Hace medio siglo nació en Cuba una gran aventura intelectual que tradujo los hechos y proyectos de la Revolución en un cuerpo de pensamiento capaz de alentarla. Se trata de la revista Pensamiento Crítico, que fue publicada mensualmente durante 5 años: entre 1967 y 1971, con una tirada de 15 000 ejemplares por número.
Con motivo de su aniversario, y además por la polémica de las publicaciones, por lo que significó para Cuba y porque ha sido prácticamente olvidada, se le dedicó esta semana en la Casa del Alba el coloquio “Con arreglo a esta opinión trabajaremos”.
Muchos de los intelectuales presentes fueron fundadores o colaboradores de Pensamiento Crítico. Tal es el caso de José Bell Lara, Aurelio Alonso, Roberto Fernández Retamar, Eduardo Torres Cueva y Fernando Martínez Heredia, quienes eran jóvenes en aquel momento y abogaban por un razonamiento autónomo que respaldase la soberanía de la Revolución.
Pensamiento Crítico fue en su momento uno de los órganos de difusión más importantes del marxismo en América Latina, pues se proponía compartir aquellas ideas que pudieran servir para enfrentar los desafíos de la época.
En su corto período de duración, la revista le dio un vuelco radical a la filosofía que se enseñaba en Cuba. En sus artículos buscaban discursos heterogéneos y de distintas perspectivas con el objetivo de que el lector pudiese hacer interpretaciones propias de los temas tratados.
Lamentablemente, la publicación tuvo una vida corta, pues estaba insertada en un contexto político complejo. No obstante, en la sociedad cubana actual es necesario revisitar las páginas de Pensamiento Crítico, sobre todo por los jóvenes, ya que los artículos brindan pistas y herramientas para enfrentar desafíos pendientes y entender con mayor facilidad algunos procesos políticos que se están dando en el orden mundial.
I Glez
28/3/17 13:49
Lamentablemente los q mas necesitan de esta lecturas no leen lo suficiente, no estudian, no analizan, acatan y hacen cumplir orientaciones, eso no es cambiar eso no es reflexionar, es cumplir.
En q lugar radica el centro de informacion -Casa del Alba, Casa de la Americas, OSPAAL, Biblioteca nacional ?¿-, en donde consultar lo contenido en esta publicacion y nutrirme.
La persona q me dio el ser la leia, cdo le caia algun numero en su mano, pero desafortunadamente en ese entonces era muy joven e inmaduro para entender el porq de sus lecturas de aquel momento.
Periodista ilustreme en donde esta la coleccion mas completa de ella.
Arturo Chang
24/2/17 13:00
Así es: tal y como dice el párrafo final:
Lamentablemente, la publicación tuvo una vida corta, pues estaba insertada en un contexto político complejo.
Y estoy de acuerdo con que
en la sociedad cubana actual es necesario revisitar las páginas de Pensamiento Crítico,
Pero no únicamente los jóvenes deben leer esa revista. También los que éramos jóvenes en aquellos años debemos volver sobre esas páginas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.