Pensar a Cuba desde la Web se hace cada vez menos difícil. La impronta de las nuevas tecnologías va llegando con más fuerza a las redacciones de nuestros medios de prensa, que se erigen como vanguardia de la presencia del archipiélago en Internet.
Sin embargo, este acercamiento, tan necesario en los tiempos que corren, suscita una polémica –también necesaria- que complejiza los escenarios socio-virtuales al interior de medios e instituciones cubanas.
Bajo el tema Los medios y las redes sociales, el primer Taller Territorial Medios Cubanos en Red de la región central, da continuidad al debate sobre el papel de las instituciones de la prensa cubana frente a la defensa revolucionaria en Internet.
La manera en la que se construyen los escenarios de participación, diálogo y presencia del tema Cuba en la web, fue una de las principales interrogantes abordadas por los asistentes al evento, que sesiona hoy en la provincia de Villa Clara.
Temáticas como la ética, la implicación del uso de perfiles falsos en las redes y la socialización no solo de los contenidos propios, sino de todos aquellos que corresponden al discurso de defensa de la soberanía cubana, suscitaron en los presentes varias horas de profundo análisis.
No faltaron los criterios de cómo debe asumirse esta defensa preconizada tantas veces desde el discurso. Para algunos, el principal elemento que debe primar a la hora de hacer Revolución desde la web, es comprender que tanto Facebook como Twitter (principales redes que se utilizan en Cuba) son espacios sociales donde los procesos, en muchas ocasiones, cuentan con escenarios, situaciones y personajes que bien pudieran homologarse al comportamiento de cualquier barriada.
Otros afirman que se trata de mostrar un discurso directo, de perder el miedo a las respuestas contrarias, de concientizar la necesidad de dar visibilidad en los escenarios virtuales a los medios locales, de manera que la realidad cubana, incluso la de los lugares más remotos, sea conocida y hable por sí sola, más allá de cualquier pronunciamiento panfletario.
Sin embargo, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales, así como la necesidad de ser auténticos, de adecuarse a la red que más identifique a cada persona y de humanizar los mensajes emitidos, fueron las ideas más debatidas y en las que hubo, también, mayor consenso.
Conocido por su trabajo durante muchos años en el foro del periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, Félix Arturo Chang, exponía que no se trata de hacerse de “amigos” o “enemigos” de la Revolución en la diferentes redes, sino la manera en la que cada periodista o bloguero logra manejar la diversidad de opiniones respecto a los temas propuestos. “Lo que no podemos perder, aclaró, es el control del debate, donde la moderación de la discusión nunca se vaya de nuestras manos y pueda darle visibilidad a esos que pretenden imponer su opinión tergiversada sobre la realidad cubana”.
Afirmó, además, que cualquier incursión en las redes –sea cual fuere esta- no puede darse de manera inocente y sin el conocimiento previo de cómo funciona la misma. No ya para convertirse en un experto, sino para tener una idea de cómo se puede llegar de mejor manera y con mayor intención a tus seguidores.
Norelys Morales, por otra parte, se refirió fundamentalmente a su trabajo en el proyecto web Blogueros y Corresponsales de la Revolución, una iniciativa devenida plurinacional, que suma ya más de 2mil integrantes de alrededor de 30 países.
La fuerza de este proyecto, apuntó, es la posibilidad de que el mensaje enviado desde Cuba, tenga la recepción de todos los usuarios reunidos allí, quienes se convierten en potenciales amplificadores de los discursos, acción muchas veces más efectiva que la inserción de un contenido aislado en Facebook, Twitter o Google+.
Países como España, Venezuela, Ecuador, presentes mayoritarios en Blogueros y corresponsales…, dan muestra de cómo las alianzas también debe ser un factor imprescindible a la hora de idear la presencia de Cuba en Internet.
El poco conocimiento de las herramientas que podemos usar para elevar nuestro mensaje y, en ocasiones, la apatía por el miedo a lo novedoso, son elementos que señala la periodista Norelys Morales como preocupantes en este sentido.
“Estamos desaprovechando espacios y dejando escapar oportunidades y alianzas necesarias para elevar nuestra voz al mundo y enviar nuestro mensaje revolucionario”, agregó.
Pese a los esfuerzos de las redacciones provinciales por acercarse a la dinámica de la web, este Taller de Medios cubanos en red, evidenció que el trabajo realizado aún no satisface las necesidades de visibilidad que precisan nuestros medios para ubicarse con fuerza entre los principales líderes de opinión del tema Cuba en Internet.
Demostró, no obstante, que la Isla no se encuentra de espaldas a la voluntad de crecer y de incorporarse de manera efectiva a los nuevos procesos y escenarios comunicativos que imponen las redes sociales. Que hacer Revolución desde nuestro país y desde nuestros medios, ya no puede pensarse de manera simplista y fácil, sino bajo la premisa de que el cerco informativo impuesto desde afuera, solo puede vencerse con la labor mancomunada de quienes trabajan día a día reflejando de manera crítica la realidad que nos aborda.
Participantes en el Taller Territorial Medios Cubanos en Red en la provincia de Villa Clara. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)
Primer Taller Territorial Medios Cubanos en Red en la provincia de Villa Clara. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)
Participantes en el Taller Territorial Medios Cubanos en Red en la provincia de Villa Clara. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.