Una de estas mañana emprendimos viaje hacia uno de los sitios más bellos de nuestra geografía. Ante nuestros ojos se revelaban los contrastes de vegetación y en cada uno de los ecosistemas, comenzamos a descubrir la magia de Los Pretiles.
Esta Reserva ecológica atesora valiosas formaciones vegetales, contabilizadas en cerca de 280, de las que 82 son endémicas. Recorrer toda el área ocupa varias horas, pero sin dudas, los 300 metros de manglar aguardaban una sorpresa a la mirada.
Orquídeas de diferentes variedades se multiplican en este ecosistema. Tamaños, colores y olores se adueñan de nuestros sentidos a medida que nuestros pasos se adentran en el área.
A nivel mundial los bosques de mangles están formados por numerosas especies vegetales, una de ellas son las orquídeas. Aquí crecen saludables adaptadas a un ecosistema que actúa como filtro biológico entre diferentes acontecimientos que transitan entre el mar y la tierra.
Alrededor de 67 mil hectáreas de manglares tiene la provincia de Pinar del Río y para frenar la salinización se realizan varias acciones, entre ellas más de medio millón de plantaciones al año. Por lo pronto, las orquídeas encuentran aquí un hábitat favorable para su reproducción y se antojan uno de los símbolos del área protegida.
Inculcar valores y promover el respeto por los atributos presentes en esta Reserva ecológica de significación nacional, seguirá siendo una prioridad en el cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.