Martes. 9 de abril. 8 am. La periodista Daylén Vega, @dailenvega en Twitter, revelaba: “Con colegas de prensa nacional y extranjera, listos para iniciar visita a prisiones #cuba #derechosdecuba”.
Poco después la colega Aday del Sol, @tinamodotti71, confirmaba: “#Cuba abre sus prisiones a la prensa nacional y extranjera. (…) Periodistas cubanos y extranjeros visitan este martes varias prisiones”.
Por primera vez, en décadas, el gobierno revolucionario le abrió las puertas de los centros penitenciarios a la prensa nacional y extranjera para que de forma masiva y simultánea, constataran las condiciones de vida, los programas educativos, de reinserción y conversaran con los penados y sus familiares.
No pasaría mucho tiempo hasta que comenzaron a llegar –vía twitter– las primeras imágenes de los recintos carcelarios. También, por primera vez en Cuba, las redes sociales entraban a las prisiones. Desde Twitter, los periodistas @dailenvega, @tinamodotti71 y Manuel Lagarde con @ultimoscambios narraban en vivo o lo que es lo mismo, en tiempo real a través de sus celulares, el testimonio de una visita sin par.
Lagarde, @ultimoscambios, desde el centro penitenciario de mujeres de “El Guatao” compartió la primera imagen de los colegas cubanos y extranjeros en el lugar de “los hechos”. @dailenvega nos regalaba gráficas, de tanto en tanto, cuando la conexión celular lo permitía.
La etiqueta #derechosdecuba engordó rápidamente con los tuits de los periodistas cubanos en el lugar. Se sumaron Yohandry Fontana, @yohandry8787, al que CNN utilizó como fuente de información; también Alejandro Cruz, @cuba1erplano; Daniel López García, @daniellopezgar8; Aida Quintero, @aidacelia; Rosana, @rosydcuba y muchos otros que inundaron twitter con información de los centros penitenciarios en #Cuba.
Divididos en dos grupos, los periodistas visitaron el “Combinado del Este”, uno de los cinco centros penitenciarios de Mayor seguridad de Cuba y “La Lima”, Centro de Trabajo y Estudio para adultos y jóvenes ubicado en Guanabacoa, mientras otros recorrieron la prisión de mujeres, “El Guatao”.
Durante el recorrido, la prensa tuvo total acceso a las celdas de los reclusos, el hospital, el teatro donde se desarrollan actividades culturales para su esparcimiento, así como lugares de trabajo y estudio.
@dailenvega reportaba: “Pude conversar con internos en el hospital, (del Combinado del Este) todos me dicen que la atención médica y el trato son buenos. (…) Los internos me cuentan sobre los cursos de capacitación que reciben”.
Lagarde tuiteó algunos videos desde “El Guatao” donde podemos apreciar a reclusas cubanas desarrollando diversos programas que, desde la educación, la cultura y el deporte, trabajan en el cambio humano que necesitan los reclusos para su posterior reinserción en la sociedad.
Enrique Ubieta, @ubietag, director de “La Calle del Medio” testimoniaba del recorrido: “La población penal de #mujeres en #Cuba, alrededor de 4000, es mucho menor q la masculina. (…) Hablamos con una reclusa mexicana condenada x tráfico d drogas, prefiere pasar su condena en #Cuba, donde no hay maltrato ni violencia. (...) Igual conversamos con una boliviana condenada por tráfico de drogas, madre de tres hijos, aquí se supera, estudia...".
En tanto Raydel Palmero, @palmerora23, retuiteaba: “En #Cuba 27.095 internos estudian en los diferentes niveles de enseñanza y se capacitan además en algún oficio”.
Sin dudas, un día interesante; hemos conocido y compartido en tiempo real, cómo son las condiciones de vida y las rutinas de un día cualquiera en las cárceles de Cuba y todo, desde Twitter.
Las cárceles de Cuba desde Twitter
Por primera vez en Cuba, las redes sociales entran a las prisiones. Desde Twitter, un grupo de periodistas narró en tiempo real a través de sus celulares, el testimonio de una visita sin par...
1 comentarios
358 votos
eram
10/4/13 8:39
Desde sus celulares??????? y eso como????
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.