En Cuba, a pesar de las políticas sociales, permanecen brechas de género y una cultura patriarcal que dificulta el acceso de las mujeres a una vida plena sin violencia y con igualdad de oportunidades. Es por ello que se crea en marzo de 2021 el "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM)" con el objetivo de profundizar en los factores objetivos y subjetivos que persisten en la sociedad cubana como expresiones de discriminación.
Este cuenta con ocho áreas de especial atención: Empoderamiento económico de las mujeres; medios de comunicación; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho; salud sexual y reproductiva; y estadísticas e investigaciones.
A partir de los datos del Observatorio de Cuba de Igualdad de Género, parte de ese programa y creado para mantener estadísticas continuas sobre género e impulsar investigaciones sobre el tema, Cubahora comparte en un primer acercamiento los datos generales sobre el acceso de las mujeres cubanas al empleo, la educación y la toma de decisiones.
LAS MUJERES EN LA POBLACIÓN CUBANA
En total las mujeres dentro de la población cubana son mayoría, con un aumento de su población dentro de los grupos etarios de la tercera edad.
MUJERES QUE ESTUDIAN O TRABAJAN SEGÚN GRUPO ETARIO
Parte del acceso a una independencia econónomica radica en mantener un empleo remunerado o alcanzar un nivel de escolaridad que permita hacerlo en un futuro. En el caso cubano, la proporción de hombres que estudian o trabajan es mayor a la de las mujeres. Por ejemplo, en 2022, solo un 57, 2% de las mujeres entre 25 y 44 años estaban ocupadas, mientras que en el mismo año el 84,1% de los hombres mantenían un empleo o estudiaban.
También los hombres permanecen trabajando más tiempo, a partir de los 55 años las mujeres con empleo disminuyen.
MUJERES QUE ESTUDIAN O TRABAJAN SEGÚN ZONA DE RESIDENCIA
Además, según las zonas de residencia, la proporción de personas con trabajo remunerado o estudio tiene diferencias. El porciento de mujeres que trabajan o estudian en áreas rurales en significativamente menor al de los hombres.
MUJERES QUE ESTUDIAN O TRABAJAN POR PROVINCIAS
En cuanto a las provincias, en todas se mantiene la proporción de mujeres que trabaja o estudian inferior a la de los hombres.
MUJERES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Sin embargo, en la educación superior las mujeres son mayoría. En el curso 2020-2021 alcanzaron el 64,9% de los estudiantes matriculados, aunque en algunas carreras técnica su presencia es menor.
***
A modo general, según las cifras, las mujeres de 15 años en adelante presentan más dificultades para una independencia económica, lo que puede estar asociado a que desempeñan en mayor medida tareas no remuneradas como el cuidado de familiares y el trabajo doméstico. Sobre estos temas trataremos en un próximos trabajos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.