Muy usada en Cuba en plural, la palabra “recovecos” es común escucharla para referirse a calles con un trazado similar a las de Camagüey o Sancti Spíritus, donde tan difícil resulta explicar los rumbos para llegar a una dirección, como el propio acto de intentar arribar al punto donde queremos, sin que en varias ocasiones nos encontremos desconcertados en el mismo lugar de partida.
Los diccionarios lo definen como vuelta y revuelta de un callejón, pasillo, arroyo, etc; sitio escondido, rincón; o artificio o rodeo simulado de que alguien se vale para conseguir un fin, y también: Aspecto poco claro o complicado de la manera de ser de una persona, o de una cosa, manera poco clara de ser o de hablar de algunas personas, cosa poco definida en un asunto.
Consulté a un vecino que “chapurrea” el inglés, luego de escuchar la homilía del Papa Francisco en la Plaza de la Revolución, y le pregunté cómo decirle a alguien en aquel idioma que hable sin rodeos, con esfuerzos y ayuda de un diccionario, tradujo: Please, speak plainly (Por favor, hable claramente), pero acto seguido dijo que nada más claro y directo que decirle a alguien: Habla sin rodeos, o mejor todavía: Habla sin recovecos.
En otro acto, esta vez una tercera misa papal, el Sumo Pontífice, en lenguaje claro y directo para los cubanos se refirió a cuando el Evangelio se refiere a la pregunta ¿Quién es el más importante?, que al decir del Papa: “Una pregunta que nos acompañará toda la vida y en las distintas etapas seremos desafiados a responderla. No podemos escapar a esta pregunta, está grabada en el corazón.”
Y agrega: “La historia de la humanidad ha estado marcada por el modo de responder a esta pregunta. Jesús no le teme a las preguntas de los hombres; no le teme a la humanidad ni a las distintas búsquedas que ésta realiza. Al contrario, Él conoce los «recovecos» del corazón humano, y como buen pedagogo está dispuesto a acompañarnos siempre.”
Más adelante expone: “¿Quién es el más importante? Jesús es simple en su respuesta: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás.”
Este ha sido momento propicio para que cubanas y cubanos evocarán las palabras del presidente Raúl Castro Ruz:
“Para lograr una sociedad más justa y solidaria hemos trabajado con sumo esfuerzo y asumido los mayores riesgos desde el triunfo revolucionario.”
“Lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos. Fundamos una sociedad con equidad y justicia social, con amplio acceso a la cultura y apego a las tradiciones y a las ideas más avanzadas de Cuba, de América Latina, el Caribe y del mundo.”
“Millones de personas han recobrado su salud con la cooperación cubana: 325 mil 710 colaboradores han trabajado en 158 países; hoy, cincuenta mil 281 trabajadores cubanos de la salud prestan sus servicios en 68 naciones. Gracias al programa “Yo sí puedo”, 9 millones 376 mil personas han sido alfabetizadas en 30 estados; y más de 68 mil estudiantes extranjeros, de 157 países, se han graduado en Cuba.”
Y no solo porque el Papa Francisco habla nuestro mismo español, sino por su formación y vocación, ha dicho en la homilía:
“El santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y alaba. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza. Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos. No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado. Nosotros conocemos, somos testigos de la «fuerza imparable» de la resurrección, que «provoca por todas partes gérmenes de ese mundo nuevo» (cf. Evangelii gaudium, 276.278).”
“No nos olvidemos de la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. En eso encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad.”
Mucho debe de haber gustado a las cubanas y cubanos creyentes o no, sus palabras finales en español y sin recovecos:
«Quien no vive para servir, no sirve para vivir».
Arturo Chang
29/9/15 14:22
Reitero un mensaje en respuesta a Capitan Chucho Paniagua:
He recibido muchos mensajes en los cuales me solicitan no publicarle los comentarios a Capitan Chucho Paniagua.
Esto es una especie de encuestas, La pregunta es:
Estaría usted de acuerdo con que se le publiquen los mensajes a esa persona?
NOTA: quienes tengan mi dirección de correo electrónico también pueden hacer llegar su opinión por esa vía.
José Joaquín
22/9/15 15:55
QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR !!!!! 9 palabras para estudiar, interpretar y ojalá todos acataran. A decir verdad Chang a mi me vinieron miles de reflexiones y ejemplos a la mente por unos minutos y como dice el refranero cubano "a quien le sirva el sayo que se lo ponga"
Arturo Chang
29/9/15 11:04
De acuerdo, José Joaquín es un sayo muy a la medida. Que se lo pongan los que usan esa talla.
Te reitero el agradecimiento por el comentario.
Gustavo
21/9/15 11:12
Muy oportuna y profunda esta reflexión. Estamos en el camino correcto. Con todos y para el bien de todos como nos enseñó Martí.
Capitan Chucho Paniagua
21/9/15 9:45
Chang:
Buenos Lunes! Sabia que no podias faltar de comentar la venida del Papa a nuestro pais. Es posible que te estas extraviando de la via atea y comunista? Bueno como dicen los americanos: "There is yet hope for you." (Hay futuro para ti). Te pongo este dicho en español y ingles para soportar lo que decia RaulitA el otro dia que todos los cubanos deben aprender y ejercer el idioma del norte-el ingles!
Pero, como debes haber notado estoy tratando de quedarme en el "tema" de tus escritos, y voy a comentar no a lo que has dicho pero lo del viaje del Papa a Cuba. Me dicen mis contactos, que estaban presente durante la reunion de estos dos que una de las cosas que el Papa le dio a Fidel fue un libro y unas grabaciones http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article35911047.html. Fidel pidio a los presentes que se ausentaran del cuarto (pero escuchaban lo que ocurria en el cuarto de seguridad). Durante esta ausencia y comunicacion privada, Fidel pidio al pontifice que escuchara su CONFESION. Bueno, esto tomo bastante tiempo, porque ya sabemos que Fidel ha cometido MUCHOS pecados. No pecados venales, sino PECADOS MORTALES.
Al final Fidel esperaba que el Papa le diera ABSOLUCION, que entonces estaria preparado a morir con su expediente limpio de sangre. Pero el Papa lo sorprendio cuando le dijo: "Fidel, para TI no hay perdon. Iras a tu juicio final con las manos ensangrentadas y el record de haber esclavizado todo un pais y sus gentes. Te deseo una muerte dolorosa y larga, que las medicinas que mitigen el dolor no funcionen contigo y en vez de mitigar, que AUMENTEN el dolor, Dominus non viscum!"
Bueno, yo no estuve ahi, pero si oi la grabacion de este acontecimiento historico!
Ademas de esto, como te va?
Saludos
Capitan Chucho Paniagua
Arturo Chang
29/9/15 11:03
He recibido muchos mensajes en los cuales me solicitan no publicarle los comentarios a Capitan Chucho Paniagua.
Esto es una especie de encuestas, La pregunta es:
Estaría usted de acuerdo con que se le publiquen los mensajes a esa persona?
NOTA: quienes tengan mi dirección de correo electrónico también pueden hacer llegar su opinión por esa vía.
Aniremi
21/9/15 9:26
El papa Francisco vino a darnos fe y esperanza al pueblo cubano, no soy catolica, pero creo en las buenas personas y las buenas intensiones de quienes aun quieren un mundo mejor para todos, ojala y tambien yo pudiera hacer algo, me alegro mucho su visita
Arturo Chang
21/9/15 11:25
Aniremi, todos podemos hacer algo, usted también.
Gracias por su mensaje.
YP
21/9/15 6:22
Grase que cacareamos en Republica Dominicana y unos atribuyen a la madre Teresa de Calcuta y otros a San Francisco de Asis y que los doninicanos usan por haber sido expresada en un diacurso por el es ritor y politico Dominicano Juan Bosch.
Arturo Chang
21/9/15 9:51
Muchas gracias por aportar esos elementos. Te lo agradezco especialmente.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.