//

miércoles, 22 de enero de 2025

Cuba: Nuevas medidas económicas, será un proceso gradual y ordenado (I)

Autoriza el Gobierno cubano la venta en moneda libremente convertible e importación de productos mediante empresas estatales...

Redacción Cubahora en Exclusivo 15/10/2019
2 comentarios
Presidencia Cuba 1
Se ha trabajado y se han creado las condiciones para la apertura de las áreas previstas en las redes de tiendas y que se inicien las ventas en la tercera decena de este mes

El Gobierno cubano anunció este martes nuevas medidas económicas enfocadas sobre todo al Comercio Exterior.

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa informó que para tomar dichas medidas se creó una comisión gubernamental integrada por 14 organismos de la organización central del estado y se apoyó también en las opiniones y experiencias de especialistas nacionales estudiosos del comercio exterior e interior.

Varios factores como el déficit de moneda libremente convertible, el recrudecimiento del bloqueo del gobierno norteamericano que ha limitado las remesas con el ánimo de afectar a las familias cubanas y en particular también afecta al sector no estatal de la economía, así como el impedimento de realizar transacciones de sus cobros y pagos al exterior, hacen que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar la materia prima para nuestra industria.

De esta manera, se aprobaron un grupo de medidas para ordenar la importación y el arribo de mercancía con fines no comerciales y proponer soluciones a los problemas identificados:

  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos. “Se priorizarán las destinadas a la producción nacional y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda por la población importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos”, dijo Valdés Mesa.
  • Se prestarán servicios de importación a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera a las personas naturales con respaldo en moneda libremente convertible.
  • Se emplearán las zonas con régimen de depósito de la Aduana para la venta de mercancía a través de empresas importadoras designadas.
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través d empresas importadoras designadas alas que accederán las personas naturales.
  • Se prestarán servicios de comercialización a las personas naturales de partes, piezas y accesorios y otros automotores multimarcas a través de la entidad Servicios automotores Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEXy otras que resulten necesarias.
  • Se desarrollará e impulsará al máximo las variantes de comercio electrónico, tales como las tiendas virtuales, las ventas online, la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales.
  • Las ventas serán a través de tarjetas magnéticas, en el mercado minorista no se realizarán pagos en efectivo.

“La comercialización de los artículos que más se importan se realizará en más de 70 establecimientos de la red de tiendas existentes en todos los territorios. Con los resultados que se obtengan se contribuye al reaprovisionamiento de las cadenas de tiendas nacionales”, dijo Valdés Mesa.

Agregó que se ha trabajado y se han creado las condiciones para la apertura de las áreas previstas en las redes de tiendas y que se inicien las ventas en la tercera decena de este mes. Además, acalró que se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerado como línea económica: TV de 32 pulgadas, arroceras, ventiladores, etc.

“Este será un proceso gradual y ordenado que beneficiará a la población y en tal sentido se han preparado las entidades económicas y comerciales”.

Alejandro Gil: Las medidas se ajustan al contexto actual

De acuerdo con Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación “las medidas tienen un carácter gradual y se ajustan al contexto actual, a partir del recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración Trump”.

Además, se buscan los mecanismos para dar respuesta a una demanda entre una parte de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit que existe.

“Las medidas identificadas buscan respaldar la demanda interna, a partir de aprovechar las oportunidades que tiene el país. Muchas industrias trabajan por debajo de sus capacidades, por no tener las materias primas necesarias. Por ejemplo, hay más capacidad para la producción de televisores y bicicletas eléctricas”.

De esta manera, las vías de venta minorista en divisas libremente convertibles permitirán trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos. 

“Es una opción a partir de una oferta competitiva, en calidad y precio. Se potencia la comercialización mayorista y minorista de mercancías que hoy importan personas naturales sin garantía ni sostenibilidad, y se garantiza el uso adecuado de la divisa del país, al tiempo que se potencia la industria nacional”, señaló Gil.

Meisi Bolaños: las medidas llevan un apoyo financiero que respalde su sostenibilidad

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, explicó que las medidas anunciadas llevan un apoyo financiero que respalde su sostenibilidad. Estos mecanismos contribuirán a la eficacia y eficiencia en el proceso productivo en aras de beneficiar a la población:

Se procederá al otorgamiento de beneficios arancelarios por la importación de materias primas e insumos para producir en el país artículos demandados por la población. “Este beneficio reducirá costos en el proceso productivo, para que los productos se comercialicen a precios más competitivos. Tiene que venir acompañado de la eficacia en el proceso productivo y aprovechar este aprovisionamiento en la industria”, expresó Bolaños. 

Está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero, según se requiera, inicialmente orientada a potenciar la producción de motos eléctricas, televisores, lavadoras y otros. “Esta exoneración en el pago de los aranceles de aduanas (impuesto aduanero) por la importación de mercancías para su venta en moneda libremente convertible y un grupo de productos en CUC, tiene el objetivo de disminuir los precios de venta minoristas”. 

De acuerdo con Bolaños, las nuevas medidas se han previsto de conjunto con las cadenas de tiendas y el Ministerio de Comercio Interior para definir precios, y se ha trabajado para reducir hasta en 50% los gastos de logística y de distribución en las tiendas minoristas.

“Se ha hecho un esfuerzo para ofrecer un grupo de productos, con precios rebajados, aunque no del todo como quisiéramos, sino el que las circunstancias lo permiten”.

La ministra de Finanzas y Precios recordó que los precios no son fijos: se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.

Irma Margarita Martínez: el sistema bancario está preparado…

De acuerdo con Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba el sistema bancario está preparado para atender a las personas naturales que deseen abrir las cuentas bancarias para realizar las compras en las tiendas.

Martínez explicó que los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro.

Dichas cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Además, podrán designar beneficiarios.

Se permitirá que sean operadas de la siguiente forma:

  • Individual: solo por la persona titular
  • Por más de un titular: requerirá la presencia de los titulares en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno podrá disponer de una tarjeta magnética, pero girando contra la misma cuenta bancaria.

“Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Podrán definirse los límites de número de operaciones y montos que pueden operar en el día, un mecanismo de seguridad para el cliente en caso de pérdida o extravío de la tarjeta y que puede ser cambiado en cualquier momento”, explicó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba.

Agregó que las cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior, transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto. 

“También recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales”.

El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen, como está establecido en la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004:

  • Para utilizar en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de comercio exterior para las importaciones que soliciten. 
  • Para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, compra por TPV en el resto de la red de tiendas comerciales o extracción de efectivo en los cajeros automáticos, entre otras que les puedan ofertar.
  • No se restringe la posibilidad de usar en otros servicios hoy habilitados, aunque igual rebajará el saldo de su cuenta y, por tanto, la capacidad de compra en los comercios seleccionados para operar en USD. 

“Para abrir una cuenta en USD a las empresas de comercio exterior las las entidades importadoras abrirán cuentas en USD en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a partir de licencia que emitirá el BCC, según solicitud realizada en las oficinas de este banco. Requerirá la presentación adicional de los documentos legales, para aquellas entidades que no sean clientes del BFI”, destacó Martínez.

Añadió que los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV). En una segunda etapa se podrá utilizar, además, el comercio electrónico, para las ventas que se realicen en USD en aquellos establecimientos seleccionados y en las entidades de comercio exterior.

“Se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS y dos nuevos productos del Sistema RED. Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador”.

Martínez informó también que para las entidades autorizadas que realizan comercio electrónico con pasarelas de pago internacionales, se podrá formalizar con su proveedor para informar la nueva cuenta en USD y solicitar que comiencen a enviar los pagos a la cuenta.

Betsy Díaz: Debemos evitar el acaparamiento y la especulación de precios

“El trabajo del Ministerio se ha visto reflejado desde un inicio en dos lineamientos de la política del país, donde se reconsidera la reestructuración del comercio minorista y mayorista, para incrementar la oferta de bienes y servicios”, explicó Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior.

Esta decisión busca incrementar la oferta, aumentar la producción nacional y sobre todo de equipos más capaces, y brindar garantías a los consumidores, señaló Díaz.

“Se evaluó los productos que se debían mantener en la red de CUC, todos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa de ahorro energético. Estos productos estarán presentes en la red de CUC en la medida en que sea posible. Hemos incorporado batidoras, lavadoras semiautomáticas, bombas de agua, etc., y otros agregados de piezas de automóvil que responden a la seguridad vial”. 

Agregó que en términos de protección al consumidor hay un proceso para preparar y capacitar al personal que brindará el servicio a los clientes, para que puedan responder dudas e inquietudes. 

“Es un proceso escalonado y gradual. Debemos evitar el acaparamiento y la especulación de precios. Estaremos revisando permanentemente los precios aprobados. Es por eso que se han establecido los canales de comunicación para responder dudas y recibir denuncias e inquietudes”.

Iset Vázquez: Aspiramos a ampliar la cantidad de productos

“Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano y el perfeccionamiento del comercio interior en el país, las cadenas de tiendas han definido una nueva red para la venta de productos electrodomésticos, electrónicos y automotrices”, explicó Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX.

De esta manera, se intenta facilitarles a las personas naturales que posean moneda libremente convertible la compra de productos que en la actualidad no se comercializan en las tiendas existentes en Cuba

“Como es un proceso gradual, aspiramos a ampliar la cantidad de productos, siempre en la medida de las posibilidades que nos permita el propio desarrollo de esta medida”, destacó Vázquez.

De acuerdo con la vicepresidenta primera de CIMEX, para la primera etapa se prevé la apertura de 13 unidades, ocho de ellas dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y las otras cinco dedicadas al sector automotriz.

“Por el momento se abrirán doce tiendas en La Habana y la restante en Santiago de Cuba. En una segunda fase la red se extenderá a los demás territorios del país. Es importante señalar que estas tiendas son una opción adicional a las que existen actualmente, y para ellas se cuenta con la disponibilidad de inventario capaz de asegurar los servicios”, añadió.

Tiendas disponibles en La Habana:

  • Tienda electrónica.
  • Focsa. Plaza de la Revolución.
  • Panasonic. Plaza de la Revolución.
  • Galerías Paseo. Plaza de la Revolución.
  • Tercera y 70. Playa.
  • Panorama. Playa.
  • Nela. La Habana Vieja.

Tiendas disponibles para servicios automotrices:

  • Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución.
  • 5ta y 112., Playa.
  • Agencia Multimarca. La Lisa.
  •  Agencia Peugeot. Cerro.
  • 23 y C. Plaza de la Revolución.

Tienda disponibles en Santiago de Cuba:

  • La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba.

Vázquez señaló que se mantiene la garantía comercial en los plazos establecidos hasta este momento. También continúa invariable la venta en CUC de los accesorios automotrices dedicados a la seguridad vial. Además, la compra de equipos será exclusivamente a través de tarjetas magnéticas, para lo cual se garantiza el aseguramiento de las terminales de puntos de venta y la conectividad por transmisión de datos.

“Todas estas cuestiones buscan conseguir la retroalimentación con los clientes y facilitar el comercio electrónico”.

Rodrigo Malmierca: La entidad estatal tiene la obligación de buscar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad

De acuerdo con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en esta primera etapa serán once entidades las encargadas de realizar la importación de equipos.

Esas empresas podrán ofrecer sus servicios a las formas de gestión no estatal y a las personas naturales. No existen limitaciones al sector no estatal y solo es necesario el carnet de identidad y poseer una tarjeta magnética habilitada para operar en moneda libremente convertible.

“La empresa importadora y la persona natural tienen la obligación de crear lazos contractuales para mediar en toda la operación. La entidad estatal tiene la obligación de buscar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad”, señaló Malmierca.

Pasos para iniciar los trámites de importación

Para incluirse en la cartera de clientes, se presentará a las entidades importadoras la documentación siguiente:

  1. En el caso de las formas de gestión no estatal:
  • Escritura notarial de creación.
  • Certificado de inscripción en el Registro Mercantil.
  • Poder de representación (protocolizado ante notario) de la persona autorizada a intercambiar con la importadora.
  • Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.
  • Autorización para operar como forma de gestión no estatal.

      2. Las personas naturales:

  • Carnet de identidad.
  • Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.
  • En correspondencia con las condiciones particulares de cada solicitud de importación, se acuerda entre las partes el término para la aceptación o no de estas:
  • Descripción de la mercancía.
  • Cantidad, especificaciones técnicas y de calidad.
  • Presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pago.
  • Tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos para la transportación.

Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


Adrian
 9/11/19 10:42

Hola, quiero saber si existe la posibilidad con las nuevas leyes de importar un motor completo por una persona natural. Gracias.

anelys
 15/10/19 20:54

Esta es la REVOLUCIÓN CUBANA, la única en el mundo, buscando el bienestar de todos los ciudadanos, pensando en el futuro y el desarrollo sostenible de la sociedad cubana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos