//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Pensar las ciencias sociales desde posturas integradas

El XIV Simposio Internacional de Comunicación Social demostró una vez más cuánto pueden aportar las ciencias lingüísticas, filológicas, sociológicas, antropológicas y comunicacionales...

Odalis Riquenes Cutiño, Yoelvis Lázaro Moreno Fernández en Exclusivo 13/02/2015
2 comentarios

Como un importante espacio para el intercambio y actualización en torno a las novedades y tendencias de las ciencias lingüísticas y otras especialidades afines a la comunicación en el país, se ratificó el Simposio Internacional de Comunicación Social, cuya XIV edición, desarrollada hace apenas unas semanas en la ciudad de Santiago de Cuba, abrió nuevamente posibilidades para el diálogo y el debate entre más de un centenar de estudiosos e investigadores de toda Cuba y más de 80 extranjeros de 21 países.

El evento bienal, considerado uno de los más integradores del mundo de la comunicación en el país y auspiciado el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), de conjunto con la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente en Santiago de Cuba, así como por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras, demostró una vez más cuánto pueden aportar las ciencias lingüísticas, filológicas, sociológicas, antropológicas y comunicacionales si autogestionan de conjunto una mirada integrada a los fenómenos.

No fue casual que en la sesión de clausura del Simposio, que la Doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), insistiera en que las ciencias sociales tienen en la Cuba de hoy el cometido de acompañar el proceso de actualización del modelo económico, y en tal sentido el CLA y los Simposios tienen mucho que aportar.

Resultados y experiencias de trabajo en campos como la lingüística, lingüística computacional, el arte, la etnología y el folclor, el desempeño de los medios masivos de difusión, la educación, la enseñanza de lenguas extranjeras y aspectos de la medicina vinculados con la comunicación, fueron otra vez visibles como evidencia del quehacer de investigadores de estos temas en Cuba y de estudiosos de países como Angola, Turquía, Polonia, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador y República Dominicana, entre otros.

La presencia internacional, que incluye la participación de prestigiosas personalidades del mundo de la lengua, es un elemento distintivo de los simposios santiagueros.

Profesores de renombre como la Doctora Sylviane Cardey, de la Universidad de Franche-Comte. Besacon, Francia; la Doctora Ann Bertels, de la Universidad de Lovaina, Bélgica; la Doctora Kathleen Wermke, de la Universidad de Würzburg, Alemania; la Doctora Hilda Trinidad, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana y los ya habituales doctores Anton Nijholt, de la Universidad de Twente, Países Bajos y Dieter Fensel, director del Instituto de Tecnología Semántica, de Austria, —este último reconocido con la condición de Visitante Distinguido de la Ciudad—, tuvieron a su cargo la impartición de los cursos presimposio y las conferencias magistrales sobre temas relacionados con el lenguaje y los nuevos caminos de la Lingüística.

Por la parte cubana, resalta el Doctor Leonel Ruiz Miyares, director del CLA. Fue significativa la presencia de investigadores de la especialidad del Departamento de Lingüística, del Instituto de Literatura y Lingüística; de la Universidad de La Habana, de la Universidad Central de las Villas, los centros de altos estudios de Camagüey, Pinar del Río, Granma y de la Universidad de Oriente, entre otros.

En la conferencia inaugural, impartida por la narradora y poetisa Nancy Morejón, presidenta de la Academia Cubana de la Lengua, se homenajeó a los doctores Vitelio Ruiz Hernández y Eloína Miyares Bermúdez, estudiosos y padres fundadores del Simposio y del CLA.

El alto nivel de convocatoria conseguido una vez más por la cita reverencia, en primer lugar, y como advierten sus participantes, la calidad y rigor científico del foro, que se prestigia igualmente por visibilizar proyectos e investigaciones científicas y también aportes que ya benefician la práctica social de las naciones participantes.

Participantes asiduos como la Doctora en Ciencias Filológicas Mercedes Cathcart Roca, reconocen los avances en cuanto a extensión, organización y participación del evento, que de cara a su XV edición, sostiene, ya deja ver sus valores científicos, metodológicos y comunicológicos entre los participantes.

Para la investigadora francesa Marie-Catherine Talvikki Chanfreau, de la Universidad Poitiers de ese país, es destacable la multidisciplinaridad y amplitud del Simposio que permite a representantes de diferentes naciones contactar con los cubanos. “Ir de una comisión a otra y no estar encerrado solamente en una especialidad, aporta muchísimo, porque siempre hay pequeñas discusiones, intercambios”, sostuvo la experta.

Por su parte, la Doctora Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa cubana, resaltó la posibilidad que tienen los estudiosos de la isla de mostrar los proyectos investigativos que desarrollan.

Para la prestigiosa Doctora Sylviane Cardey, de la Universidad de Franche-Comte, Francia, especialista en Lingüística Computacional, y quien es asidua a eventos de este tipo en Europa y Sudamérica, los Simposios de Comunicación Social son de los pocos lugares donde se pueden reunir verdaderos lingüistas y verdaderos lingüistas computacionales.

Como insiste el Doctor Ruiz Miyares, destacable es la singularidad del evento de publicar en versión digital e impresa las Actas con los contenidos de todas las ponencias y conferencias presentadas en el Simposio, las cuales son seleccionadas por un riguroso Comité de expertos nacionales y extranjeros. Esta documentación conforma la biblioteca de los Simposios y respalda el desarrollo científico de los autores, pero sobre todo constituye un valioso material de consulta que da cuenta del nivel alcanzado por las investigaciones en estos campos. Muchos de los trabajos presentados son referenciados por revistas de impacto en el mundo interesadas en los temas del evento.

Cada edición de los simposios de Comunicación Social se distingue además por vincular la buena ciencia con la cultura e historia de la urbe que le sirve de sede. Más allá de los meros recorridos por los muchos sitios de interés existentes en la ciudad de Santiago de Cuba, a las puertas de su medio milenio, la cita de los lingüistas, como argumentan sus participantes, propicia el contacto profundo con los valores materiales y espirituales característicos de este lado cubano.

Desde su creación en 1987, el encuentro ha crecido hasta establecerse como uno de los eventos científicos más relevantes de las Ciencias Sociales que se realizan en Santiago de Cuba y también un espacio para la cultura e identidad del oriental territorio.

El exitoso desarrollo del Simposio constituye igualmente un reconocimiento a la labor constante en defensa del buen decir durante más de 40 años, del santiaguero CLA, un colectivo que es todo cohesión y laboriosidad.

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/r3wTlhyQ4Jo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Compartir

Odalis Riquenes Cutiño

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

Joven periodista que disfruta el estudio del español como su lengua materna y se interesa por el mundo del periodismo digital y las nuevas tecnologías...

Se han publicado 2 comentarios


Roldán del Águila García
 26/2/15 14:09

Felicitaciones y...AGRADECIMIENTO

Expreso mis sinceras felicitaciones a organizadores y ejecutantes del referido Simposio, aproximadamente 200 personas, que nos han permitido enriquecernos humanamente con la puesta en práctica de la comunicación social y una revisión rápida de las ciencias de la comunicación y del lenguaje por lo que también manifiesto, de veras, mi sempitero agradecimiento. Hasta enero de 2017. Gracias, Cuba... Gracias, Santiago de Cuba... Gracias, Centro de Lingüística Aplicada... Gracias, Dr. Leonel Ruiz Miyares... Gracias, amigos todos.

Patricio Maturana Mouras
 13/2/15 13:19

¡Felicitaciones!

Si importante es la especialización en las técnicas y ciencias físicas, más importante aún es la interrelación entre las ciencias humanas, que son las que nos ayudan a entendernos y comprender qué somos y adonde vamos.

Saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos