable, ni en Cubasi, ni en Cubahora ni en ningùn medio porque no hay satisfacciòn....y encima de eso hay que "agradecer el esfuerzo"..vaya!!!
Cubavisiòn...el mal llamado "Canal de la familia Cubana"..simplemente no atina, ni los lunes, ni los jueves, y mucho menos el fin de semana.
No puede decirse que por La novela Brasileña, Vivir del Cuento o por Dia y Noche existe una buena programaciòn...nada màs lejos de eso.
Luego de SABADAZO, cubavisiòn no da en el clavo con un programa que atrape al televidente frente a la pantalla, què pasa...pues eso lo podràn responder sus màs altos directivos.
Y no es que el "Paquete Semanal" estè mejor y tenga programas mejores, pero la factura, la realizaciòn de muchas de las cosas que vienen en el paquete, aùn cuando sea un programa cursi y banal...sin dudas atrapa màs al espectador...
En la TV hay que cambiar muchas cosas, y realmente yo empezaria por cambiar a sus directivos..Todos!!
Gracias!!
ORQUIDEA
17/8/15 11:35
QUE CHISTOSO!ME ENCANTO TU VALENTIA HACE MUCHO TIEMPO QUE NO VEO CASI NADA DE LA TELEVISION SOLO ALGUNOS DOCUMENTALES DE MULTIVISION ,ALGUNOS CONCIERTOS(POCOS) Y FIJATE TAMPOCO SOY FAM A LOS PAQUETES DE AHI ESCOJO ALGUNAS COSAS SOBRE TODO ALGUNAS NOVELAS TURCAS PORQUE NI LAS DE UNIVISION ME GUSTAN HAY TANTAS COSAS INTERESANTES Y TANTOS TEMAS QUE ABORDARLE A LOS TELEVIDENTES Y NO SABEN APROVECHAR ESE MEDIO TAN PODEROSO
Yosel
9/8/15 20:11
Muy buena critica señor periodista, hace falta que los directivos de la TV den la cara en la Mesa Redonda y el NTV y les preguntes si ellos leen las opiniones del pueblo. Los analisis se deben hacer con tiempo para que no ocurran estos desastres de la programacion que ya como usted lo dice los sabados no hay quien ponga la TV nacional . Asi no se atrae al publico , 5 canales y no tienes nada interesante para ver una noche como la del sabado que muchos que no tienen PC , DVD o Cajita y trabajan como mulos y para colmo los castigan con la programacion, tantos artistas humoristicos de muy buena calidad , mejores que Antolin los hay a "pululu" y al parecer los directivos estos que no se sabe de donde salen no los convocan a hacer buenos programas con poco presupuesto. DIRECTIVOS de la TV en Cuba , hagan bien su trabajo , se ve que no tienen competencia, en el capitalismo se mueren de hambre.
guisve rolando
9/8/15 14:47
la programacion como en todos los veranos desde hace como 5 años atras, repiten y vuelven a repetir lo mismo hasta cuando, sabemos las dificultades del pais, pero cabe una pregunta...¿como es posible que la gente prefiera el llamado paquete a la televición cubana?... sencillo mas variedades de todo un poco que hacen al respecto para mejorar esto, nada y seguimos en la misma, hay 2 programas que para mi se pueden ver un poco, el de antolin, cuadro a cuadro...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.