martes, 7 de febrero de 2023

Jack Bravo: Cosmonauta del saber (+Podcast)

En un contexto donde la ciencia, la tecnología y la innovación avanzan a un ritmo acelerado, Atomun, de teleSUR, destaca por la magistral conducción de su presentador: Jack Kevin Bravo. En Cubahora conversamos con él...

Yadiel Barbón Salgado en Exclusivo 07/10/2022
0 comentarios
Jack Bravo atomun Telesur
Experimentado y dinámico, Jack Bravo constituye uno de los rostros más conocidos de teleSUR.

Expectantes permanecen las cámaras. Centrado, el equipo de producción ultima detalles. Coloridas ajustan su fulgor las luces. La hora se acerca y la sintonía se torna palpable. Avizor vocifera el reloj y, entre profesionalidad y destreza, confluyen nervios, tensiones y sueños y la transmisión comienza.

En un contexto donde la ciencia, la tecnología y la innovación avanzan a un ritmo acelerado, la presencia de espacios audiovisuales en los medios de comunicación que socialicen este tipo de contenidos resulta una prioridad. Precisamente Atomun, de la multinacional teleSUR, destaca como uno de los programas de mayor prestigio y envergadura, tanto por los atractivos y actualizados ademanes periodísticos de su factura y la gran acogida de su público, como por la magistral conducción de su presentador.

- Nacido en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela el 7 de octubre de 1980 en un ambiente donde el amor, la disciplina y el respeto fungieron como pilares fundamentales de la convivencia familiar, gracias a la progresiva curiosidad y afición por la sabiduría que desde temprana edad desarrolló, Jack Kevin Bravo Camacho se convirtió en un cimero entusiasta del universo científico.

- "Vengo de una familia católica donde, más allá de todas las valoraciones religiosas que se puedan hacer, estaba implícito el tema del amor, la solidaridad, el respeto, la disciplina; de esas enseñanzas de mi padre donde la humildad es una condición sine qua non, donde hay que trabajar duro, donde el escuchar y aprender de nuestros ancestros y, sobre todo, mantener un legado lleno de ética, compromiso y humildad, creo que ha sido parte de lo que más se me ha quedado.

"Aun cuando se vivieron etapas complicadas que sirvieron de punto de inflexión en mi vida, como el divorcio de mis padres en mi adolescencia y que estuve estudiando en un colegio premilitar, tengo mucho que agradecer por ese amor y compromiso de mis padres, cada quien desde su trinchera o puestos de lucha, para ser quien, de una u otra manera, soy como ser humano".

- Para quien inicialmente fantaseaba con el cosmos y los estudios internacionales, la llegada al periodismo, aunque espontánea e inesperada, devino giro de 180º para hacer del denominado mejor oficio del mundo, un necesario puente hacia la comunicación, la formación y la educación de la sociedad.

- "Me gustaba leer periódicos, escuchar noticieros, quedaba también atento al programa Dossier, de Walter Martínez, pero no había una inclinación directa con el tema del periodismo, unos coqueteos probablemente sí. Podría parecer un poco risible que mi inclinación tuviera que ver con Clark Kent, el personaje de Superman: ese tema del periodista, el cuarto poder o la manera como lo estaban vendiendo, o como todavía se hace ver la parte romántica del periodismo.

"Yo en principio quería realmente Estudios Internacionales. Lo que me sedujo fue la autobiografía de Pablo Neruda, "Confieso que he vivido", cuando narraba sus peripecias como cónsul, en África y esos países, y yo decía: "Quiero viajar, conocer, establecer una relación cultural y también representar a mi país en otras latitudes a través de la diplomacia".

"Pero por cuestiones del destino terminé estudiando periodismo en la Universidad Bicentenaria de Aragua, en la región central de Venezuela y a partir de allí el desafío ha sido mayor. Más allá de ser moldeadores o formadores de opinión, está el hecho de ser responsables con la información que se maneja, con la calidad de la información que se trata y agradezco a la vida y a mis padres por haberme apoyado en esta decisión de embarcarme en una carrera que ha sido bastante satisfactoria porque forma parte de la esencia de quien es hoy Jack Kevin Bravo".

- Con una creciente trayectoria en los diarios El Norte y La Prensa de Anzoátegui, graduado de Comunicación Social, Periodismo y demás actividades afines, Bravo llegó a teleSUR, donde no solo obtuvo su primer acercamiento a la pequeña pantalla y una oportunidad de mayor superación profesional, sino también la dicha de convivir junto a un colectivo donde más que un hogar, encontró una familia.

"Llegar a teleSUR fue uno de los mayores aciertos en mi vida y marca uno de los aspectos más importantes de mi crecimiento como profesional. Realmente paso muchísimo tiempo en el canal. Mi eterno agradecimiento a personas que han sido determinantes en este proceso de formación y enseñanza: Patricia Villegas, Tatiana Pérez... y gente en el camino que terminan convirtiéndose en tus hermanos como Darwin Nieto, Lester Millan... y otras personas que son parte de tu día a día.

"Yo creo que esto es una ventana hacia el aprendizaje de Jack Kevin Bravo, y el respeto que tengo y la oportunidad hermosa que me brinda teleSUR de llegar a otras latitudes y, sobre todo, enviar un mensaje a través de Atomun, es algo maravilloso".

- Materializando sus dotes de profesor universitario, su Doctorado en Ciencias de la Educación, sus evidentes habilidades como reportero y Community Manager y su entereza comunicativa, la travesía cognitiva de Jack Bravo por Atomun para llevar la ciencia a todo tipo de audiencias ha sido todo un trayecto provechoso, electrizante y satisfactorio.

-"Llegar a Atomun fue como una especie de bocanada. Comencé como redactor y, progresivamente, presentador-productor. Venía de querer hacer cosas diferentes tras mi paso por Impacto Económico y de ver programas como Cosmos, episodios de Carl Sagan y documentales de ciencia, tecnología y divulgación científica, que lamentablemente no es tan bien aceptada por el mainstream, se ve como aburrida, no vende, no lo sé...

"Para mí la ciencia es algo determinante en la formación de todos los seres humanos, y es hasta divertida. Y el tener el compromiso de jugar con esta magia de hechos factibles o por investigar, hace que lo que vengo haciendo en Atomun sea bastante ponderado.

"Cada vez que me conecto a la pantalla de teleSUR a través del programa Atomun, las personas que me acompañan en esta travesía cognitiva, me dan esa experiencia de ser como un copiloto del conocimiento y el saber. Creo que el día en que tenga que separarme de Atomun, ahí se desprenderá una parte de Jack Bravo".

- Las enseñanzas de Atomun han calado profundamente entre quienes se deleitan con sus episodios y los merecidos lauros a sus artífices no se han hecho esperar.

- "Uno de los reconocimientos que puedo decir que me he sentido bastante grato, más allá del feedback de la gente, ha sido la Membresía de Honor de la Coordinadora Internacional TESORO en 2019. Fue una sorpresa. Recuerdo que la Directora General de Programas Informativos me habló de lo que representa esta plataforma de educación, divulgación, periodismo serio, responsable, humano, caribeño, multipolar, pluripolar...y es un honor para mí ser uno de los miembros más jóvenes de la Red Internacional TESORO.

"Hubo un comentario muy bonito que tiene que ver con el presidente Nicolás Maduro, que en cadena nacional hizo un reconocimiento a Atomun, en el que recomendaba el programa incluso la Ministra de Ciencia Gabriela Jiménez, y eso fue bastante anecdótico porque que el presidente de tu país haya dedicado tiempo de su espacio de gran relevancia para la opinión pública y haya tenido una deferencia para lo que vienes haciendo desde la pantalla de teleSUR, es un reconocimiento a quienes hemos estado involucrados en este bonito proyecto".

- Inmerso en disímiles programas y gracias a sus enormes aportes al periodismo científico y sus perennes anhelos de sapiencia, sobresale un Jack avezado, diligente y multifacético.

"Me gustaría seguir estudiando. Quiero hacer mi postdoctorado en Ciencias de la Educación y poder escribir para revistas arbitradas. Me gusta realizar investigaciones fenomenológicas y epistemológicas, dar conferencias, seminarios virtuales, participar en clases magistrales… seguir formándome.

"Hay un proyecto muy bonito que estoy realizando con la Agencia Venezuela News que se llama PetroTrends, que son cápsulas que tienen que ver con todo el ecosistema criptográfico, donde justamente hago el rol de formador, de divulgador de estos conceptos extraños para el ciudadano común que no entiende esto de las finanzas descentralizadas, economía digital, blockchain, wallet, bitcoin, el petro... Hay que empezar a meterse en este tipo de escenarios y para ello, lo que viene haciendo Venezuela News como agencia, es determinante.

"Me gustaría el día de mañana ser padre, tener mi familia, mi esposa, mis hijos, o sea, descubrir esa faceta que también forma parte del ser humano, más allá del hijo que pueda representar para mí Atomun; publicar dos poemarios, realizar una novela distópica, un cortometraje en stop-motion en honor a Horacio Quiroga, y sacar tiempo y espacio para concretar esos asuntos pendientes de Jack Bravo".

- La Patria Grande de Bolívar, Fidel y Chávez refulge con la magia de teleSUR, la señal informativa de América Latina y el Caribe, donde la veracidad, la inmediatez, el compromiso y la integración regional constituyen la esencia de su equipo para siempre dar más a su teleaudiencia.

"Diecisiete años materializando esa comunicación contra-hegemónica, esa visión Sur-Sur de nuestros pueblos de la Patria Grande. ¿Qué no decir de teleSUR si es mi casa, es un sueño hecho realidad comunicacionalmente hablando? Es la resiliencia comunicacional en tiempos de asedio, el transmitir la información en tiempo real y llevar los hechos y acontecimientos de forma ética y responsable.

"Uno de los motivos por los cuales me siento orgulloso de formar parte de teleSUR es el cariño recibido del pueblo cubano hacia Atomun, el que nos sintonicen cada vez que pueden, más allá de su cotidianidad y sus compromisos personales y sociales, que nos dediquen parte de su tiempo para acercarse a nosotros es hermoso y me siento bastante agradecido por estar llevando este mensaje de la Patria Grande y, para ello, la hermandad latinoamericana es determinante.

"Y quedan muchas historias en el tintero, del sacrificio y el compromiso de hombres y mujeres que siguen acá y otros, que por razones y proyectos de vida individuales no están, pero han dejado su huella. Así que para mí el rol de teleSUR es gigantesco, es enorme, es hermoso".

- Pero más que un comunicador, periodista, docente y cienciadicto, sumido entre riffs de guitarras eléctricas, rescates de damiselas en peligro y trepidantes aventuras otakus, conocemos a un Jack que halla en los cómics, los superhéroes, el anime y la música los mayores placeres de su existencia.

"Jack Bravo fuera de pantalla teleSUR, sencillo: Netflix, series. Me encanta el baloncesto de la NBA, uno de mis ídolos es Kobe Bryant; leer cómics de Superman, Batman, la Justice League, Green Lantern. Del anime: Naruto, Dragon Ball, Kimetsu No Yaiba... Me gusta, cada vez que puedo, caminar por un parque que se llama Los Caobos aquí en Caracas, me transporta a un momento de tranquilidad, ir al teatro, al cine... Disfrutar de momentos en paz, sobre todo con tus afectos, yo creo que es lo más cable-tierra que pueda haber.

"Y la música es fenomenal. Crecí escuchando Nirvana, Soundgarden, The Smashing Pumpkins, Alice in Chains... Una de mis bandas favoritas es Metallica, mi terapeuta de cabecera, al igual que Pearl Jam. Otra que idolatro es Slipknot y los proyectos que tiene Corey Taylor, esa parafernalia, las máscaras, sus letras, su introspección.

"Quizá me quede muy corto al mencionar bandas porque todo viene con un estado emocional. Escuchar música es como mi fortaleza de la soledad, ese lugar que te reconecta con tus raíces y, el rock como tal, es mi esencia de vida, de ese otro Jack Bravo, no el presentador, sino el joven que todavía, muy a lo Peter Pan, no quiere seguir creciendo".

Cesa el conteo regresivo y despega veloz el cohete. Estrellado, el firmamento lo saluda. Absorto, advierte cada resquicio de cielo en busca de los más furtivos misterios. Cual astronauta embelesado en televisivo periplo, desanda el espacio sideral y se adentra en un infinito cosmos de conocimiento, pues el saber es una travesía y Jack Bravo, su más fiel viajero.


Compartir

Yadiel Barbón Salgado

Periodista, amante de la literatura y la Historia, seriéfilo, melómano en demasía y adicto al Mundo Mágico de Harry Potter


Deja tu comentario

Condición de protección de datos