//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Tres Papas y una historia en sellos

La historia de las visitas pastorales a Cuba se cuenta a través de los sellos postales ¿Cómo imaginas la estampilla que recogerá la visita del Papa Francisco?…

Rosmely Alvariño Alvarez en Exclusivo 18/09/2015
1 comentarios

Todos hemos sido coleccionistas alguna vez. ¿Quién no ha tenido guardado por mucho tiempo un grupo de monedas, chapillas, revistas o cualquier otro objeto? ¿Acaso es difícil recordar aquellos tiempos en los que se puso de moda recopilar las cajetillas de cigarros para utilizarlas en los juegos de cartas?

Aunque muchos lo practicamos en nuestra etapa de niñez, asociado más al entretenimiento, son pocos los que continúan dedicándose a este apasionante mundo. Tal es el caso de Oreidis Pimentel Pérez, quien desde los cuatro años, y sin ninguna influencia familiar, se comenzó a interesar por la colección de sellos, pasión que desarrolló en su juventud y que hoy lo ha llevado a crear el blog Filatelia desde Cuba.

Desde la emisión del Penique Negro, primer sello postal del mundo, las estampillas narran los acontecimientos más importantes de un país, de una civilización, cosas inimaginables de anteriores culturas. Es por esta razón que Oreidis asegura creer en la filatelia como una forma diferente de conocer la historia. En la filatelia, Oreidis ha encontrado su espacio, un estilo de vida, algo en qué creer.

Como tantos otros acontecimientos, las visitas pastorales también han tenido un lugar en los sellos cubanos. Todo comenzó con dos estampillas en ocasión de la visita de Juan Pablo II (primer Pontífice que visitó Cuba) en 1998, uno con la Catedral de La Habana y otro con una imagen de la iglesia del Cobre.

Juan Pablo II

Esta emisión contó además con una hoja filatélica que muestra al Sumo Pontífice con el Comandante en Jefe Fidel Castro en su visita a la Santa Sede en 1996, momento que refleja los lazos de amistad entre Cuba y el Vaticano, ininterrumpidos desde 1935.

Para Oreidis, la emisión de sellos más lograda relacionada con esta temática es la del año 2006 por el aniversario de la muerte de Juan Pablo II, pues se colocan imágenes de los lugares donde ofreció las misas: La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara.

“Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, fueron palabras pronunciadas por Juan Pablo II que 17 años después permanecen en la mente de todos los cubanos. Emotivo fue el momento de la coronación de la Virgen de la Caridad en el Santuario del Cobre y sus discursos sobre la familia y los jóvenes en el centro del país encuentran hoy continuidad en los mensajes del Papa Francisco.

Los cubanos lo recibieron con alegría. Entre regalos y frases como “Cuba con el Papa renueva su esperanza”, “Cuba con María, renueva su alegría”, el Vicario de Cristo se despidió del pueblo cubano, dejando un mensaje de paz y amor para sus fieles que exclamaban: “Juan Pablo, amigo, Cuba está contigo”, a lo que contestó: "Cuba, amigo, el Papa está contigo”.

Benedicto XVI

En lo personal, para Oreidis la emisión sobre la visita de Benedicto XVI no cumplió con las expectativas de muchos filatelistas, ya que solo estuvo compuesta por un sello que muestra al que fuera obispo de Roma y al presidente cubano Raúl Castro.

"Que la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana", dijo Benedicto XVI en su mensaje de salida de Cuba.

Las páginas de colecciones de Oreidis, que atesoran años de trabajo intentando interpretar el mundo desde la filatelia, son para él un modo de vida. Dentro de su amplia colección de más de 20 años guarda un espacio especial para estas estampillas "que espera poder completar con la adquisición de nuevos ejemplares de la próxima emisión sobre la visita del papa Francisco".

El Papa Francisco y Oreidis

 ¿Qué sello esperas sea emitido a propósito de la visita del Papa Francisco?, le pregunto. Repasando en su mente las imágenes del primer jesuita y latinoamericano que ha estado al frente de la Iglesia Católica, me responde que sueña con una estampilla del Mensajero de la Misericordia con el pueblo, su rostro sonriente tendiéndole la mano a los más necesitados, rasgos que lo han caracterizado desde el inicio de su papado.

Este es el deseo de Oreidis, pero y tú, ¿qué imagen escogerías para representar al Papa Francisco en sellos?

Vea además: Galería con emisiones de sellos dedicados al Papa Francisco

Escuche el audio de la entrevista de Oreidis


Compartir

Rosmely Alvariño Alvarez

Se han publicado 1 comentarios


Mirtha
 22/9/15 13:15

Escogería dos: Como Oreidis, una con el pueblo...la mejor de todas las que se hayan tomado durante TODA la visita, especialmente con los niños y/o los ancianos y la otra, junto a la Caridad del Cobre, porque en esa también está con el pueblo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos