martes, 24 de septiembre de 2024

Nuevas tendencias cambian tradiciones chinas de Año Nuevo Lunar

Los jóvenes chinos optan por nuevas maneras de celebrar la también conocida como Fiesta de la Primavera...

en Prensa Latina 05/02/2019
0 comentarios
Nuevo Año Lunar Chino
No obstante, insisten en que lo más esencial es estar con los seres amados máxime en la Fiesta de la Primavera

Por: Yolaidy Martinez Ruiz

Durante siglos la llegada del Año Nuevo Lunar en China significó cumplir con muchas tradiciones estrechamente vinculadas a la familia, pero algunas sufren transformaciones por nuevas tendencias que, incluso, alejan a los jóvenes del hogar natal.

La Fiesta de la Primavera, como también se le conoce aquí, es la festividad más trascendental de la cultura de este y otros países de Asia Oriental, y su esencia siempre radicó en la unión de los seres queridos.Es por ello que China -por ejemplo- históricamente vivió una explosión de viajes antes, durante y después de la fecha, por ser el momento cuando muchos trabajadores migrantes van y regresan de sus regiones de origen, por lo general ubicadas en áreas rurales.

Pero según investigaciones divulgadas en la prensa local, los altos costos económicos cambiaron la costumbre de ir a casa y ahora muchos prefieren traer a los padres hacia las grandes ciudades donde trabajan por resultar más barato.

Algunos optan por alquilar sitios con capacidad suficiente para acomodar a toda la familia durante la fecha evitar así las preocupaciones que generan no tener personal de cuidado mientras esperan por el nuevo año.

También tener la cena en restaurantes está de moda y lograrlo se torna una tarea difícil porque las reservaciones se hacen con meses de antelación, en estos días todo está copado o los precios se triplican para obtener tan solo el derecho a la mesa.


Otra tendencia marcada en la actualidad, especialmente entre las nuevas generaciones, son las salidas al exterior o permanecer en el sitio de trabajo porque prefieren escapar de las citas a ciegas y las preguntas sobre los salarios, planes de contraer matrimonio o tener hijos que dominan las conversaciones con los mayores.

Otra tradición es la quema de dinero espiritual (de papel) y limpiar la casa para que entre la fortuna y la prosperidad. Foto de celebración del Año Nuevo Chino de 2018 (Foto. EFE)

Muchos jóvenes confiesan sentirse agobiados por la presión familiar y social en temas, que ni siquiera son la prioridad inmediata en sus vidas.

De igual manera, los grandes gastos asociados con el regreso a casa también hacen que parte de los chinos declinen viajar en esta época.

Una tradición milenaria es la entrega de sobres rojos con dinero y regalos, pero los resultados de una encuesta publicados en el diario China Daily señalan que la práctica se ha convertido en una carga financiera para algunos.

Según el sondeo, para 41 por ciento de los entrevistados dichas inversiones exceden los ingresos mensuales, 10 por ciento necesitó pedir préstamos y 26,8 lo calificó como su mayor gasto del año.

Colocar flores en las viviendas es una tradición. Estas anuncian los frutos para el renacimiento, crecimiento y riqueza. (Foto: Xinhua)

Sociólogos vinculan esos fenómenos a que la comunicación instantánea por internet redujo el apego de los jóvenes a las familias y al entorno en el que crecieron, y por tanto ya no importa tanto volver a casa.

No obstante, insisten en que lo más esencial es estar con los seres amados máxime en la Fiesta de la Primavera, por ser la ocasión en la cual durante milenios todas las generaciones de cada hogar se reunifica, recuerda a los antepasados y hacen votos por la buena salud y la prosperidad.

El Año Nuevo Lunar será el próximo día 5 de febrero y la cuenta atrás para su advenimiento comenzó el 13 de enero con la fiesta Laba, una tradición que recuerda el platillo ofrecido por una pastora a Sakyamuni antes de convertirse en Buda.

Desde entonces todo el país está inmerso en limpiezas profundas de hogares, decoraciones de lugares en rojo y dorado, ensayos de danzas y la confección de manjares milenarios para recibir el reinado del Cerdo de Tierra, el animal que regirá los otros 12 meses del calendario.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos