viernes, 29 de marzo de 2024

Sumar…por los que no pueden hablar

Aunar esfuerzos desde la familia, la escuela y la comunidad parece no ser suficiente para lograr una conciencia proambiental que pondere el bienestar animal y vegetal...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 03/02/2012
16 comentarios
aniplant
La Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT)

¿Quién nos recibe con inigualable alegría al llegar a la casa?

¿Quién percibe, rápidamente, que algo anda mal y se nos sienta al lado para brindarnos su apoyo y protección?

¿Quiénes nos ofrecen frescura y nos permiten desestresarnos solo con su presencia y energía positiva?

Animales y plantas…Seres vivos que cohabitan con nosotros en los pequeños espacios del hogar y que solo piden, a cambio de sus beneficios, dosis frecuentes de bondad.

Perros, gatos, peces, aves…cactus, helechos, begonias, malangas…dotan de vida nuestro entorno y merecen un cuidado y un cariño correspondiente.

¿Cómo explicar entonces que cada día aumente el número de animales afectivos en las calles, principalmente perros? ¿Qué razones justifican el hecho de que cada vez sean menos los árboles que encontremos a nuestro paso por las calles o que sus podas o cortes sean desastrosos?

Las respuestas a estas interrogantes podemos hallarlas en la conciencia individual de todo el que decide tener una mascota por moda, embullo o capricho y luego se enfrenta a su incapacidad para brindarle tiempo, espacio, manutención, amor, y prefiere abandonarla…o en la de aquellos que prescinden de un frondoso árbol y siembran plantas bajas o en macetas, que luego también pueden descuidarse.

Sin embargo, Nora García, presidenta de la Asociación de Protección a Animales y Plantas (ANIPLANT), asevera que las raíces de este mal realmente están en el contexto familiar y escolar en el que nos desenvolvemos desde pequeños.

Todos los niños, apunta Nora, desean tener un perro, un pajarito, un gato o cualquier otro animal y la aprobación en el hogar de este deseo y los consiguientes ejemplos de respeto y amor que le brinden sus convivientes contribuirá, en gran medida, a que esa persona se comporte de la misma manera en un futuro y pueda transmitirle lo mismo a su descendencia.

“La familia, como en todo, es la clave de la formación de una conciencia proambiental y defensora de los derechos de los animales y de las plantas. Los ciudadanos crecerán convencidos de que no heredamos el planeta para destruirlo o para maltratar a sus especies, sino que lo recibimos en calidad de préstamo para luego ofrecérselo a las nuevas generaciones, y por eso no habrá necesidad de abandonar a un perro en la calle, exponiéndolo a enfermedades, hambre y deshidratación, ni habrá razones para dejar morir una planta por “falta de tiempo” para regarla”, afirmó.

Sin embargo, esta noble mujer, continuadora de los ideales de Jeannette Ryder-quien fundó en nuestro país el Bando de Piedad, con el lema Nosotros hablamos por los que no pueden hablar - insiste en que, a pesar de la influencia decisiva que ejerce el entorno familiar y escolar en el cultivo del amor a la naturaleza, la sociedad también debe tomar cartas en el asunto.

“En distintos espacios en las escuelas, en las comunidades, debe incentivarse el cuidado a las plantas y a los animales sin distinción, porque todos, hasta los que forman parte de nuestro actuar cotidiano, como los caballos de los coches, merecen sensibilidad en el trato.

“No obstante, y teniendo en cuenta que no podemos apelar a la sensatez y al buen corazón de las personas solamente, ANIPLANT defiende y aboga por la aprobación de una ley de protección animal, como la que existe en otros países, que sirva para erradicar tradiciones culturales negativas que deforman la imagen de nuestra cultura y que tipifique las conductas violatorias hacia los animales y permita sancionar, legalmente, a quienes las ignoren”, agregó García.

La Asociación, enfatiza, hace su parte y se nutre de personas que desean revertir la cruda realidad que protagonizan algunos animales, tristemente abandonados, y exigen que se sancione a quienes atentan con el verdor citadino, teniendo en cuenta que sí existen las instancias para ello. Ellas hacen que las acciones trasciendan las paredes de su sede en Centro Habana y salen a andar por las calles, con pancartas en sus espaldas que ilustran el destino desgraciado de algunos canes, con el ánimo de sumar.

“Es necesario sumar cada vez más a seres humanos capaces de tratar por igual a los otros seres vivos…personas que puedan pensar al revés, es decir, no por ellos, sino desde ellos y para otros. Otros que no pueden hablar y también se lo merecen”, concluyó.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 6 comentarios


Milagros
 11/9/18 13:55

Alfredo, acabo de llamar a esa dirección que está publicada en Internet y la compañera que me atendió mas ordinaria y mal educada no pudo ser, sin apenas escuchar ya había hecho un juicio de la situación de mi mascota y la irresponsabilidad que según ella cometí sin conocerme y sin saber que los cahorros de mi perra fueron responsablemente adoptados y tengo muestras gráficas y direcciones de sus actuales dueños, ciertamente están cerrados desde hace más de un año y siento cierto resentimiento en su voz al atenderme, pero creo hay que potenciar las clínicas veterinarias. En Cojímar pude localizar una que realizas las esterilizaciones pero por falta de anestecia sólo opera aq las gatas y no a las perras. la compañera que atendió el teléfono casi me hizo sentri culpable por preocuparme por mi mascota y hacer las cosas bien, no creo debe estar atendiendo personas en ese lugar.

Diana
 23/2/17 13:47

Tiene la Aniplant algún teléfono a donde se les pueda llamar?

Diana
 23/2/17 13:44

Se nos presenta en estos días la presencia de animales como perros y gatos en Industrias Procesadoras de Alimentos y la Guía de Autocontrol del MINAL, mediante la cual una Industria con presencia de gatos o perros tiene evaluación C. Ante este dilema se ha dado la orden de sacrificar de manera cruel los gatos que atraidos por el pescado se encontraban en la Industria de Morón, pues no apareció otra solución al problema, que triste no poder evitarlo, al menos para mi que amo tanto a los gatos. Se que hay muchas personas como Nora luchando por la ley protectora de animales y no veo el día en que finalmente la tengamos.

Alina
 13/3/17 14:56

Realmente es muy triste que sacrifiquen de esa manera los animalitos, porque a los gatos aunque se alimenten bien, no se les puede retener dentro de la casa.

92
maria
 10/12/15 15:04

Creo, sobre este tema, como dice en el articulo la sociedad cubana, asi como lo hacen otras, debe crear leyes y sí existen, hacerlas cumplir, relacionadas con la proteccion animal, no podemos dejarlo a los buenos sentimientos de las personas pues desgraciadamente esto no es suficiente, yo amo a los perros y los gatos, tengo 1 perro y 10 gatos, mis gatos duermen sobre el perro cuando hay frio, lo acarician, es belloooo, las personas me dicen que estoy loca pero aunque tengo algunas gaticas ligadas no logro controlar la natalidad gatuna, jajajaja, y cada vez que nace uno lo quiero y cuando miro sus caritas no puedo abandonarlos y se quedan para siempre. Me vuelvo loca para alimentarlos pero siempre comen, si pudiera contactar con Nora y existiera una campaña para ligar a las gaticas que tengo, los particulares son 10 cuc por cada gata y a veces no tienen la anestecia adecuada.

alfredo
 10/11/16 10:20

en principe (o calle 27) entre espada y hospital existe una clinica ANIPLANT en la que realizan las esterilizacion de los animalitos bastante economica en comparacion con los particulares y con una magnifica atencion, por 50.00 CUP y por 20.00 cup mas le realizaron la esterilizacion a nuestra gatica y ademas la desparacitaron y le cortaron las unas y salio magnifica.

debes hacer una cita previa, y ademas durante la espera puedes tomar cafe o agua fria, gratis

85

Deja tu comentario

Condición de protección de datos