//

jueves, 9 de enero de 2025

Maltrato no es solo pegarle a los animales

En Cuba no existe una Ley de protección animal. Su creación y aplicación permitirá eliminar o minimizar el maltrato a la variedad de especies existentes en la nación...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 01/11/2014
13 comentarios

“Al fin en nuestro país se habla de este tema. El cubano maltrata muchísimo a sus animales. Yo vivo en la Ciudad de Matanzas y hay que ver como tratan los cocheros a los animalitos que le dan de comer. Las peleas de perros ni hablar, y para colmo, ya se permite la lidia de gallos, justificando que es algo cultural. Las peleas de perros serán ilegales, pero todavía no conozca a nadie que haya ido preso por eso”.

Así escribía una lectora sobre el maltrato a los animales, un tema que despierta mucha sensibilidad pues todos los seres humanos tenemos la obligación de proteger y respetar la biodiversidad. Como afirmó Mohatma Ghandi, uno de los hombres más sabios de todos los tiempos, un país se mide por la forma en que trata a sus animales, así que Cuba ha de fortalecer también sus estrategias sobre el tema.

Según explicó la doctora María Gloria Vidal Ribalta, presidenta de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, en una Mesa Redonda dedicada al tema, cuando se habla de maltrato no solo podemos referirnos a caballos, gallos, gatos o perros, estos dos últimos a veces abandonados a su suerte en la calle. Hay otras formas de maltrato que no se visualizan diariamente y sin embargo existen.

Entre estos ejemplos, la especialista mencionó a los niños que hacen disección a las lagartijas para descubrir lo que tienen dentro, los jóvenes que visitan cuevas en las que hay murciélagos, los atrapan e intentan ponerlos a fumar, así como la gran cantidad de personas que llevan palomas a las clínicas envueltas en periódicos o jabas de nylon. Entre otras prácticas incorrectas, sobresale la transportación de rosacolis en pomos de refresco con ciertas grietas.

“Y en ese sentido podemos añadir que podemos ver los pájaros enjaulados muchas veces sin el agua renovada o en los palomares cuando los muchachos le colocan trampas a estas aves o le untan pegamento en las azoteas para que puedan ser atrapadas. La población cubana adolece de cierta cultura y de responsabilidad sobre la tenencia de animales, y cuando surge alguna contradicción para mantenerlos, muchas veces la solución es deshacerse de ellos. La mayoría de las veces son echados a la calle y esta conducta es tan nociva que incluso puede implicar la propagación de enfermedades transmitidas de animales a personas”.

UNA LEY ES FUNDAMENTAL

Actualmente es necesario proteger a los animales y una ley pudiera ayudar mucho en ese propósito. A la hora de exigir respeto para los animales, al igual que hacemos con los seres humanos, no debemos fijarnos solo en qué tipo de especie es o en el grado de inteligencia que tiene desde el punto devista evolutivo,  pues la protección no tiene diferencia.

Además, son importantes las acciones del contexto familiar y escolar en las que se desenvuelven los pequeños, sobre todo en la formación de una conciencia ambiental adecuada. Si en Cuba existiera una ley que proteja a los animales, la realidad descrita anteriormente fuera otra. Esto a pesar de que en 2013, la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas y el Consejo Científico Veterinario de Cuba presentaron ante el Ministerio de  la Agricultura un proyecto de Ley de bienestar animal. Esto no quiere decir que no sean penadas por la ley acciones de humillaciones contra los animales.

A juicio de Ana María Domínguez Cruz, periodista de Juventud Rebelde y colaboradora de nuestra revista, la no existencia de una ley de protección animal en Cuba es una demanda común. En consonancia, Vidal Ribalta explicó que esperan aprobar a fines de este año una legislación cuya aplicación contribuiría a eliminar en algunos casos o minimizar en otros la forma de maltrato a la variedad de especies existentes en la nación.

Aunque exista la ley, es imprescindible que cada persona sienta la responsabilidad que reclama su cuidado, entre ellos los poseedores de mascotas que trabajan con estas, los que las utilizan en la producción agropecuaria, acuarios, zoológicos. Con ella coincide Domínguez Cruz, quien agrega que hay que llegar a los corazones de las personas para que sean menos los animales abandonados y maltratados, para que el deseo de darles una vida feliz sea mayor y sobre todo para que el respeto social se generalice.

SENSIBILIZAR: PALABRA CLAVE

Cuba debe seguir cuidando porque el respeto a los animales se vincule cada vez más a nuestro arsenal de normas cotidianas. También, es necesario que la gente comprenda que la tenencia de una mascota no se circunscribe a darle agua y comida. A las campañas de esterilización y otras acciones de la Sociedad Cubana para la Protección de Animales y Plantas debe sumarse el fortalecimiento de la divulgación en los medios de comunicación.

Según Domínguez Cruz, el maltrato animal cuando se aborda en los medios es un tema que despierta mucha sensibilidad. “Debiera ser con más frecuencia, pues en nuestro país existen acciones impropias contra nuestras mascotas, debemos concienciar, convocar amás personas en esta labor y fortalecer los espacios en la radio y la televisión”.

Proteger los animales es también parte de los valores humanos y muchas personas no comprenden el cariño y la amistad que una mascota puede brindarle y por tanto no son capaces de retribuirle con un mínimo de responsabilidad y respeto. Ojalá se revierta esta realidad.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 13 comentarios


Rosa
 9/2/18 13:21

Soy amante y fiel defensora de los animales. Veo comentarios desde el 2014 procurando una Ley de Protección Animal y yo misma he firmado la lista que circuló el PAC y luego otra por el crimen de los que incendiaron a un perrito vivo en Oriente que circuló CEDA y sigo atendiendo los animales callejeros y otros que tienen dueños indolentes, porque me nace del corazón, pero ya sin esperanzas de ver antes de morir que se apruebe esa ley, porque sencillamente NO SE QUIERE APROBAR. Las causas puedo imaginarlas. Yo sigo atendiendo, con mis medios, a los que puedo, curándolos y dándoles comida, pero ante los asesinatos, la crueldad de las torturas, el abandono y la diversión a costa de ellos no puedo hacer nada, porque no hay a quien recurrir. Es una pena que no se concientice que cuando haya una ley que impida esas crueldades, la sociedad será mejor.

Angela Exposito
 4/2/18 18:14

Ofresco mi servicios a trabajar en Cuba contra toda forma de maltrato animal cualquiera que sea su especie y a colaborar como una organizacion sin fines de lucro. He visto mucho maltrato animal en los caballos por favor un pais con un alto indice de intelectuales pero con una indiferencia grande. Hacia el maltrato animal no concuerda

Maria
 2/9/15 12:59

Apoyo con todo mi corazón la ley de protección animal. Necesito saber qué falta para que salga la ley para pedir ayuda a mis compañeros de trabajo, mis vecinos, mis amistades. Divulgación por la radio y la TV es lo que hace falta hay mucha gente que no saben nada. Yo trabajo en el CITMA cualquier cosa que pueda ayudar favor díganmelo por el loly@orasen.co.cu

Carlos M Diaz Almeida
 28/5/15 23:31

Recientemente estamos por terminar de crear un sitio web referido al bienestar animal y todas sus disyuntivas , es una pagina sin animos de lucro  y puramente infortamita con el objetivo de crear concientecia activa y sentar las bases a futuras leyes encaminadas al bieneas animal , cualquiera que quiera colaborar con nosotros , SU AYUADA SERA RECIVIDA !!!!!!!!!!!,  nos puedes contactar a cmiguel@unah.edu.cu o carlosmiguel53604929@gmail.com , agradeceremos su ayuda. Gracias

Liset
 4/2/15 8:07

Hacemos un llamado URGENTE a todos los que hacen las leyes en nuestro pais, en eminente que se acabe de hacer una ley contra el maltrato anima, se hacen leyes hasta por gusto por favor acaben de hacer una, que pasa con la Asamblea Nacional, no hay nadie alli que ame los animales?????????????????

meril
 19/1/15 14:35

No quisiera morir sin antes ver con mis propios ojos que al fin se apruebe en Cuba una ley que proteja a los animales. Soy fanática a los perros y sufro amargamente cuando los veo abandonados, llenos de sarna o son atropellados… y qué decir de los caballos? Vivo en Nuevitas, un municipio de la provincia de Camagüey, donde la mayoría de las calles, por no decir todas, son lomas. Y los pobres caballos se resbalan en el pavimento ya desgastado por el inmenso ir y venir de estas pobres bestias que son azotadas y golpeadas por sus dueños; amos que quieren sacar el último aliento de ellas y hasta el último centavo para ellos. Y ni hablar del carro que recoge perros callejeros, pobres animales abandonados a su suerte por culpa de sus dueños; dueños que deben ser castigados con fuertes multas por no asumir el cuidado y protección de estas mascotas que están bajo su amparo. Este carro que aparece de repente con los recogedores de perros que hacen alarde con una deplorable destreza, recogiendo de forma cruel a los canes indefensos sean callejeros o no, llevándose a los pobres animales, no sabemos adonde, sin siquiera darle al dueño de alguno de ellos la posibilidad de rescatarlos. Ya tengo en mi casa viviendo a tres perros recogidos de la calle, sin contar  los otros que he recogido, curado, desparasitado y luego los he dado en adopción a otra persona amante de ellos. Me encantaría poder trabajar en un centro de protección animal, donde pueda ayudar a estos animales. Y claro que debemos exigir una ley para castigar a aquellas personas malvadas y crueles que día a día atropellan a nuestros animales en nuestras calles.

Antonio
 12/1/15 10:35

La palabra clave es alertar sobre las consecuencias, y aplicar el peso de la ley. Las escopetas de perles son para practicar el tiro sobre dianas. Se usa en lugares hechos para esto. Los perles son de plomo, sustancia peligrosa que a la larga causa daño a la salud de los niños, que jueguen en esas mismas áreas.

 

Olivia
 3/11/14 13:51

Al fin!!! Me alegro que al fin este tema sea tratado con la sensibilidad y responsabilidad que merece. La no existencia de una ley que proteja a los animales da mucho que decir de la sociedad cubana. Yo amo a los animales y estoy plenamente de acuerdo con que este asunto sea llevado a los más altos niveles con la consecuente implantación de regulaciones que pongan fin a abusos y abandonos animales.

Creo que se debería fortalecer la Sociedad captando personas que, como yo, estamos dispuestas a brindar nuestro aporte voluntario a esta causa. Quisiera saber la forma de vincularme con la Sociedad Protectora de Animales en Cuba.

 

Dayana OP
 28/8/15 15:21

Basta ya del maltrato animal en nuestro país. Esto debe terminar. Cuándo se firmará esa ley, cuándo se podrá castigar a aquellos que no tienen sentimientos y no hablo de una pequeña multa, hablo de un castigo ejemplarizante. No soporto ver animales atropellados en las calles, caballos azotados sin parar, gatos envenenados, perros y gallos echados a pelear, niños abriéndo en dos una lagartija, personas que no son capaces de dar de comer  y llevar al veterinario a sus mascotas, cuándo terminará todo esto o por lo menos se reduzca. Ya he visto demasiada sangre animal. Ellos también tiene derechos. Cuándo se escuchará en Cuba sus lamentos adoloridos. No quiero volver a ver ese carro recogiendo perros en la calle para luego sacrificarlos sin ni siquiera se haga el intento de buscarle un hogar. Por favor cubanos tomemos conciencia. Qué ya exista esa ley.

117
Yander Serra
 1/11/14 19:09

Sin dudas uno de los grandes abusos que se cometen hoy en día en nuestra ciudad por no decir en el país entero; ya que no tengo conocimiento de otros lugares dónde se realice esta práctica; es la venta de mascotas, y no precisamente la que se realiza por las personas que se dedican a reproducir razas con carácter comercial, pues estos últimos extreman cuidados en sus especímenes para que tengan el valor comercial requerido, un poco feo verlo de esta forma pero al menos cuidan a los animalitos, me refiero en cambio a estas personas que se posicionan en la calle Obispo y sus alrededores.
Si alguna vez han pasado por ahí, seguro que sí pues es ruta obligada de todos los capitalinos y visitantes, seguro han constatado personalmente a qué me refiero, y es que no logro ver lo que sucede de otra manera en mi cabeza, que dibujado como un campo de concentración o un cunero de un hospital donde lanzan sin cuidado alguno a 6 o 7 bebés sin la más mínima ternura ni conciencia y es que, y lo viví en carne propia, suelen tener varios cachorros metidos en jaulas incomodísimas unos encima de otros, perritos cachorros de 1 mes y unos días en condiciones brutales, las jaulas son hechas de metal y lo que viene siendo el piso de la jaula queda de forma tal que al ser tan grandes los cuadros que van formando la jaula, las patitas de los perritos se meten en esos huecos y se maltratan las barriguitas, los órganos reproductores, se golpean, etc. También juntas varias razas a la vez, Spaniels Tibetanos con Pastores Alemanes, Chiguaguas con Charpeys, Ratoneros con Huskys Siberianos, cuyos tamaños en cuanto a raza varían grandemente y los grandes suelen tirarse encima de los más pequeños, morderlos, en fin hacerles daño, además de tener en cuenta que en nuestro país hace un calor inmenso y todos estos animalitos están forrados de pelos y sí, están a la sombra pero unos encima de otro indiscutiblemente pasan calor y les es imposible dormir aun sabiendo que un cachorro duerme hasta 6 veces al día, sin hablar de la alimentación que los perritos entre el mes y medio y los 6 meses de edad deben tener 3 comidas al día, he estado horas observando a estas personas y nunca he visto que les suministren nada de comer como tampoco agua, cuando ellos piensan que el animalito puede tener sed los sacan y los ponen delante de un plato con agua, si no toman inmediatamente, simplemente los vuelven a meter en la jaula y adiós agua, sin darse cuenta que están estresados por tanta gente manoseándolos, observándolos, hablándoles, por los otros perritos alrededor, encima, mordiendo, ladrando, el calor, los ruidos, es inhumano señores, y por los precios tan altos que tienen algunas razas en ocasiones hay perritos que están metidos en esas jaulas hasta dos meses, eso sin nombrar lo que puede suceder cuando se acaba el día de venta y recogen todo ¿a dónde van a parar esos animalitos hasta el otro día? Solo he sabido, al preguntar sobre el tema justamente a uno de los vendedores, que les dan comida a 5 o 6 en un solo platico y que coma el que pueda, literalmente “yo no puedo estar velando 10 o 15 perros a ver cuál come o no, eso es problemas de ellos…” ¿Cómo?
Al principio decía que viví en carne propia lo que sucede con ellos porque tengo un Spaniel Tibetano que se llama Enzo, al cual saqué de allí, mi Enzo es la alegría de la casa, junto a Gala nuestra mestiza recogida de la calle, cuya amarga historia les dejo aquí en un linkal final, para que lean si quieren y Romeo mi Gato hermoso, regalo de un amigo a mi novia. El día que compré a Enzo por supuesto estaba junto a 4 perritos de la misma raza en una jaula de 50cm x 40cm unos encima de los otros, yo no puedo explicar con palabras la alegría que sintió ese animalito en el momento que lo tomé en mis brazos y lo arrullé, no paraba de darme lengüetazos por toda la cara, en las manos, movía su diminuta colita, daba ladridos, casi inaudibles en medio de tanto bullicio, por la alegría que sentía de tener dueño, no logro descifrar que fue pero él supo y agradeció desde ese instante que fuera yo quien lo sacara de ese sufrimiento, lástima no haber tenido dinero para comprarlos a todos ese día, pues me rompió el corazón dejar a sus hermanitos allí, pues todos eran de la misma camada.
Yo, y aclaro, no estoy en contra de la venta de mascotas, claro que no, en todo el mundo existen los PetShop pero con condiciones óptimas, con comodidades indispensables, con jaulas acolchonadas, con su agua 24/7, en lugares climatizados, con veterinarios que los revisan cotidianamente y los vacunan y desparasitan a tiempo si no han sido vendidos. Que tomen “Animalia” que es una tienda que está vacía prácticamente ya que no abastecen hace más de 8 meses, dicho por su almacenero, y la acomoden para que sea un PetShop, espacio hay de sobra, que trabajen con estos señores que venden estos perritos abusados en cooperativa, exigiéndole las óptimas condiciones para los cachorros pero brindándoles a la vez condiciones para trabajar, vamos hagan algo que valga la pena y está bueno ya de bla bla bla en vano, estamos cansados de escuchar palabras absurdas, es hora de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” no es así, entonces vamos a cambiarlo de una buena vez.
Es hora entonces de que este país que tanto cuida su moral ante el mundo y tanta ayuda humanitaria brinda a otros países, implemente una ley de protección animal, una sociedad se mide por la forma en que trata a sus animales, alguien dijo esto y está en lo cierto, entonces qué imagen damos al mundo, sí, mucha donación, muchos médicos cumpliendo misión, y la salud aquí, el cuidado de los animales también es cuidar la salud del país. Debe crearse una ley bien recia, quién abandone un perro o un gato deberá ser multado con una suma que no baje de 2000 pesos cubanos y/o de acuerdo al tipo de maltrato deben ser encarcelados sin pena alguna. Quien sea visto golpeando un animal en la calle debe ser multado también, no 5 pesos ni 10 pesos, no con eso el cubano de limpia el… una multa que se sienta, que le duela tanto como le duele al animalito el golpe. De esta forma y solo de esta, lograremos tener una sociedad un poco más parecida a las sociedades desarrolladas que hace siglos tienen leyes que protegen sus animales, sobre todo los domésticos, así no luciremos como indígenas ante el mundo, sí “mucho desarrollo” aquí y allá, y el país adelante, ¿Cuándo y Dónde? Que no lo veo.
Esperamos que se tome en cuenta a estas criaturas y se acabe de una buena vez de volver a incrementar una ley de Protección Animal como estaba antes del Triunfo de la Revolución ¿no sé por qué esa ley se fue al triunfar la Revolución? Sí Cuba es “genial y se protege todo y a todos los que vivimos en ella”.

http://www.haciendoalmas.cult.cu/2012/10/11/somos-responsables-de-aquello-que-domesticamos-foto/

vasily
 1/11/14 11:29

es  cierto  maltrato  no  es solo  pegarle, aunque  en  cuba  viramos  la cara  cuando  se  hace   o  cuando  un  chofer  atropella  a   un  perro  y   no  decimos   nada,  es   bueno  decir  que conozco  personas  que  les  place  matar   a  escopetas  de perle  a  las  aves  y para  esto   no   hey  freno  asi  como  la  caza indiscriminada   de  pajaros   migratorios  que   hoy   abunda   tanto......   hasta   cuandooooooooooooooooooooooooooooooo   tendremos   que  soportar   el  atropello  del   medio  ambiente   y  su  fauna,  tenemos   que   hablar  de   la  pesca,  de  la caza   y   de  todo  cuanto   se  arrastra, aprobar   una   ley  es   muy   valido   pero   no  con  sanciones  leves,  hay  que   sancionar  duro   a  las  personas  que  incurren   en  esto    desde   una   multa  de   1500  para  arriba   hasta   una  prision  preventiva,   en  muchos  paises  se  respeta   la  fauna  y  se  sanciona  con   mucho   mas  que   lo  que   yo  propongo,  la  agresion  al   medio  ambiente    y  la  fauna  muchas   veces    es  inrreversible   asi   que  cuañquier  sancion   es   muy  poca.  el  papel  de  la familia  desde  el  hogar   , los  niños  ect   es  primordial.

  tampoco  estoy  deacuerdo  con  los  sacrificios   de  perros  que  ejecuta   zoonosis,    tuve   un  perro    hace  algunos   anos  que   fue   enveneado  por   un  trozo  de  carne  que  lanzaron  personal  acreditado  por  salud  publica   sanidad  animal  y  creeme  esto   es  inhumano....

Tláloc
 1/11/14 11:17

¡Magnífico y oportuno artículo!

Este país, que pretendió ser, ingenuamente el más culto del mundo es brutal con los animales y, ni siquiera tiene una ley para protegerlos. Urge esa ley.

Pero; también quiero decir, que no haríamos mucho con la ley si no se define claramente qué organismos controlarán su aplicación y aplicarán sanciones ejemplarizantes a sus infractores. Habrá que garantizar que se cumpla la ley.

Si esto no queda claro y no hay una verdadera preocupación del estado por solucionar o minimizar al máximo el problema sucederá como con las leyes que nos protegen de los ruidos, ¡Existen! Pero surten un muy pobre efecto porque se violan por doquier consecutivamente y continúa incólume la selva sonora en que vivimos. Y eso es lo peor; porque cuando existe una ley pero se puede violar constantemente, se termina perdieno el respeto a la institución que la emite.

mabel
 1/11/14 10:46

!Hola! a todas aquellas personas que una vez mas peinsan el el bienestar y porque no en la felicidad de los animales., que bueno que al fin se toco este tema tan sensible para algunos, y si debemos crear medidas de protexion y debemos exigir una ley para castigar a aquellas personas malvadas y crueles que dia a dia atropellan a nuestros animales. en nuestras calles se ven perros abandonados a su suerte que por enfermarse los que fueron su dueños lo echaron sin piedad a la calle, y nuestros gatos y nuestros pajaritos enjaulados etc. es hora ya de que exista una ley que penalice estos abusos continuos asi tendremos una sociedad mejor y mas respetada.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos