Datos aportados por las autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria dan cuenta que hasta el momento se manifiesta una disminución de 1 000 accidentes de tránsito en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se reportan 445 personas menos que han resultado lesionadas en ese tipo de accidentes en el país.
No obstante esa realidad, es importante destacar que existe un aumento de seis fallecidos más en el periodo referido. Ese dato, además de preocupante, ratifica que los accidentes en la actualidad están resultando ser más graves y peligrosos que antes.
Hay hechos que en ese sentido resulta imposible ignorar. Tomemos en cuenta que el Anuario Estadístico de Salud 2022 revela, por ejemplo, que la tasa de años de vida potencial perdidos se ha elevado exclusivamente para los accidentes, lo cual significa que ellos representan una causa significativa de muerte prematura, así como una mayor pérdida de años de vida potencial en comparación con otras causas.
En el caso específico de los accidentes de tránsito, el número de personas fallecidas aumentó de 714, en el 2021, a 856, en el año 2022. Esas cifras constituyen un recordatorio impactante de que los accidentes de vehículos de motor ocupan el segundo lugar en el cuadro de mortalidad por causas accidentales en general.
En Cuba existe desde el 2010 la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, esencial para el fortalecimiento de la cultura vial y la reafirmación de la conciencia nacional sobre la importancia del conocimiento de las normas de tránsito.
Este código cuenta con 324 artículos donde se explican los derechos y responsabilidades en las vías, el estado técnico de los vehículos, la organización e infracciones del tránsito, la construcción y la protección de las vías. Uno de los artículos más importantes en la citada Ley es el número 69, pues se establecen las obligaciones de un conductor de vehículo implicado en un accidente de tránsito.
- Consulte además: Vía a la vida (+Infografía)
Por tanto, el país trabaja constantemente en reducir la cantidad de accidentes de tránsito y el control a través del rigor en las inspecciones técnicas llamadas “somatón”. Pero las soluciones aún están lejos.
Es por eso que en 2019, para garantizar la gestión de la seguridad vial, las vías de tránsito y la movilidad más segura, Cuba marcó 1 207 Km aproximadamente entre eje, borde y carril, básicamente en zonas urbanas. Para proteger a los peatones y en función de evitar exceso de velocidad en tramos de vías con mayores reportes de accidentes e indisciplinas viales, se realizaron durante el 2019, ajustes de tiempo en diferentes intercepciones semaforizadas, se remarcaron los pasos peatonales y donde resultó posible se continuó ampliando el separador central.
En este sentido, uno de los desafíos más importantes en Cuba para prevenir la mayor cantidad de accidentes posibles es elevar la percepción de riesgo y el cuidado extremo con los sectores más vulnerables.
Por otro lado, urge crear las condiciones necesarias para el adulto mayor de manera tal que puedan cruzar las calles sin prisa, lo cual demanda educar a los conductores para que conozcan las características de este sector poblacional.
Si en la mayoría de los casos somos los seres humanos quienes provocamos los accidentes, también somos los que podemos evitarlos.
Es imprescindible que todos tomemos conciencia de la importancia de la seguridad vial: cada vida perdida en esos escenarios es una tragedia en la mayoría de los casos evitable. Trabajemos juntos para promover conductas responsables en nuestras vías, fortalecer la educación vial y garantizar la aplicación efectiva de las normas de tránsito.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.