Las intensas lluvias y vientos reportados en la capital en la tarde del miércoles causaron pérdidas de vidas humanas y daños materiales.
Fuentes de la Dirección de la Defensa Civil Provincial de La Habana informaron a la prensa que se reportan dos fallecidos. Ellos se nombran: Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio Habana Vieja, quien murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación; y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24 años de edad, quien falleció electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico.
Al cierre de esta información se habían reportado 24 derrumbes parciales y tres totales, y los municipios Centro Habana, Habana Vieja y el Cerro han sido los más afectados por las áreas de inundaciones.
Los centros internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución en Boyeros, y la escuela Van Troi, del Cerro son los tres centros de protección a la población que se han activado, adonde se trasladan las personas afectadas tanto por derrumbes como por inundaciones, con las condiciones de atención médica y de alojamiento.
Se cuantifican todavía las afectaciones y las personas que reciben atención de las autoridades de los municipios y la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, quienes han visitado los lugares y revisan las medidas que se toman en cada caso.
Se reportan además afectaciones en 39 circuitos eléctricos. Cuando se dio esta información quedaban 18 por restablecer, de ellos 9 con una situación más compleja por los postes y cables caídos en los municipios de Plaza, Cerro y Habana del Este.
También se afectó el fluido eléctrico a las fuentes de abasto de agua de la provincia, pero quedaron restablecidas desde las 10 de la noche.
La Organización Básica Eléctrica, además de los circuitos afectados ha recibido 350 quejas, que se están atendiendo con varias brigadas que trabajan en el territorio.
Las inundaciones también se están atendiendo con 12 carros de alta presión y 4 bombas de achique. Producto a las inundaciones también se afectaron cisternas de edificios multifamiliares que se trabaja en su limpieza de conjunto con la población.
El tránsito de la ciudad se vio afectado, así como el transporte público que vieron limitada su circulación, situación que se fue normalizando paulatinamente en la mayoría de los casos, aunque persistía en algunos lugares bajos.
Arístides
2/5/15 2:45
Si preguntara a algún funcionario de la Defensa Civil si nuestro país está debida e integralmente preparado para enfrentar una eventualidad atmosférica como esa que afectó la capital y otras localidades en la costa norte occidental, dejando muertos y daños materiales, ¿Cuál sería la respuesta? ¿Afirmativa? Viendo todas esas tragedias humanas que se están produciendo en tantos lugares de nuestro mundo redondo y azul, una detrás de la otra, que dejan demasiados muertos, heridos y daños materiales, me preocupa que nuestro país sea sorprendido por uno de esos fenómenos naturales. De los huracanes nos hemos estado defendiendo bastante bien, por no decir que inmejorablemente bien, pero hay otras amenazas latentes que nos pudieran afectar en el momento menos esperado, algunas son de esas de las que ni avisan, que cuando llegan no hay tiempo para nada. Con esta tormenta del miércoles pasado, se inundaron varias áreas de la capital. No estaban listos los sistemas de drenaje para evacuar las aguas que cayeron en un corto espacio de tiempo, Las inundaciones de los túneles es una mala señal. No debía ocurrir. Incomunica dos muy poblados sectores de la capital, Se ha trabajado en eso pero al parecer no se ha logrado evitarlo. Esa tormenta llevaba varios días recorriendo el Golfo y había causado daños en estados costeros de Estados Unidos, y no hubiera estado nada mal que se alertara a la población de lo que pudiera ocurrir, y evacuar, o estar listos para evacuar las zonas que pudieran estar en peligro. No se hizo. Nos cogió desprevenidos, lo que nunca debe ocurrir, lo que costó vidas humanas.
guisver rolando
1/5/15 18:58
lo que es la naturaleza en la Habana inundaciones y en Camagüey ni gota, lo lamentable es la perdida de vidas humanas...
DianaM.
30/4/15 13:11
desde aca podemos organizar una campanna para recolectar todo lo que podamos ... los lectores pudieran hacer llegar al medio d prensa su colaboracion y el mismo medio puede hacerlo llegar a esos lugares donde estan los damnificados. Podemos ayudar todos!
Yoa
30/4/15 11:40
Eso fue horrible vivo en Monte y Carmen y el agua llego a un metro y 30 más o menos y en la esquina de la casa carmen con corrales y hasta vives el agua al pecho, vi personas perderlo todo, anoche la Habana estaba como jamás en 32 años de vivir alli en ese barrio habia visto, lamentable todo, debemos solidarizarnos y ayudar dentro de nuestras posibilidades, ser damnificado es lo peor que le puede pasar a un ser humano, lo digo con conocimiento de causa
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.